The ides of march o Los idus de marzo la nueva película dirigida por George Clooney, está basada en la obra de teatro Farragut North escrita por Beau Willimon. Un texto en el que el autor plasma sus experiencias como colaborador en la campaña de primarias del candidato demócrata Howard Dean, aunque Willimon se haya apresurado en manifestar que los personajes de su obra son totalmente ficticios.

“Farragout North” una estación con parada en el poder

El título de la obra, Farragout North, hace referencia a una estación de metro situada en el 1001 de la Avenida de Connecticut en Washington DC. ¿Qué tiene de particular esta calle? Es el lugar donde tienen sus sedes los principales grupos de presión o lobbies, que representan los intereses de las grandes empresas ante el Gobierno y el Congreso de los Estados Unidos. Un nombre que es una bonita metáfora acerca de los subsuelos o cloacas del poder.

En la adaptación a la pantalla de la obra de Willimon, George Clooney reemplazó el título original por The ides of march en una clara alusión al clásico Julio César de William Shakespeare, que tan fielmente llevara a la pantalla Joseph L. Manckiewicz en 1953. En la obra de Shakespeare un vidente advierte premonitoriamente a César con las palabras: “¡Cuídate de los idus de marzo!”, en el calendario romano los idus en marzo eran el día 15, fecha en la que finalmente sería asesinado el célebre general romano.

Protagonistas de “The Ides of March”

El elenco de actores protagonistas es el siguiente:

  • George Clooney, interpreta al gobernador y candidato demócrata a primarias Mike Morris, el cabeza de cartel ideal, al menos en un principio, para optar a la Presidencia de los estados Unidos.
  • Ryan Gosling en el papel de Stephen Myers, el joven e idealista jefe de prensa del candidato, cuyas convicciones personales entraran en constante conflicto con su trabajo. Este personaje en un principio iba a ser interpretado por Leonardo di Caprio, el cual finalmente ha desempeñado labores de productor ejecutivo en la película.
  • Marisa Tomei encarna a la periodista del New York Times, Ida Horowitz, una mujer que sacrificaría cualquier cosa por una buena noticia.
  • Eva Rachel Wood como Molly Stearns, la ambiciosa becaria dispuesta a todo por ascender en su carrera, dotada de una tremenda carga sexual.
  • Philip Seymour Hoffman es Paul Zara, jefe de campaña del gobernador Morris, una persona capaz de cualquier cosa para lograr la elección de su candidato.
  • Paul Giamatti interpreta a Tom Duffy, director de campaña del candidato rival.

El precio del poder como argumento

El leitmotiv o hilo conductor de esta película son las luchas de poder, las presiones, mentiras y engaños presentes en el mundo de la política. En definitiva, la trastienda de una campaña electoral, la ambición de un hombre y lo que éste está dispuesto a hacer para para conseguir sus objetivos. Una historia tan vieja como el mundo que el cine ha reflejado en multitud de ocasiones.

Películas sobre la política

Películas como El candidato, Todos los hombres del Presidente, o más recientemente El mensajero del miedo, Primary Colors o La Conspiración, son una buena muestra de largometrajes de temática política, entre los que The ides of march encuentra sin desmerecer su encaje natural.

Clooney realiza una gran apuesta personal en esta película, dada su implicación en todos los aspectos del proyecto, ya que no sólo es el director y protagonista sino que también es el productor y uno de los autores del guión.

Películas dirigidas por George Clooney

The Ides of March es la cuarta película que dirige George Clooney tras Confesiones de una mente peligrosa, Buenas Noches y Buena Suerte y Ella es el partido, largometrajes que han merecido el reconocimiento de la crítica y del público.

El estreno del filme, cuya distribución será realizada por Sony Pictures, está previsto para el 7 de octubre de 2011 en Estados Unidos, aunque el pre-estreno mundial tendrá lugar el 31 de agosto en la apertura del Festival de Cine de Venecia. La película llegará justo a tiempo para entrar en la carrera por los Oscar, premios en los que The Ides of March tiene todas las papeletas para ser una de las máximas favoritas.