Tadicionalmente estudiar la influencia de los mensajes mediáticos en la sociedad es sinónimo de hablar de audiencias. No obstante, las corporaciones comunicativas y los periodistas que trabajan en ellas son los encargados de escoger las noticias que llegan al gran público por lo que analizar su labor es esencial. Kurt Lewin será el primero en señalar al gatekeeper como responsable de los contenidos informativos.

Las funciones del gatekeeper

El término gatekeeper acuñado por Kurt Lewin en 1947 hace referencia al emisor, es decir, al autor que se encarga de filtrar los datos del entorno y dar forma a las noticias. Esta definición ha de entenderse en un sentido amplio ya que puede aplicarse tanto a un sujeto como a una empresa informativa.

Según el blog Diseñando Comunicación "la labor del gatekeeper es necesaria ya que el volumen de información es tal que siempre hay que elegir un pequeño grupo de acontecimientos que sobresalgan del resto".

Desde la óptica del emisor como individuo puede decirse que el gatekeeper realiza cuatro funciones básicas. En primer lugar, interpreta los hechos, después los valora en función del interés de la audiencia, hace una selección según la política editorial de la empresa y finalmente ubica la noticia dentro del medio para el que trabaja.

Todo este proceso tan sencillo en apariencia se ve marcado por la intención del periodista de mostrarse coherente con la ideología del medio a la vez que mantiene una actitud abierta que le permita ofrecer la información de la forma más veraz posible.

El periodista advocate

En los años 60 surge un deseo de rebatir la concepción del gatekeeper como un individuo que actúa según pautas objetivas. Morris Janowitz habla del periodista advocate que no sólo se dedica a informar sino que también aprovecha su posición para evidenciar los problemas sociales como lo haría un buen ciudadano.

La teoría del periodista advocate es algo ingenua pues olvida que los medios no dan una visión completa y detallada de la realidad al estar obligados por criterios de urgencia a prestar atención a determinados temas y obviar otros.

Valores noticia y producción periodística

Dada la gran cantidad de estímulos que genera la sociedad de la información desechar los datos irrelevantes y sintetizar los significativos es parte fundamental de la labor periodística. Los valores noticia son crierios de importancia imprescindibles a la hora de realizar esta tarea.

En este sentido se hace indispensable clarificar el concepto de noticiabilidad. Este término define un conjunto de condiciones que han de cumplir los hechos para ser noticia desde el punto de vista del medio y los periodistas. La rutinización del trabajo ayuda a comprender la realidad y simplificarla.

Los valores noticia son muchos y aunque no todos tienen la misma importancia si hay que señalar que deben aplicarse siempre como un bloque y no separadamente. Es la suma de todos ellos lo que hace que un acontecimiento se convierta en noticia.

Según el contenido de la información puede hablarse de dos valores que son la importancia y el interés. El primero de ellos se centra entre otras cosas en la cantidad de sujetos implicados en los hechos, en la visibilidad social de estas personas y en el interés nacional de lo ocurrido. Además, se analizan las posibles consecuencias futuras que puede acarrear la situación.

Por su parte, el interés se relaciona con la idea que el periodista tenga de la audiencia. El desgaste que sufre la imagen de la profesión periodística en la actualidad se debe a que a veces los empleados de los medios subestiman a los receptores. Las noticias han de contener información útil y comprensible que entretenga a la audiencia y no cause alarma social.

Otro valor noticia tiene que ver con que la información en cuestión sea accesible. El auge de las notas de prensa e internet han perjudicado seriemente al periodismo de investigación y la exclusividad pero han logrado que los medios ganen en inmediatez.

Además, es normal que muchos medios seleccionen una noticia porque piensen que la competencia va a cubrirla. Las grandes agencias informativas y los medios de referencia son especialmente influyentes en este sentido.

Las características técnicas de cada medio también determinan la selección de noticias. El tratamiento del tiempo y el espacio es claramente diferente en prensa escrita y en televisión. La primera permite análisis más profundos mientras que la segunda se centra en la calidad técnica de la imagen y en los puntos clave de la información.

Como conclusión puede apuntarse que aunque el gatekeeper y el periodista advocate hacen frente de distinto modo a la selección de noticias hay ciertas directrices que no es posible ignorar. Los valores noticia facilitan la producción periodística y resuelven la eterna cuestión de qué es noticia.