A 41 Kilómetros de la ciudad de México se encuentra este hermoso poblado. Los límites de Tepotzotlán son al norte con los municipios de Teoloyucan, Huehuetoca, Coyotepec y Tepeji del Río; al sur con Nicolás Romero y Cuautitlán Izcalli; al oriente con Teoloyucan, Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli y al poniente con Villa del Carbón y Nicolás Romero. Su extensión es de 208. 83 kilómetros cuadrados.

Historia de Tepotzotlán

Tepotzotlán recibió durante varios siglos las oleadas de grupos chichimecas, de la más antigua que se tiene memoria es la del año de 687 d.C, que venía encabezada por Chicontonatiuh. Los Anales de Cuautitlán comentan que el señorío de Tepotzotlán se fundó en el año de 1460.

Después de La Noche Triste, Cortés pasó por Tepotzotlán, el 3 de julio de 1520, aquí se celebró una batalla. La evangelización de la región la iniciaron los franciscanos. Los jesuitas llegaron a México en el año de 1572. Se establecieron primero en Huixquilucan, pero luego se trasladaron a Tepotzotlán, en donde en 1584 fundaron el seminario de San Martín y luego el colegio de san Francisco Xavier. La Compañía de Jesús se encargó de la atención espiritual de pueblos como Teoloyucan, Coyotepec, San Juan Atlamica y San Lorenzo Rio Tenco.

Pinturas rupestres de Tepotzotlán

En 1997 investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia efectuaron investigaciones arqueológicas, encontrando pinturas rupestres en la sierra de Tepotzotlán. Por el momento no se pueden visitar para evitar su destrucción.

Iglesia de San Francisco Javier y Museo Nacional del Virreinato

Estas joyas arquitectónicas se encuentran en la plaza del Virreinato. El museo alberga pintura, escultura, orfebrería, muebles, hierros, armas y cerámica. El barroco de imágenes, blasones, metáforas, apologías, costumbres, nostalgias y adornos, se refugió en Tepotzotlán para siempre.

La portada de la iglesia fue construida por el arquitecto Ildefonso de Iniesta y Bejarano. El mensaje iconográfico de la portada es dar una síntesis de la historia de la Iglesia, para mostrar su evolución mística, con sus diferentes etapas representadas en sus santos: los evangelistas, los apóstoles, los padres de la Iglesia, los ermitaños, los monjes y los mártires. Además muestra a varios de los principales santos jesuitas, para enaltecer a la Compañía de Jesús. Las veinte salas que conforman el museo presentan una visión de la historia de México, durante la conquista y el virreinato.

Otras iglesias de Tepotzotlán

En la misma plaza del Virreinato está la iglesia parroquial de San Pedro, que pertenece a la diócesis de Cuautitlán; tiene su barda, atrio y su portada es de tipo neoclásica. San Mateo Xoloc, su iglesia tiene su barda y cruz atrial, su portada es sencilla y en sus pilastras presenta relieves donde aparecen las columnas de la Iglesia: san Pedro, con sus llaves y san Pablo Apóstol con su libro y espada.

Iglesia de Cañada de Cisneros es de estilo barroco, presenta un arco de influencia musulmana. Su patrona es Nuestra Señora de los Ángeles, que es la advocación mariana de los franciscanos.

Arcos del Sitio también conocidos como Acueducto de Tepotzotlán o Xalpa

En la serranía Tepotzotlán, el jesuita Santiago Castaño inició la construcción en 1706 de este maravilloso acueducto, que pasa por las barrancas del Huizache y Mirasol. Este acueducto es poco conocido y es el más alto de los existentes, su mayor altura es de 62 metros y tiene tres cuerpos de arquería. Se le conoce también como Arcos del Sitio, su objetivo era llevar agua del río El Oro hasta la hacienda de Xalpa, presenta 55 arcos con una longitud de 438 metros.

Actualmente hay un centro ecoturístico, se alquilan lanchas, caballos, cañas para pescar y se venden antojitos mexicanos.

Cascos de Exhaciendas y parques ecológicos

En Tepotzotlán se conservan varios cascos de exhaciendas: La de Lazarote que se ubica antes de llegar a Cañada de los Cisneros; la de Xochimanga, que está cerca de Cápula; la de la Purísima Concepción, se localiza cerca de la presa del mismo nombre y fue administrada por los jesuitas. Otras exhaciendas son La Teja, y la de Los Dolores.

El parque ecológico Xochitlán se localiza a mano derecha de la caseta de Tepotzotlán. Es una reserva natural de 70 hectáreas, tiene restaurante, jardines, instalaciones deportivas, salones para banquetes y estacionamiento. Tepotzotlán por su ubicación y características es una gran opción para impulsar el turismo de negocios, el turismo cultural y el ecoturismo, no en balde formó parte del corredor turístico Valle de México.