¿Hay vida más allá de las tiendas de siempre? Pues sí. En Madrid hay una serie de locales en los que podemos encontrar los objetos más inusuales o presentados de forma distinta a la habitual. Juguetes, alimentos, libros... La oferta es extensa y lo mejor es perderse por las calles del centro para dejarse atrapar por algunas de ellas.

Dulces sorpresas

"LlaoLlao": es una heladería alicantina muy apetecible en Preciados, en fase de expansión mundial. Con vocación de fomentar la vida sana, sus helados consisten en una base de yogurt al que se añaden toppings y salsas. Para los que prefieran complementos naturales están las frutas y frutos secos. Para los más golosos, sus salsas de ricos sabores, Lacasitos, chocolate...

También artesanal, pero no apto para personas a régimen, es el paraíso Cacao Sampaka. Con un chocolate exhibido como si de una exposición se tratara, es imposible salir de allí sin haber sucumbido a la tentación. Recomendable la mermelada de chocolate mezclada con manzana, tomate, limón o moras. Calle Orellana.

Si en lugar de comer lo que deseas quieres obtener los utensilios para cocinar, "Alambique" es tu tienda. Pero lo interesante aquí no es sólo lo que puedes comprar, sino sus clases demostrativas para ver in situ el funcionamiento de los productos.

Algo más que librerías

En la calle más cinematográfica de Madrid, Martín de los Heros o nuevo Paseo de las Estrellas encontramos la librería "Ocho y Medio". Este templo del celuloide cuenta con publicaciones en varios idiomas, merchandising de los films y se pueden contemplar autógrafos, guiones originales de películas, etc. Toda una oda al Séptimo Arte.

Siguiendo con las librerías, han aparecido varias con el concepto de librería-cafetería: La Fugitiva y La Marabunta (cerca de la Filmoteca), La Buena Vida (por el Palacio Real), J&J Books and Coffee y Bistró Fuentetaja (zona de San Bernardo ambas) o Librería-Café Italiana, especializada en libros de ese país.

Juguetes poco convencionales

Lobo Feliz no vende los típicos juguetes que los niños ven en los anuncios de la tele. La idea de este local es fomentar su imaginación, ingenio y educación con juguetes originales y únicos para que aprendan mientras se divierten. A tener en cuenta de cara a las Navidades.

Pero no todas las jugueterías son aptas para menores. La Juguetería ofrece artículos eróticos a sus clientes, siendo la primera Boutique erótica abierta en España. Más sofisticada que un sex shop, cuenta con una tienda en la Travesía San Mateo.

El paradigma de local original es un establecimiento de magia. Las tiendas de magos no son habituales pero en Madrid cuentan con Magia Estudio de Encarnita y José Luis Ballesteros, en San Mateo. Eso sí, que nadie espere entrar y que le sea revelado ningún truco...

Tiendas freaks

Si hay un templo freaky en Madrid, ese es Elektra. Este local pone a la venta todo tipo de cómics, además de objetos relacionados con la animación o el cine susceptibles de ser objeto de deseo de los coleccionistas freaks. En esta línea, también Shen Comics (Marqués de Santa Ana) o Generación X (C/Galileo).

Para los coleccionistas de cosas antiguas, Casa Postal. Además de postales y fotografías del s.XIX, ofrecen curiosidades que entusiasmarán a los amantes de las pequeñas cosas.

Clásicos en torno a la Plaza Mayor

Aunque son establecimientos que llevan media vida en esta zona, hoy en día nos llaman la atención por vender objetos "démodé". Ejemplos hay muchos: la Alpargatería-Cordelería Casa Hernanz de la C/Toledo, la tienda de artículos e imaginería religiosa Belloso o las sombrererías La Favorita o Casa Yusta, que además pone a la venta efectos militares como medallas o figuras de plomo.

Mención aparte para Gritos de Madrid. Este local está especializado en confeccionar el escudo heráldico de los apellidos y árboles genealógicos. También destaca el catálogo de belenes artesanos y su colección de dedales de todo el mundo.

Ya en Sol, Casa de Diego vende paraguas, abanicos y mantones de manila que han sido diseñados incluso para personalidades de casas reales. Y Justo Algaba sigue vistiendo a los toreros.

Fuencarral: pura originalidad

Ramas es un local que vende productos aromáticos y cosméticos tanto para el hogar como para el cuerpo. Especialidades de todo el mundo para el bienestar del cliente.

En un ambiente totalmente opuesto, G.I.JOE Surplus ofrece la mayor selección de productos militares de más de 85 países. Si existe, lo encontrarás aquí.

Aunque es absurdo intentar resumir todas las tiendas originales que se pueden encontrar en esta zona. La mayoría están concentradas en el Mercado de Fuencarral, donde la ropa, las zapatillas y los complementos con más personalidad hacen que los clientes se sientan únicos.

Regalos

Muchas son las tiendas especializadas en regalos curiosos. Todo el que quiera sorprender a alguien en su cumpleaños debe acudir a ellas. Curiosité (Tribunal) tiene catálogo on-line. La sensación será la de querer comprarlo todo.

Si prefieres decírselo con flores, tu tienda es FlowerBox Gallery, en Quevedo. Pero no pidas un ramo, ya que no es una floristería. Tendrás que elegir una planta empotrada en novedosos recipientes para colgar en la pared.

Si el cumpleañero ama el automovilismo, busca en Macchinine, donde encontrarás una extensa colección de coches a escala (Calle Barquillo).

Pero para que esa persona tan especial no olvide jamás tu regalo, acude a La Vida es Bella. No es una tienda al uso, no podrás comprar objetos, pero sí packs de actividades como conducir un Ferrari, un paseo en globo o volar en parapente. El precio varía en función del pack elegido, pero ser original "cuesta". Acertarás seguro.