The Avengers. Earth’s Mightiest Heroes finaliza su segunda temporada confirmando que se trata de un título imprescindible para cualquier seguidor de Marvel Comics en general, de los Vengadores en particular, y de las series de dibujos animados que puedan ver al mismo tiempo audiencias adultas y otras de menor edad. Los cambios de esta segunda temporada han hecho crecer el mundo de estos Vengadores animados hasta el punto de configurar una especie de versión definitiva del grupo y un modelo a seguir por futuras series de animación de este estilo.

La versión definitiva de los Vengadores

La segunda temporada de The Avengers. Earth’s Mightiest Heroes comenzó su emisión original en Disney XD el 1 de abril de este año. Se pudo ver simultáneamente en Estados Unidos y Australia hasta su octavo episodio. En Australia se siguió emitiendo con normalidad, incluso agrupando episodios, hasta finalizar con el último, Avengers Assemble! el 28 de junio. En Estados Unidos, sin embargo, se detuvo la emisión durante el mes de mayo y todavía no ha finalizado. Como la primera temporada, esta segunda consta de 26 episodios.

Si el sabor de boca que dejó la primera parte era inmejorable, esta segunda confirma que estamos ante la serie Marvel más conseguida de todos los tiempos. Es una especie de versión definitiva de los Vengadores, con un claro sabor clásico que satisfará a los aficionados más veteranos y un toque moderno, en tramas, diseños y personajes, que atraerá igualmente a los nuevos lectores y espectadores del grupo de superhéroes más importante de la editorial. Puede que desde Batman. The Animated Series, y aunque algo por debajo de aquella, no hubiera un producto tan brillante en todos los aspectos. En el ámbito Marvel está sin duda en lo más alto.

Los Skrull y los Kree

Tal y como avanzaba el final de la primera temporada, la base de la segunda iba a ser Invasión secreta, la saga en la que los Skrull, una raza con la capacidad de alterar su forma, ocupaban en la Tierra el lugar de importantes personalidades de todos los ámbitos, incluso entre los superhéroes. Esta trama ocupa los doce primeros episodios, aunque sus consecuencias se dejan ver en alguno más, y está llevada con inteligencia y categoría, con constantes cliffhangers al final de los episodios e introduciendo como argumento principal de la temporada la desconfianza, la de los Vengadores entre sí y la de los ciudadanos en el grupo.

La otra gran trama, cruzada en algunos momentos con la anterior, está la otra gran raza alienígena del Universo Marvel, los Kree. Gracias a esta trama, y además de ver en acción al espectacular Ronan el Acusador, se produce la gran incorporación a los Vengadores de esta temporada, Ms. Marvel. Sólo con la Avispa, al grupo le hacía falta una mayor presencia femenina y Ms. Marvel se la ofrece con clase. No es un personaje de relleno, sino protagonista en algunas de las tramas. El personaje tiene fondo e historia, y se adecúa a los Vengadores con elegancia y aportando una mayor variedad de superpoderes.

Lee y Kirby, otras épocas doradas y los Ultimates

The Avengers. Earth’s Mightiest Heroes parte de las premisas que fijaron Stan Lee y Jack Kirby al crear el grupo, a nivel narrativo y a nivel visual. Pero es también reflejo de otras muchas encarnaciones de los Vengadores. Así, se mezclan sagas clásicas como las de Michael Korvac, Chaqueta Amarilla o la Visión (el otro gran héroe que acaba uniéndose al grupo en la serie) con elementos más modernos, como el Hulk Rojo o los Nuevos Vengadores (Spiderman, Lobezno, Puño de Hierro, Luke Cage, Maquina de Guerra y la Cosa). Hay también cuantiosos cameos de otros héroes Marvel, entre los que destaca el de los 4 Fantásticos en el primer episodio.

La versión Ultimate tiene también mucho que decir en esta serie. Los cambios de uniforme que se producen en esta serie, los de Capitán América, Thor, Iron Man y Nick Furia, son reflejo de esa versión. En lo visual, la animación sigue las pautas de la primera temporada. No es excelsa, pero sí funcional. Está puesta al servicio de las historias. Y como en la primera tanda, lo mejor está en la interacción de los Vengadores como grupo, en la espectacular suma de poderes pero también en el choque de sus muy distintas personalidades, algo que funciona tanto a nivel dramático (por ejemplo, la relación entre Iron y Capitán América) como a nivel cómico (Ojo de Halcón con cualquiera).

¿Fin de ‘Earth’s Mightiest Heroes?

Disney, dueña de Marvel, aún no ha confirmado si Earth’s Mightiest Heroes ha llegado a su final, aunque hay claros indicios que apuntan en esa dirección. El último episodio tuvo un indudable tono de despedida y ya se ha anunciado una nueva serie sobre los Vengadores, Avengers Assemble, título, casualidad o no, del último episodio de esta serie. La nueva presentará a los mismos héroes que han formado parte de Los Vengadores, la película de Joss Whedon. Ese último episodio, de aspecto apresurado y que no hace justicia a su amenaza, Galactus, es probablemente lo peor de la segunda temporada, pero no borra sus virtudes.

A la espera de saber cómo será esta nueva serie, lo que es indudable es que The Avengers. Earth’s Mightiest Heroes es el producto televisivo con el sello Marvel que más ha hecho por difundir lo mejor de sus personajes. El impulso de agarrar un cómic para revivir las aventuras del Capitán América, Iron Man, Thor o Hulk es imposible de frenar después de haber visto los 52 episodios de esta serie, sin duda todo un modelo a seguir a la hora de llevar a los personajes de Marvel a la pequeña pantalla y en forma de dibujos animados, porque mezcla con gran acierto batallas cósmicas con retratos de personajes sólidos. Una delicia.