Aristóteles considera que la substancia es el "ser" propiamente dicho, los individuos concretos. Así existirán dos clases de substancias:

  • La substancia primera: Los individuos. Es lo que subyace a la substancia seguna, la base de ésta.
  • La substancia segunda: El género y la especie. Es sobre esta substancia sobre la que versa la ciencia, ya que al conocer el género y la especie se puede conocer lo que subyace, la substancia primera.

Consideraciones

En base a esto, el filósofo considera que:

  • Este mundo, el que percibimos por los sentidos, es el mundo real (en contraposición clara a Platón, que considera al mundo de las Ideas como el real).
  • Que la pluralidad y devenir son reales (hay muchos individuos de una especie, los cuales se desarrollan y reproducen contínuamente). Esto supone una crítica más a la Teoría de las Ideas platónica: introduce en la substancia (para Platón, las Ideas) el concepto de devenir, en base a observaciones sobre el desarrollo biológico de los seres y el quehacer artístico. Platón considera que la substancia es estática e inalterable.

Teoría hilemórfica

Aristóteles desarrolló la teoría hilemórfica, en virtud de la cual considera que la substancia o individuo concreto es un compuesto de:

  • Forma (morphé). Es lo que identifica a un "ser" con un género y una especie determinada; es su esencia. Su naturaleza es eterna: los individuos se extinguen pero la forma característica de su especie. La forma está contenida dentro del siguiente elemento constituyente de los "seres".
  • Materia (hylé):
  1. Próxima: es por lo que está constituido el ser. Sin embargo los seres están compuestos a su vez por substancias poseedoras de forma (el hombre está formado por carne y huesos).
  2. Primera: es la materia subyacente a todo; se caracteriza por ser informe, indeterminada, ilimitada, incognoscible... En resumen vemos como guarda una semejanza enorme con el ápeiron de Anaximandro.
La materia, al igual que la forma, es eterna.

Así lo único que puede ser conocido es la forma, y en base a ello podemos investigar sobre los individuos, conocerlos.

Potencia y acto

Aristóteles para explicar el devenir de las cosas, considera que el "ser" es:

  • Potencia. Piensa que es lo que el "ser" puede llegar a ser o realizar pero no tiene porque serlo en el momento presente (un hombre sentado potencialmente puede correr). La potencia puede ser:
  1. Activa: posibilidad de actuar sobre otro individuo.
  2. Pasiva: posibilidad del individuo de cambiar de estado y de ser afectado por otro individuo (el agua puede convertirse en hielo; el bronce pueder transformado por un escultor en una estatua).
  • Acto. Lo define como lo que el "ser" es en el momento de actuar. El acto puede ser:
  1. Acto en sí: acción por la que el sujeto puede alcanzar la perfección, que es pasar de la potencia a actuar y poder realizar lo que el ser potencialmente puede realizar.
  2. Entelechía: momento en que se consigue la perfección por parte del "ser".

Subordinación

De esta forma Aristóteles subordinará la potencia al acto; el primero sólo se concibe alcanzarlo o efectuarlo por medio del segundo.

Con todos estos elementos deduce que la materia está en potencia de la forma y es ésta la que actualiza la materia, la perfecciona y confiere al ser su potencia activa para obrar (los huesos y la carne de un cuerpo humano van creciendo y ensanchándose en virtud de un esquema preconcebido, que sería la forma adulta del hombre, y una vez alcanzado éste puede realizar acciones propias de un adulto, como reproducirse).

Crítica aristotélica a la teoría platónica de las Ideas

La crítica de Aristóteles puede resumirse en una frase: no es posible que exista la esencia de las cosas separada de las cosar. Así los puntos críticos que se puede deducir de ésto y todo lo expuesto anteriormente son:

  • Las Ideas no pueden ser la esencia de las cosas al pertenecer a un mundo distinto al de éstas. Al estar separadas de las cosas conlleva el que no se pueda explicar el mundo a partir de las Ideas.
  • El tener que investigar además del mundo sensible el de las Ideas supone una dificultad añadida.
  • Las Ideas al ser estáticas no pueden explicar el origen y devenir del mundo.
  • El esfuerzo de matematización platónico supone:
  1. Una mayor complicación a la hora de explicar el mundo de las Ideas, y con ello el mundo en general.
  2. Pitagorización de la filosofía de Platón (sería este proceso degradante de pitagorización de la doctrina platónica lo que llevó al filósofo de Estagira a abandonar la Academia y a fundar, tras la muerte de su maestro Platón, su propia escuela: el Liceo).