El municipio de Texcoco limita al norte con Atenco, Chiconcuac, Papalotla, Chiautla y Tepetlaoxtoc; al sur con Chimalhuacán, Chicoloapan, Ixtapaluca y Nezahualcoyotl; al oriente con el estado de Puebla y al poniente con Nezahualcoyotl y Ecatepec.

Durante la conquista se unieron a los españoles por conducto de Ixtlixochitl que se encontraba enemistado con los mexicas, quienes habían impuesto en el Acolhuacan a Cacamatl. En cuanto a la conquista espiritual los primeros franciscanos que llegaron a México: fray Pedro de Gante, fray Juan de Tecto y fray Juan de Ayora se establecieron en Texcoco. Fray Pedro fue el primero en enseñar la lengua castellana en América y Texcoco se convirtió en la cuna del cristianismo en México, en 1523.

Texcoco fue la segunda población del continente americano en alcanzar el grado de ciudad, ya que en el año de 1551, Carlos V, le concedió este título. Durante la época novohispana fue alcaldía mayor y a partir del siglo XIX ha sido sede del distrito judicial que lleva su nombre.

Catedral de Texcoco

Conjunto arquitectónico franciscano, originalmente estuvo dedicada a san Antonio de Padua, porque los franciscanos llegaron el día de su fiesta a Texcoco. Actualmente es la catedral dedicada a la Inmaculada Concepción. En la puerta porciúncula, están representadas letras del alfabeto. La capilla de la Virgen del Rosario o de la Enseñanza, donde fray Pedro de Gante inició sus actividades educativas. La iglesia del Tercer Orden con retablos barrocos unos de ellos dedicado a la Virgen del Rosario, en una pintura se observa a santo Domingo recibiendo la camándula.

La iglesia de san Antonio de Padua, se trasladó hacia la parte oriente de catedral pasando el jardín. Cuenta con una escultura gigante del patrón de las mujeres que buscan novio. Conserva algunos oleos de interés que versan sobre la Pasión de Cristo.

Iglesias de san Miguel Coatlinchan, San Luis Huexotla y san Juan de Dios

Población más antigua que Texcoco, de aquí surgió el linaje acolhua, en su variante tolteca. Conserva su conjunto arquitectónico de la orden de san Francisco en su claustro existen piedras de reuso que representan 6 cráneos. San Luis Huexotla población con restos arqueológicos, de hecho su iglesia está encima de un teocalli. Aquí fray Jerónimo de Mendieta escribió parte de la reconocida obra la historia eclesiástica indiana fundamental para conocer la labor de los franciscanos en la Nueva España en el siglo XVI. Hermosa fachada barroca presenta el glifo del sauce con leones rampantes. Está dedicada la iglesia a san Luis obispo de Tours.

Iglesia de san Juan de Dios fue Importante centro hospitalario y religioso atendido por los juaninos. Se conserva la iglesia, aunque fue mal restaurada rompiendo con su estilo original. En lo que hoy es la casa de la cultura fue la sede del primer congreso local del Estado de México en 1827, presidido por José María Luis Mora.

Otras iglesias de interés

El santuario de Tulantongo donde se venera a la virgen de La Candelaria, Purificación iglesia estilo barroco texcocano, San Juan Tezontla, San Dieguito, San Sebastián,  Texopan, Santiago Cuauhtlapan, San Miguel Tlaixpan, Santa Catarina del Monte, Santa María Tecuanulco, San Jerónimo Amanalco, entre otras.

Haciendas de Chapingo y Molino de Flores

La hacienda de Chapingo originalmente fue llamada de Nuestra Señora de la Concepción inició su construcción en 1606. En el siglo XIX fue de don Manuel González. Desde 1923 es la ENAS hoy Universidad Autónoma de Chapingo. Destaca la capilla pintada por Diego Rivera.

La hacienda de Molino de Flores tuvo entre sus propietarios figuraron Agustín de Flores de Valdés, Manuel Romero de Terreros, José Cervantes. Tinacal, troje, hacienda de raya, cochera, vías. En su interior está el templo del Señor de la Presa (1880 – 1890), incrustada en una roca. Se vende una amplia gama de antojitos.

Otros monumentos de interés de Texcoco

El monumento a los bergantines donde se cree que partió Hernán Cortés para tomar la ciudad de México – Tenochtitlán, el obelisco del héroe de la soberanía nacional en el siglo XIX, Mucio Maldonado.

Texcoco tiene una amplia gastronomía y se puede degustar la deliciosa barbacoa, tlacoyos y pulque, así que que espera para visitar esta población.