Las expresiones there is y there are son muy usadas en inglés. Constituyen, así, uno de los aspectos básicos de la gramática inglesa que debe aprenderse cuando se están dando los primeros pasos con este idioma. Pero ¿para qué sirven estas estructuras? Y ¿cómo utilizarlas?

La estructura there is/there are y el verbo to be

Las formas there is y there are se utilizan para presentar cosas o personas, para decir que ellas existen o están. Es la forma homóloga al “hay” usado en español.

Con frecuencia se utilizan estas formas antes de los artículos definidos a o an y de los modificadores some o any. Por ejemplo, en inglés para decir “Hay un perro en la calle” se debe decir There is a dog in the street.

La palabra there se acompaña, tal como puede verse, del verbo to be. Para saber cuál de las formas del verbo to be utilizar en una determinada oración, is o are, se debe prestar atención al objeto del que se está hablando. Así, si el objeto es singular se utiliza is; si es plural, are. Siguiendo con el ejemplo, se dice: There is a dog in the street para hablar de un solo perro, pero si los perros fueran tres, la estructura cambia: There are three dogs in the street.

Pero además se debe tener en cuenta que si se trata de sustantivos incontables, siempre se utiliza la forma en singular (there is). Así, se dice There is some water, puesto que el agua es un sustantivo incontable para el idioma inglés. Esto también es válido para esta estructura en pasado.

There is y there are en pasado: there was y there were

La estructura there is/there are también puede utilizarse en pasado en inglés, siendo en este caso similar a la forma “había” del idioma español. Solamente es necesario conjugar el verbo to be en sus respectivas formas en pasado. Así, was es el pasado de is y were es el pasado de are. Aquí también es necesario diferenciar entre objetos singulares y objetos plurales en la oración de forma tal que se pueda elegir correctamente entre usar was o usar were. Nuevamente se debe tener en cuenta que con los sustantivos incontables se utiliza siempre was.

There is y there are en futuro: there will be

En futuro, la forma there is/there are necesita del verbo auxiliar will para funcionar, seguido del verbo to be en infinitivo, sin el to.

En este caso, ya no es necesario distinguir entre objetos plurales o singulares, dado que siempre se utiliza la forma there will be.

Preguntas con there is/there are, there was/there were y there will be

Para efectuar preguntas con la estructura there is/there are se intercambia el lugar del verbo to be y la palabra there. De igual modo se realizan las preguntas en pasado. Así, ejemplos de preguntas con esta estructura serían:

  • Is there a dog in the street?
  • Are there three dogs in the street?
  • Was there a woman in the kitchen?
  • Were there two women in the kitchen?
En futuro, cambia la forma de realizar las preguntas. El there se ubica entre el will y el be, de la siguiente forma:

  • Will there be any gifts for Christmas?
  • Will there be a new test next week?

Negaciones con there is/there are, there was/there were y there will be

Para negar con esta estructura, se agrega simplemente not después del verbo to be en presente y en pasado. Así, por ejemplo, se dice:

  • There are not any dogs in the street.
  • There were not any computers in 1860.
En el caso del futuro, la negación va expresada por el verbo auxiliar will, con la forma will not. Por tanto, la negación con there will be se construye como sigue:

  • There will not be any cars in 2100.
  • There will not be any pollution in 2050.

Contracciones posibles de las estructuras con there

El inglés coloquial, a nivel escrito y oral, utiliza numerosas contracciones que simplifican la forma de expresarse en este idioma. Las formas con there aquí estudiadas conocen las siguientes contracciones:

  • There is: there’s
  • There is not: there’s not o there isn’t.
  • There are not: there aren’t.
  • There was not: there wasn’t.
  • There were not: there weren’t.
  • There will be: there’ll be.
  • There will not be: there won’t be.
Tip: Se debe tener en cuenta que la forma there are, aún cuando es pronunciada a menudo por los angloparlantes como there're, no conoce esta contracción a nivel del inglés informal escrito.

Aprender la gramática básica del inglés

Esta estructura es una de las más importantes en el idioma inglés y forma parte de su gramática básica. Memorizando esas simples reglas se puede conocer y utilizar correctamente esta forma de expresión tan necesaria para dar cuenta de los hechos que acontecen alrededor del sujeto.