La organización del Festival Internacional de Benicàssim ha confirmado las nuevas incorporaciones para el cartel entre las que destaca la presencia de un clásico del punk-rock como The Stranglers junto a otras bandas como Atom Rhumba, Pendulum, Paolo Nutini, The Juan McLean o Congotronics vs Rockers, que se unen a un cartel que tiene a The Strokes, Arctic Monkeys o Arcade Fire como principales bazas.

Cuando el punk de Sex Pistols sacudía el anquilosado Imperio Británico a finales de los años 70 The Stranglers se sumaban a esa propuesta renovadora del rock urbano y radical que se enfrentaba a la oferta más comercial y previsible. Canciones como ‘No more heroes’ (que daba nombre a su segundo disco) se erigieron como uno de los himnos de una juventud rebelde con ropas desgarradas, crestas de pelo y muchos imperdibles.

Su estilo musical estaba marcado por un sonido de rock progresivo gracias a la influencia de su teclista Dave Greenfield y su cantante y guitarrista Hugh Cornwell. En la actualidad, tras 16 discos y una exitosa carrera, y con el bajista Jean Jacques Burnel y el guitarrista Baz Warne como cantantes tras la salida de Cornwell, se han embarcado en su ‘Black and blue tour’ por Europa en el que recuperarán los temas de su disco ‘Suite XVI’, de 2006, como referencia en sus actuaciones.

Diferentes estilos para agradar a todo el público

El FIB siempre se ha caracterizado, además de por su apuesta indie, por contar con diferentes estilos con los que animar desde sus carpas hasta su escenario principal. La presente edición no va a ser una excepción edición por lo que se podrá ver desde el rock electrónico y bailable de los australianos Pendulum hasta el pop íntimo y personal del escocés Paolo Nutini. Otras apuestas son la del músico techno americano, apadrinado por LCD Soundsystem, The Juan McLean y la original, y la algo descabellada propuesta de Congotronics vs Rockers que fusiona los ritmos tradicionales del Congo con el rock más moderno. Esta variopinta asociación musical agrupa a los siguientes artistas: Konono No.1 (R.D. de El Congo), Deerhoof (Estados Unidos), Kasai Allstars (R.D. de El Congo), Juana Molina (Argentina), Wildbirds & Peacedrums (Suecia) y Skeletons (Estados Unidos). En el apartado nacional destaca la apuesta por los bilbaínos Atom Rhumba, que debutarán en el FIB con su álbum ‘Gargantuan Melee’ recién estrenado.

Y eso no es todo en el FIB

Como cuatro días de festival dan para mucho, otras incorporaciones que se han hecho públicas son las del irreverente MC Professor Green, los surferos y devotos del muro sónico de Phil Spector, los californianos The Morning Benders, el toque de jazz moderno de Jerry Fish & The Mudbug Club, el dúo de DJ británicos Jack Beats, el techno and drum francés de Zombie Zombie, el folk de los irlandeses O Emperor, la nostalgia del pop sesentero de Spectrals, el hardcore instrumental de And So I Watch You From Afar y el pop-rock londinense de The 1945 (antes conocidos como ‘Three Times Daily’).