El grupo se formó en New York en 1998 y alcanzaron la fama en el 2001. Los posicionaba una excelente crítica en Reino Unido donde tenían más éxito que en su propio país. Salieron de gira como teloneros de Doves. Tras el lanzamiento de su primer álbum 'Is This It', con una portada polémica, el reconocimiento ya no solo era británico, sino que también les llegó el éxito en su propio país y en gran parte del mundo.

Muchos críticos nombraron al grupo como los «salvadores del rock», llegando a ser premiados como mejor banda extranjera en los Brit Awards de 2002.

La banda esta compuesta por Julian Casablancas (vocalista y compositor), Nick Valensi (guitarra principal), Albert Hammond Jr. (guitarra rítmica), Nikolai Fraiture (bajo) y Fabrizio Moretti (batería).

El grupo tiene influencias marcadas como The Stooges, The Velvet Underground, John Lennon y Buddy Holly. El sentimiento bohemio y transgresor de la ciudad está presente desde el primer acorde hasta el último.

Su sonido es una mezcla de sonidos ásperos y dulces a la vez con riff repetitivos, tienen melodías pegadizas y van desde las baladas hasta el punk, realizando fusiones de estilos pero siempre conservando su sonido tan particular que los caracteriza, y para eso Casablancas aporta lo suyo con su voz rasgada y quebrada, sonando nostálgico y desafiante.

Durante este período, la banda también se mostró como invitado musical en varias oportunidades en Saturday Night Live.

Discografía

  • *Is This It" (2001): produjo cantidad de singles y video clips, los cuales fueron todos dirigidos por Roman Coppola. Es sin duda el álbum que lanza a la popularidad a la banda, empiezan a realizar giras por diferentes países. El disco recibió muy buenas críticas tanto de publicaciones independientes como de la industria musical, incluyendo 4 estrellas de parte de la revista Rolling Stone. La influencia de los años 70 fue notada por muchos críticos. En pocas palabras, tienen todo el rock and roll de calidad que requiere de sus mejores exponentes e 'Is This It' es donde se reúnen.
  • *Room on Fire" (2003): El primer single fue «12:51», con los característicos sonidos de sintetizadores de guitarra; se nota la evolución del trabajo de guitarras, los riff ahora suenan entrelazados. Otro tema que encontramos en el disco es Reptilia, donde se puede identificar el papel importante que juega cada unos de los instrumentos aportándole mucha fuerza y una marcada originalidad. Se nota la evolución con respecto al primer álbum siempre manteniendo el estilo tan característico de la banda.
  • *First Impressions of Earth" (2006): Este disco muestra gran madurez en cada uno de los instrumentos y también gran calidad en las letras de las canciones. En este álbum encontramos canciones como: "Heart in a Cage", canción que recordó a los críticos "The Passenger" de Iggy Pop, encontramos también el tema “You only live once” que en la instrucción se semeja al tema "Over and over" de la banda Hot Chip. Este álbum cuanta con la participación de Eddie Vedder, líder de Pearl Jam y Josh Homme, de Queens of the Stone Age. Otro cambio que se puede apreciar en este disco es que Casablancas demuestra mucha más concentración en lo que hace, demostrando que sus problemas con el alcohol son cosa del pasado.
The Strokes están comenzando a componer nuevo material. Este álbum esta inspirado en 'Thin Lizzy, A-ah' y Elvis Costello se estima que estará a la venta durante el 2010.

Mientras tanto los integrantes están realizando proyectos de solistas, Casablancas debutó en solitario con, una colección de ocho canciones que abrazó la melodía y la electrónica.

The Strokes es una muy buena banda de Indie rock que tienen una muy buena aceptación masiva y se han posicionado de una muy buena manera en todo el mundo. Es una banda al estilo de rock británicos que utiliza una base setentona en sus temas y que son fusionados con variados riff muchas veces comparados con los Arctic Monkeys, The Kooks, Franz Ferdinand o The Killers.