The Cell es un thriller de 2000 que representó el debut en el mundo del cine de Tarsem Singh, director de videos musicales y comerciales de origen hindú. Tarsem es conocido mundialmente por haber realizado el clip musical de la canción Losing my religion, del grupo R.E.M.

El video fue premiado en los MTV Video Music Awards como el mejor de 1991.

La Celda, nombre que se utilizó para España, fue el primer thriller psicológico que abordó la historia de un asesino en serie desde una perspectiva diferente, desafiando los convencionalismos que se muestran en los filmes de este género, ya que el director incluyó grandes dosis de ciencia ficción y surrealismo.

Argumento

Catherine Deane (Jennifer López) es una psicóloga que practica un método novedoso que permite obtener información de la mente inconsciente de una persona, el cual utiliza en el tratamiento de un niño en estado de coma.

Gracias a este método, Deane es capaz de experimentar los sueños, deseos, temores y meditaciones particulares que ocurren dentro de la psique de otra persona para ayudarla a superar un trauma.

La historia da un giro inesperado cuando el agente Novak (Vince Vaughn) recurre a la psicóloga Deane como último recurso para rescatar a Julia Hickson (Tara Subkoff) de su secuestrador, el asesino Karl Stargher, quien ha caído en coma y es la única persona que sabe su paradero.

Así, Deane tendrá que sumergirse en la perturbada mente de Karl, con la esperanza de encontrar a la chica antes de que sea tarde.

El director utiliza elementos de ciencia ficción y arte surrealista en el tratamiento de la historia personal del asesino, recurso por el cual el espectador es testigo del brutal maltrato psicológico y físico al que su padre lo sometía, desencadenando en él un trastorno de carácter sexual.

Este viaje resulta una experiencia onírica para el espectador, por la belleza visual que se muestra en pantalla.

Modus operandi de Karl Stargher

Durante su infancia Stargher fue sometido a un ritual de bautizo dentro del agua, el cual le ocasionó el mal de Wallen, un tipo de esquizofrenia muy grave que afectó su mente.

La violencia a la que fue sometido desarrolló en él un álter ego sádico que lo llevó a matar mujeres.

El modo de asesinarlas presentaba un simbolismo asociado con el acto de purificación del bautismo. Colocaba a las chicas dentro de una gran celda, que se iba llenando de agua de manera automática en un lapso de cuarenta horas. Una vez ahogadas, las bañaba con lejía hasta que adquirían el aspecto de muñecas. Luego se colgaba a una plataforma sujetado por catorce anillos de acero mientras se masturbaba con los cuerpos, ritual en donde predominaba el dolor y el placer.

Recibimiento tibio y críticas irregulares

La cinta no logró destacar y recibió críticas irregulares. La razón podría atribuirse a que los realizadores del género han acostumbrado al público a una fórmula bien determinada: balaceras, persecuciones, cuerpos apuñalados, empalados, mutilados y muchas vísceras, que son cosas típicas de las cintas de asesinos en serie.

Eso es lo que gente espera ver en una película del género, sugirió el crítico de cine estadounidense David Edelstein.

Sin embargo, su valor estético y la utilización de un arte surrealista son factores por los cuales muchos críticos de cine la consideran una cinta de culto.

Influencias artísticas

Muchas de las escenas más importantes de la cinta se basan en obras artísticas. Por ejemplo, la famosa escena en la que un caballo es fraccionado vivo por paneles de vidrio, está inspirada en la obra del británico Damien Hirst, autor que utiliza la muerte como tema principal.

Singh también se inspiró en el mundo del videoclip para recrear secuencias especiales de la cinta. La siguiente lista enumera los videos que se tomaron como referencia para algunas escenas.

  • Closer ( Nine Inch Nails) fue tomando como referencia para la secuencia en que aparecen las víctimas de Stargher convertidas en macabras muñecas.
  • La estética del video Bedtime Story de Madonna sirvió para la recreación de la escena en la que el agente Novak y la doctora Deane ven a una mujer dentro de un tanque lleno de agua, una visión que suponen les llevará a dar con el paradero de Julia.
  • La escena de la ventana del video de Losing my religion puede apreciarse en la secuencia en que Deane logra establecer contacto con Karl adulto, cuando este le confiesa la razón de sus crímenes.
  • El tipo de fotografía de los videos The beautiful people y Tourniquete de Marilyn Manson, dirigidos por Floria Sigismundi, se usó como inspiración para la recreación del mundo retorcido de Stargher.
En general, The cell es un filme que vale la pena, pues Singh se atreve a mostrar un producto diferente, con cierto aire transgresor y con un surrealismo que puede resultar tanto bello como macabro.