Generalmente cuando se va a Teotihuacán sólo se visitan las pirámides, sin embargo, tanto este municipio como el de San Martín de las Pirámides ofrecen otros atractivos de interés al turista cultural. El reto actual de la etnohistoria para con los estudios del Acolhuacan son poder profundizar en tiempos más antiguos y enlazar las investigaciones actuales; siguiendo el modelo interdisciplinario y holonómico de Manuel Gamio, quien precisamente en uno de los lugares privilegiados del Acolhuacan realizó la principal contribución de la antropología mexicana a la antropología mundial, que es la interacción de todas las ciencias para comprender mejor la cultura, como se puede observar en su obra La población del Valle de Teotihuacán.

Teotihuacán

Topónimo náhuatl que significa: “En el lugar de los poseedores de los dioses”. Los límites de Teotihuacán son al norte con los municipios de Temascalapa y San Martín de las Pirámides; al sur con Acolman, al oriente con Otumba y al poniente con Acolman y Tecamac. Su extensión es de 68.7 kilómetros cuadrados.

Historia de Teotihuacán

Después de la erupción del volcán Xitle, la población de Cuicuilco en el sur del Valle de México, tuvo que buscar otro lugar para vivir. Mucha gente se fue a vivir a Teotihuacán que en el período clásico, sería la ciudad y centro ceremonial por antonomasia de Mesoamérica. La ciudad fue abandonada, por diferentes causas que implican situaciones naturales, con políticas. Durante el posclásico Teotihuacán fue parte del Acolhuacan. En la etapa novohispana fue sede de un corregimiento; en los años de 1600 y 1603 se efectuaron congregaciones, para ordenar la población. La evangelización la realizaron los franciscanos, aunque existieron intentos para que los agustinos hubieran predicado en la región, sin embargo, la población se opuso. La secularización se efectuó en 1772.

El 3 de diciembre del 2008 se creó el obispado de Teotihuacán, con parroquias que eran anteriormente de la diócesis de Texcoco. La catedral se ubica en la antigua iglesia franciscana de San Juan. El primer obispo Guillermo Francisco Escobar tomó posesión el 25 de febrero del año siguiente. Otros sitios de interés del municipio de Teotihuacán son la presidencia municipal, la plaza y mercado. Un atractivo reciente son los viajes en globo, que permiten disfrutar desde las alturas las pirámides de Teotihuacán. El parque Temático Reino Animal, que se localiza en la autopista México – Tulancingo, en el kilómetro 25 cerca de las pirámides, cuenta con espectáculos, safari africano, aviario y granja didáctica, todo esto resulta la delicia de niños y grandes.

San Martín de las Pirámides

El municipio de San Martín de las Pirámides limita al norte con Temascalapa, al sur con Tepetlaoxtoc y Otumba; al poniente con San Juan Teotihuacán y al oriente con Otumba y Axapusco. Además que en buena parte de su territorio se encuentran las pirámides de Teotihuacán se ha hecho famoso por su feria de la tuna, que se celebra en julio y agosto. También es de interés su parroquia dedicada a san Martín obispo de Tours y patrono de los comerciantes.

Temascalapa

Temascalapa es una palabra náhuatl que significa: “En el temascal”, que son los baños de vapor medicinales de origen indígena. Temascalapa limita al norte con los municipios de Tolcayuca y Villa de Tezontepec, del estado de Hidalgo; al sur con San Martín de las Pirámides y San Juan Teotihuacán; al oriente con Axapusco; y al poniente con Tecamac y Tizayuca, Hidalgo.

Sus atractivos turísticos son sus zonas boscosas, en el Cerro Gordo. Desde el punto de vista del patrimonio cultural intangible sobresalen las fiestas regionales de las localidades en honor de los santos patronos. En cuanto al patrimonio cultural tangible destacan las siguientes iglesias dedicadas a: san Francisco de Asís, san Juan Bautista Teacalco, Santa Cruz de Ixtlahuaca de Cuauhtémoc, san Mateo Teopancala, san Bartolomé Actopan, san Cristóbal Colhuacan y a la Virgen de la Asunción. Se conservan los cascos de las ex haciendas de Paula y San Ignacio.