Tanto la sociedad civil, en el gremio librero, como el gobierno, en el Ayuntamiento de Guadalajara, trabajan en pro de generar nuevos y mejores lectores, por lo que se realizará la III Feria del Libro Usado y Antiguo Guadalajara 2012 en el marco del 12 de noviembre, Día Nacional del Libro.

La Asociación de Libreros de Guadalajara A.C. organiza la III Feria del Libro Usado y Antiguo

Esta edición de la Feria del Libro Usado y Antiguo es organizada por la Asociación de Libreros de Guadalajara A.C. con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Guadalajara. Ofrece al público lector una gran variedad de libros de ocasión, ediciones descatalogadas, primeras ediciones, libros antiguos y de colección. Y se llevará a cabo del viernes 9 al domingo 18 de noviembre en los portales del Palacio Municipal de Guadalajara.

Esta fiesta del libro y la lectura reúne a los libreros de ocasión y a los editores independientes de la ciudad; y desde el año pasado cuenta con la importante participación de una delegación de la Coalición de Libreros de la Ciudad de México.

La Asociación de Libreros de Guadalajara A.C. tiene su dirección en la calle López Cotilla 813, en la zona centro de la ciudad, su teléfono es el (33) 38 27 34 08 y tiene disponible un correo electrónico y su página web.

La III Feria del Libro Usado y Antiguo Guadalajara 2012 tiene un Programa de Actividades Culturales muy variado

Una parte primordial de esta feria es su Programa de Actividades Culturales que se desarrolla en el foro Palabra Libre y se ubica en el Andador Pedro Loza; cuenta con la participación de escritores, editores, cronistas, periodistas, académicos, promotores de lectura y bibliófilos; el objetivo es "compartir en un foro abierto al público la pasión del conocimiento y el placer de la lectura".

Y esta tercera edición es especial porque, además, se crea el Reconocimiento El Libro de Plata como un homenaje del gremio librero a un escritor por su importante trayectoria y a un bibliófilo destacado; este premio es una creación especial de distinguidos artesanos del municipio de Tlaquepaque.

La inauguración de la III Feria del Libro Usado y Antiguo Guadalajara 2012 será este viernes 9 de noviembre a las 17:30 horas. Al terminar la ceremonia, a las 18:00 horas Agustín Sánchez presentará la conferencia José Guadalupe Posada a 100 años de su muerte, y a las 19:00 horas será el foro Políticas públicas de promoción de lectura ¿qué hacer? que contará con la presencia de titulares de Cultura de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco, y Arturo Camacho del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA).

Estas y otras tantas actividades culturales se estarán desarrollando durante la siguiente semana en Guadalajara, Jalisco; el programa completo se puede consultar dentro del artículo Programa General: Tercera Feria del Libro Usado y Antiguo 2012.