Fue en el año del 2005 cuando salió en la pantalla grande la película North Country, que fue traducida al español como Tierra Fría. Desde un inicio del filme, se comienza con una escena de violencia doméstica en la cual, la protagonista, llamada Josey Aimes e interpretada por Charlize Theron, es violentada por su esposo, tomando esta la decisión de huir de su casa y llevarse a sus dos pequeños hijos con ella. Acto seguido, regresa a casa de sus padres en Minnesota y después de su intento frustrado por conseguir un buen trabajo, decide entrar a laborar a una mina, la misma fuente de empleo de su padre siendo la vía más factible para tomar pues se trataba de una empresa que aparentemente ofrecía buenas prestaciones, con una excelente paga y era urgente un empleo que cubriera las necesidades de su familia.

Diversos enfoques

Tierra Fría es una de esas películas que puedes exprimir analizándola hasta la última gota o escena. Obviamente lleva implícita la palabra trabajo. Sin embargo este término abre brechas para muchas ramas. En este caso, es notable el mobbing o acoso moral que se suscita y que logra despertar al espectador. Se trata de una situación altamente compleja. Las mujeres son víctimas de discriminación, de acoso sexual y moral en una mina, por la intolerancia hacia la idea de integrar al sexo femenino al trabajo y aceptar que ellas tiene los mismos derechos que los hombres, de tener las mismas prestaciones, las mismas condiciones laborales y ganar un salario igual de digno porque su actividad es igual o hasta más dignificante por luchar contra las múltiples atrocidades en contra de su integridad física y mental.

Además de Josey, quien causa revuelo por ser hija de uno de los trabajadores de mayor antigüedad en la mina de hierro. Hay una pieza clave en la historia, una mujer llamada Glory, amiga de la infancia de Aimes, quien es la figura estoica y fuerte de las trabajadoras, miembro del sindicato y quien acostumbrada a las burlas machistas e irrespetuosas de sus compañeros de trabajo, lucha en las juntas sindicales por negociar para que a las mujeres se les den las mismas oportunidades que a los hombres y sobre todo condiciones de seguridad social que las protejan; situación que resulta irónica y traicionera pues esta heroína sindical termina por padecer de una artritis aguda por falta de protección y equipo de seguridad adecuado.

Datos básicos del mobbing

Para tener un mejor entendimiento de la historia de Tierra Fría, es necesario conocer información básica sobre el mobbing y así explicar la trascendencia de dicho filme. La definición de lo que es el acoso moral o mobbing es compartida por la experta en acoso moral, Marina Parés Soliva en el año del 2005: "El acoso psicológico en el trabajo tiene el objetivo de destruir la estabilidad psicológica de un ser humano a través del descrédito y la rumorología. Se practica acosando grupalmente de tal manera que la víctima estigmatizada no pueda defenderse, que no pueda hablar o que su palabra no tenga valor. La indefensión de la víctima proviene de la pasividad de los testigos de la violencia, que permiten la destrucción de otro ser humano de manera indignamente cobarde".

A continuación se citan algunas expresiones que aparecen en la película y son frases claves que derrochan mobbing:

  • "Tú debes ser la hija de Hank. Llegas tarde. ¿Traes tus papeles?" (Jefe de personal de la mina)
  • "Sí, sí, señor. Tengo mi forma de aceptación" (Josey Aimes)
  • "Sí. El doctor dice que te ves muy bien abajo de esa ropa" (Jefe de personal de la mina)
  • "Sherry, Sherry, muy tozuda. Bésame las nalgas muy peludas" (Grupo de mineros)

La historia de Josey Aimes

El guión del filme está basado en hechos reales que ocurrieron en el año de 1989. Aimes fue una mujer valiente que tras las agresiones y difamaciones, tuvo la osadía y la fortaleza para defender su integridad y no solamente la de ella, sino también la de su familia y la del grupo de compañeras que también eran acosadas pues los actos grotescos y los hostigamientos sexuales intimidantes, tenían a las mineras con sentimientos de insatisfacción laboral, resignación, ira contenida, rabia, tristeza, depresión y resignación. El miedo era aterrador para ellas con solo pensar en que podían ser sancionadas si hablaban por lo que sucedía y por tanto, serían despedidas. La demanda que se interpusó contra la compañía minera tuvo un proceso muy largo y agresivo pero se pudo obtener una política de acoso sexual protectora.

Solución a una problemática laboral

Andrés Martínez, psicoterapeuta humanista Gestalt, menciona para el artículo La vida en pantalla, publicado en la revista Psychologies: "En ocasiones después de salir de una película, nos sentimos muy alegres o tristes porque la cinta provocó en nosotros efectos que no podemos ignorar. Dicha experiencia nos ayuda a reconocer patrones y a tomar conciencia de conductas y pensamientos inconscientes".

Tierra Fría es una reflexión que incita a hombres y mujeres a denunciar lo que sucede, a no quedarnos de brazos cruzados, sensibilizarnos y ser personas activas. Estamos terriblemente acostumbrados a la violencia que es ya en sí, un acto inhumano pero hay quienes no tienen la más mínima idea que de dicha acción se genera también en la oficina, en la fábrica, en la industria o en la escuela y es por tanto, una problemática laboral y social alarmante.

El enemigo a final de cuentas, no resulta ser quien ejerce el acoso sobre alguien, sino el silencio de la víctima y de los testigos del mobbing. Hablando y denunciando, la unión colectiva se refuerza, ganando la batalla a través de políticas claras y justas para todos.