Terraria es un juego ‘indie’ o independiente producido por un grupo de creadores conocidos como Re-Logic. Los juegos independientes se caracterizan muchas veces por su originalidad y por la utilización de recursos novedosos tanto gráficos como relativos a la historia que narra el juego. Terraria es uno de los más dignos representantes de este género.

Terraria: ¿de qué se trata?

El jugador aparecerá en un mundo aleatoriamente generado en el que encontrará diversos biomas o ambientes, materiales para recolectar y enemigos a los que enfrentar. Conforme vaya recolectando diversos materiales tales como madera, metales y piedra podrá ir construyendo distintos objetos y estructuras.

Uno de los primeros pasos consiste en construir una casa o refugio para guarecerse durante la noche, cuando los enemigos se multiplican en el exterior. Además, en Terraria el jugador no está solo: conforme vaya alcanzado objetivos y vaya construyendo habitaciones empezaran a sumarse otros personajes al juego (“NPCs” o “non-player characters”) que le prestarán diversos servicios: un guía, una enfermera y un mercader, entre otros.

El juego dispone de una multitud de objetos que se pueden adquirir: herramientas, mobiliario decorativo, objetos y armas mágicas, pociones. Conseguir una colección completa de estos objetos es, sin duda, un desafío que cualquier jugador querrá acometer en cuanto explore el mundo de Terraria.

Etapas del juego en Terraria

Si bien el juego es de mundo abierto, lo cual implica que cada quien construye la historia a su modo, hay metas a alcanzar en Terraria que permiten avanzar a nuevas etapas. Así, una de las primeras actividades del jugador será equiparse para enfrentar al primer jefe o “boss”, conocido como “Eye of Chtulhu”.

Para equiparse será necesario crear una mina y explorar cuevas en busca de minerales preciados tales como el hierro, el oro y la plata. Con ellos el jugador podrá construir mejores armas y armaduras para enfrentar con éxito a este primer jefe. Al derrotarlo, el jugador obtendrá nuevos materiales para mejorar sus herramientas y armas y seguir avanzando en la exploración de diversos biomas y probablemente aventurarse en “La Corrupción”, uno de los ambientes existentes en Terraria.

Nuevos jefes que enfrentar, nuevos ambientes que explorar en el mundo de Terraria, en el que incluso ocasionalmente pueden aterrizar meteoritos que proveerán al jugador de valiosos lingotes para fabricar un excelente equipo. Finalmente, el jugador habrá de adentrarse en el mundo subterráneo, debajo de las minas y cuevas, para enfrentar a uno de los principales jefes: “Wall of Flesh” (pared de carne, literalmente). Tras derrotar a este “boss”, toda una nueva etapa del juego se abre: el modo “hardcore”, con muchísimos desafíos por acometer y enemigos más fuertes por enfrentar.

Terraria en You Tube: Alexelcapo y Zisteau

Para hacerse una mejor idea sobre los múltiples universos de Terraria se pueden ver en You Tube videos en los que jugadores se graban a sí mismos jugando y enseñan bastantes cosas a los novatos, a modo de tutoriales.

En español, uno de los “youtubers” más populares en la actualidad, Alexelcapo, dispone en su canal de algunos videos sobre Terraria, aunque su principal actividad como jugador la dedica a otro juego “indie”, Minecraft.

En inglés, uno de los mejores “juguemos” o “let’s play” de Terraria en You Tube se puede encontrar en el canal de Zisteau. Se trata de un tutorial completísimo, con aproximadamente cincuenta episodios, donde incluso el jugador podrá observar distintas versiones de Terraria conforme eran lanzadas por sus productores.

Cómo descargar Terraria

Para descargar este juego se debe recurrir a la plataforma Steam, para lo cual se deberá crear una cuenta en este sitio y comprar el juego. Luego, el asistente de descarga de Steam guiará al usuario para realizar la instalación correctamente. Con ello, ya se dispondrá del juego en el PC y se podrá comenzar a llevar a cabo la inmensa cantidad de desafíos que propone Terraria al jugador.