Después de seis largos años introducidos en “Lost” con esos giros de argumento impensables, con muertes inesperadas, realidades paralelas/alternativas, saltos en el tiempo, impresionantes flash backs de los protagonistas… gracias a la mano de los guionistas y productores, la serie ha terminado. “The End”, último episodio, nos ha dado explicado algo más para añadir a la filosofía lostiana.

En la Isla de "Perdidos"

Después de que Jack se convirtiera en el nuevo Jacob se adentra en la selva para llegar hasta el corazón de la isla. Locke guarda la misma idea y en medio del camino ambos piensan que el elemento clave para la destrucción (según Locke) o la salvación (según Jack) es Desmond, aquel que puede resistir al electromagnetismo.

Cuando Desmond libera una pieza del corazón de la isla, Jack se da cuenta de su error y la isla comienza a desintegrarse. Locke ha quedado atrapado en ese cuerpo, no es inmortal, por lo que muere a manos de Jack (ciencia vs fe). Mientras tanto Claire, Kate, Sawyer, Lapidus, Miles y Alpert escapan en el avión de Ajira que les trajo de vuelva, mientras que Jack arriesga su vida para restablecer el orden establecido y pasar el testigo a Hugo como “guardián” de la isla, y Ben como el número dos.

En la Realidad Alternativa de "Lost"

Vemos a nuestros protagonistas cada uno llevando sus vidas en Los Ángeles pero preparados para ir a un concierto. Allí es donde muchos se dan cuenta de lo que han vivido anteriormente en la isla, que no era solo una ilusión. Aquello que hemos denominado Realidad Alternativa no era más que una vida creada por los propios protagonistas, un lugar atemporal que solo servía de punto de espera y reencuentro. Un lugar de tránsito, algo similar al purgatorio o al limbo, donde desean estar todos antes de dar el siguiente paso.

Momento emotivos son los que se viven cuando Sawyer se reencuentra con Juliet en el hospital, Sayid al reconocer a Shannon en un callejón, a Jin y Sun rememorando todo al observar la ecografía de su bebe Ji Yeon, a Desmond (el único capaz de unirlos a todos) y su especial Penny, a Hurley haciendo lo propio al reencontrarse con Libby, a Charlie cuando ve de nuevo a Claire del mismo modo que había ocurrido anteriormente durante el parto de Aaron; y finalmente Jack, el último en llegar, quien reconoce a Kate y todo lo que estaba ocurriendo.

Lo vivido en la isla se ha tornado como verdad, pero lo relevante es que cada uno tiene un tiempo de morir, y solo nos han mostrado como último el de Jack. Hugo y Ben lo harán en la isla como guardianes de la luz, al mismo tiempo que aquellos que escapan en el avión lo pueden hacer cuando sean viejos en la civilización; pero el reencuentro se produce por que "murieron antes o después pero volvieron aqui porque este fue el momento más importante de sus vidas" (Christian Shepard).

Preguntas sin respuesta

Ya nos lo habían avisado los productores de “Perdidos”, que al concluir la serie no se resolverían todos los misterios que la han invadido durante su trayectoria. Es por eso que muchas son las preguntas que colman a cualquier lostiano, cuestiones que quizás queden siempre sin una contestación.

¿Qué es realmente la Isla? ¿Qué tiene de especial esa luz que se convierte en el corazón de la isla? ¿Qué es el Humo Negro? ¿Cuáles fueron los primeros pobladores de la isla? ¿Cuál es la infección que afecto a Claire y Sayid? ¿Por qué Desmond es el único tiene las propiedades especiales que les hacen de “guía” en la realidad paralela para que “recuerden”? ¿Qué tenía de especial Walt? ¿Cómo se justifica el electromagnetismo en la isla? ¿Por qué las mujeres no pueden tener hijos en la isla? La Isla no se hunde finalmente ¿cómo se explica la imagen del comienzo de la temporada seis?