El viernes 11 de marzo del 2011, a las 2.45 pm, se produjo un poderoso sismo de 9.0 grados en la escala Richter, seguido de un fuerte tsunami en la región noreste del Japón; ambos desastres dejaron un devastador panorama; los cálculos oficiales estiman más de 16,000 personas muertas y 4,000 desaparecidas.

Terremoto y tsunami devastador

Las ciudades más afectadas fueron Sendai y Kesennuma, ambas fueron destruidas en un 85%; lo mismo sucedió en la prefectura de Fukushima, donde fueron seriamente dañadas las instalaciones nucleares, una gran parte del territorio de Tohoku y el área que circunda a Tokio, capital de Japón.

.

Magnitud 8.9

La magnitud del sismo de 8.0 grados Richter, que es considerado hasta hoy el más fuerte en los últimos 140 años en Japón, sorprendió a miles de residentes, que 2 días antes comenzaron a sentir movimientos telúricos de menor intensidad.

Fallas eléctricas

Las réplicas después del poderoso sismo, se sucedieron cientos de veces, llegando alcanzar algunas hasta 7.4 grados Richter, con la subsecuente zozobra y angustia de los residentes de esas zonas; más de 4 millones de habitantes estubieron sin energía eléctrica, por varias semanas.

Emergencia nuclear

El vocero autorizado del gobierno Japones, Yukio Edano dIjo "que las autoridades competentes habían declarado el estado de emergencia de energía atómica, después de haber sido detectado el sobrecalentamiento y la dificultad para enfriar tres de los reactores, de la planta nuclear de Fukushima, que forma parte del conjunto total de 55 reactores, distribuidos por todo Japón".

Planta nuclear

El gobierno a través de el mismo vocero Y. Edano : "instruyó a más de 30000 residentes cercanos a la zona de Fukushimas a abandonar la misma, creando una franja de protección de más de 18 kilómetros del centro de la planta nuclear en emergencia y recomendando a los que están a 50 km. del foco, no salir de sus casas".

Incendios y explosiónes

Mientras esto sucedía en Fukushima, una gran explosión e incendio se registró en el complejo petroquímico de Shiigoma, un suburbio de Sendai y en una refinería cercana a Tokio; imágenes de la televisiôn Japonesa y de CNN en diferentes idiomas, daban cuenta de la voracidad y extensión de estos siniestros que parecían fuera de control.

Olas gigantes

La agencia para el manejo de incendios y desastres de Japón informó: "que las olas de más de 10 metros de altura, habían arrastrado decenas de personas, casas y vehículos y que el epicentro del sismo se había localizado a unos 125 kilómetros de la costa este y a 10 kilómetros de profundidad, ocasionando enormes daños".

Saldo mortal

Estos son los principales efectos del sísmo tsunami y colaterales del 11 de marzo del 2011:

  • 16000 mil muertos
  • 4000 desaparecidos
  • $ 160 000 millones de euros en daños y perdidas matriales
  • 7000 escuelas destruidas
  • Millones de personas afectadas física y emocionalmente
  • Daños impredecibles por la radiación nuclear.
  • Daños aún no evaluados de contaminación en aguas marinas.

Poderoso sísmo

Mientras que el servicio geológico de Estados Unidos de América afirmó: "que el temblor había sido de una magnitud de 8.9 grados Richter", la agencia meteorológica de Japón afirmaba:" que la magnitud había sido de 9.0 grados Ritcher", sin embargo ambas coincidieron en que se presentarían diferentes intensidades de Tsunamis en más de 20 naciones diferentes.

Alerta en América

Entre los países probablemente más afectados se encuentran: sureste del Japón, Rusia, la Isla Marco, las Islas Marianas y con menos intensidad las costas de América por el lado del océano Pacífico, cuyos gobiernos alertaron a sus residentes.

Historia de terremotos

Entre los terremotos registrados, más fuertes e intensos en el mundo, se encuentran los siguientes:

  1. Chile 1960 9.5 grados Richter.
  2. Alaska 1964 9.2 grados Richter.
  3. Sumatra 1960 9.1 grados Richter.
  4. Kamchatka 1952 9.0 grados Richter.
  5. Chile 2010 8.8 grados Richter.
  6. Ecuador 1906 8.8 grados Richter.
  7. Alaska 1957 8.7 grados Richter.
  8. Sumatra 2005 8.7 grados Richter.
  9. Tibet 1950 8.6 grados Richter.
  10. Chile 1922 8.3 grados Richter.

Estadística mortal

Por lo que el sismo de hace un año en Japón, quedaría en cuarto lugar mundial de los 10 más potentes desde 1900; de los 10 poderosos sismos presentados en la gráfica, tres corresponden a Chile, dos a Alaska, dos a Sumatra, representando el 70% de los 10 sismos más fuertes en sólo 3 países y el 30% restante en 3 otras naciones.

Apagón Nuclear

Una de las secuelas positivas de esta terrible tragedia, sin duda lo es: la reconsideración del cierre y clausura de 8 centrales nucleares en Alemania, pueblo y gobierno Alemán han tomado una de las desiciones más inteligentes de la historia moderna, decretando el apagón nuclear más importante desde la creación de estos centros de producción eléctrica en base a energía atómica y considerando su substitucion por energías limpias.