Uno de los municipios de la región Texcoco es Tezoyuca que cuenta con un importante potencial para desarrollar el turismo cultural, en combinación con otras localidades cercanas como Texcoco, Tepetlaoxtoc, Atenco, Chiautla y Chiconcuac, formando un corredor turístico.

Tezoyuca se localiza a los 14º 14’ 38” de latitud norte y a 98º 54’ 22” de longitud oeste del meridiano de Greenwich. La altitud es de 2, 300 msnm. El municipio tiene una extensión de 17.5 kilómetros cuadrados. Cuenta con dos localidades Tezoyuca y Tequisistlan. La primera tiene cuatro barrios: Santiago, La Concepción, La Resurrección y la Ascención. Sus límites son al norte con Acolman; al sur y al este con Chiautla y Chiconcuac y al sur y oeste con Atenco.

Historia

Tezoyuca existió desde la antigüedad, fue parte del Acolhuacan y le daba tributo a Texcoco. El topónimo Tezoyuca, es una palabra náhuatl que significa: lugar de tezontle.

En la Colonia Tezoyuca junto con Chiautla, Coatlinchan y Huexotla fueron las cuatro provincias de Texcoco que estaban encomendadas a los agustinos. Sin embargo, la atención espiritual de la región la llevó a cabo la Orden de San Francisco. En 1821 Tezoyuca fue cabecera municipal de Ocopulco y San Lucas. En 1869 pierde estos dos lugares, pero se le da Tequisistlan.

Monumentos arqueológicos y monumentos históricos

Existen zonas arqueológicas sin explorar en los cerros de Tezoyotzin y Cuautepec, donde se han localizado restos de cerámica, de influencia teotihuacana y texcocana.

Destaca la iglesia de San Buenaventura, que fue obispo y uno de los grandes místicos de la Orden de San Francisco. La iglesia se ubica sobre un cerro, lo que la hace lucir más imponente junto con su hermosa torre de tres cuerpos. La portada de la iglesia tiene un arco de medio punto, un atrio amplio, con sus bardas con almenas estilo medieval. Conserva sus cuatro capillas posas, que se empleaban para procesiones. Son hermosas sus arcadas reales con tres arcos de medio punto y columnas toscanas. El número tres representa a la Santísima Trinidad.

La capilla abierta de Tezoyuca

Uno de los elementos característico de la arquitectura religiosa novohispana fue el empleo de las capillas abiertas, ya que los indígenas no estaban acostumbrados a realizar el culto en templos cerrados, sino en grandes plazas como la de Teotihuacán. A su vez en Europa lo grandes predicadores como san Vicente Ferrer y san Juan Capistrano, daban sus sermones en campos abiertos. Todo esto motivó a los frailes a desarrollar las capillas abiertas destacando las de Acolman, Tlalmanalco, Apaxco y la de Tezoyuca, la cual es poco conocida.

La capilla abierta del siglo XVII, presenta pinturas murales coloridas en las que se plasmó la iconografía de los apóstoles san Pedro con sus llaves y un libro y san Pablo con una espada y un libro. Se ve también a san Francisco fundador de los franciscanos, con un crucifijo; en plano central se observa a san Buenaventura, con la mitra, báculo y un crucifijo y a san Juan Capistrano, con su dedo señalando hacia arriba, por último se representó al fundador de los dominicos, santo Domingo de Guzmán, con su perro, tea y estandarte. El mensaje iconológico es recordar a las columnas de la Iglesia en la antigüedad: san Pedro y san Pablo, función que también tuvieron san Francisco y santo Domingo de Guzmán en la Edad Media. A La vez de exaltar al patrón de Tezoyuca: san Buenaventura con uno de sus discípulos san Juan Capistrano.

Otras iglesias de interés histórico y fiestas en Tezoyuca

Otras iglesias de interés son las capillas de Santiago, La Resurrección y la Ascensión, ésta última de piedra, con su arco de medio punto, óculo lobulado y torre de un cuerpo. En la Iglesia de Tequisistlan había un pabellón de la Santa Inquisición.

Las fiestas de Tezoyuca se celebran el 15 de julio, en honor a San Buenaventura. Octubre es el mes dedicado a la virgen del Rosario. En Tequisitlan se festeja a san Bartolo. La fiesta en el barrio de Santiago es el 25 de julio. Así que no lo piense más visite la región Texcocana a la cual pertenece el municipio de Tezoyuca.