El test de Rorschach es una técnica proyectiva que elaboró el médico Hermann Rorschach. Se trata de un test cuya finalidad consiste en lograr una evalución de la personalidad del individuo mediante láminas con manchas de tinta carentes de una estructura definida.

Hermann Rorschach

Hermann Rorschach nació en Zurich en el año1884. Estudió medicina en Suiza y Alemania, graduándose como doctor en 1912. Un año antes ya iniciaría las primeras investigaciones con las manchas de tinta. Posteriormente completaría sus estudios con el psicoanálisis, trabajando en la clínica psiquiátrica de Zurich. Sus trabajos en diversos internados le permitieron profundizar y desarrollar sus conocimientos sobre psicopatología mediante el uso de técnicas proyectivas. En 1919 reúne el material para editar su libro, que no vería la luz hasta 1921, en una monografía llamada Psychodiagnostik. Rorschach fallecería un año después de peritonitis, con tan solo 37 años.

Láminas de Rorschach

El test de Rorschach es un test proyectivo, basado en una serie de láminas donde se pueden ver manchas que sugieren formas indefinidas, y a partir del cual se ha estudiado su cuantificación. Su aplicación es frecuente en la selección de personal que suelen efectuar las empresas.

La publicación de libro de Rorschach al igual que sus investigaciones, apenas tuvieron eco en la comunidad científica de la época. Tuvieron que transcurrir varios años para que se empezara a valorar su trabajo.

La cuantificación de las respuestas se llevó a cabo a partir de 1935, de la mano de Beck, Klopfer, Piotrowski, Rapaport y Exner. Sería John Exner quien reuniría toda la información existente y los distintos sistemas interpretativos para aunarlos en uno solo. De este modo surgiría el Sistema Comprehensivo. Con el tiempo se fue creando una enorme base de datos que posibilitó el estudio y reinterpretación de los mismos a partir de los nuevos descubrimientos. Una de las principales contribuciones para su desarrollo sería la creación de un resumen estructural. El psicólogo, una vez codificadas las respuestas, puede obtener una configuración de la personalidad del sujeto a través del resumen estructural.

¿Cómo se plantea el test de Rorschach?

Se recomienda que la prueba se lleve a cabo en una habitación tranquila, con el mínimo posible de estímulos, en soledad y sin familiares ni interrupciones de ningún tipo y, a ser posible, con luz natural o, en su defecto, la más parecida a ella.

Parece claro que cualquier intento para preparar al sujeto es un error. No se debe aclarar que las manchas no significan nada ni hablar de respuestas buenas o malas. Lo único que el examinador debe indicar al paciente es que describa lo que él vea o imagine al respecto de las láminas que componen el test. En este sentido cabe señalar lo que indicaba Ewald Böhm: “decir tan poco como sea posible y tanto como resulte necesario”.

Argumentos a favor y en contra del test de Rorschach

Tal y como sucede con cada nuevo descubrimiento, suele ser habitual la aparición de seguidores y detractores, máxime cuando se trata de un método cuya demostración empírica y constatación de resultados es tan vasta y sujeta a distintas interpretaciones. Hay quien argumenta que carece del necesario rigor científico, aduciendo que en un 75% de los casos, los sujetos entrevistados manifiestan haber visto cosas totalmente distintas. Por el contrario, los defensores de la fiabilidad de este test contrarrestan la argumentación negativa en base a la ingente cantidad de estudios realizados, a lo cual añaden que, en muchas ocasiones, la controversia surge de la escasa preparación de algunos profesionales así como de la mala aplicación del test.

Si el artículo te ha parecido interesante ayuda a su difusión con un clik en "me gusta".