Teodoro Obiang Nguema Mbasoro es de la étnia fang, perteneciente a los esangui. Nació en Mongomo cerca del pueblo de Acoacán fronterizo con Gabón. Esta es una zona donde la creencia en la brujería no es algo para tomar a la ligera, sin embargo tuvo una educación religiosa con los salesianos y los claretianos, ampliando su formación en 1963 en la academia militar de Zaragoza licenciándose en 1965 con el grado de alférez. A partir de aquí su carrera avanzará viento en popa: en 1968 teniente, en 1970 capitán, en 1976 secretario de defensa y en 1978 teniente coronel y viceministro de defensa con 36 años.

La apoteosis de su carnaval fue el 3 de agosto de 1979 cuando se hizo con el poder proclamándose presidente de la república en octubre de ese mismo año, puesto que sigue ocupando en la actualidad, 32 años después, refrendado con procesos electorales que le han dado la victoria siempre con apoyos entre el 95% y el 99%. Como se ve es un hombre muy querido en este país llamado "la perla negra"

¿Dictadura?... este es el país de las libertades

  1. No existe la prensa libre ni libertad de expresión.
  2. El 90% de los políticos de la oposición viven en el exilio.
  3. Hay unos 550 activistas, contrarios a Obiang, encarcelados.
  4. El partido del presidente (PDGE) tiene 98 de los 100 escaños del parlamento.
No hace falta escarbar muy abajo, hoy mismo se ha prohibido informar en la radio y televisión de Guinea Ecuatorial sobre las revueltas en Egipto y Túnez.

Siguiendo tradiciones de colegas africanos de su mismo cargo

Durante la campaña electoral de 1993 realizó estas declaraciones en su lengua fang: “el poder que ostento me viene de Dios”. Por si esto no fuera poco, en julio de 2003 la radio estatal anunció que el presidente es dios que está en contacto permanente con el Todopoderoso y además que las ejecuciones ordenadas por él no lo condenan al infierno….

Como carece de títulos nobiliarios se ha investido “caballero de la gran isla de Bioko, de Annobán y del rio Muni”.

Severo Moto asegura que Obiang “se come sistemáticamente a sus rivales políticos". En una ocasión dijo en la radio española que el presidente “ha devorado a un comisario de policía. Digo devorado ya que este comisario fue enterrado sin los testículos y el cerebro”.

Tiene cinco mujeres: Constancia Mangue (esposa oficial), Shaw, Elema, Celestina Lima Vieira y Maria Verminia Buckanan García.

No hay mucho que comentar, pero como premio a su labor evangelizadora, fue invitado al Vaticano por el papa Juan Pablo II en 2004 y por Benedicto XVI dos veces, en diciembre de 2005 y en diciembre de 2010. Con estas tres visitas ya son cinco las veces que este católico ejemplar visita el Vaticano.

Las posesiones de Obiang Nguema

El despilfarro y las ostentaciones son el denominador común en la vida de los Obiang Nguema. El presidente, en sus viajes, puede escoger entre seis aviones, siendo el de su última adquisición catalogado de gran lujo con cama king-size y un baño con grifos dorados. Tiene casas en Ciudad del Cabo, París, Madrid, Las Palmas o Maryland, entre otros lugares, además de su mansión en Malibú (a nombre de su hijo "Teodorín") por la que pagó 35 millones de dólares (que equivale al presupuesto nacional de educación de Guinea Ecuatorial) para tener de vecinos a Mel Gibson y Britney Spears. La mansión dispone de piscina, pista de tenis y hasta un campo de golf de cuatro hoyos.

Su patrimonio es difícil de calcular, pero en el Riggs bank (banco pequeño pero el preferido por los dictadores del planeta) dispone de 700 millones de dólares, cuando en Guinea Ecuatorial el capital del que dispone la media de la población es de un dólar por día.

Teodoro Obiang tiene cuentas en varios países del mundo

Teodoro Obiang en persona tuvo que explicar a la población que era indispensable tomar el control personal de la hacienda pública para que los funcionarios no tuvieran la tentación de robar. Acto seguido depositó 1.000 millones de dólares en Washington en una cuenta que solo controla él y su familia. ante este descaro, el tribunal federal de los EEUU multó al banco con la cantidad irrisoria de 16 millones de dólares y con eso se ha permitido que la cuenta siguiera abierta aunque poco tiempo después los fondos fueron transferidos a la sociedad Kalumga Company que tiene cuentas en el Banco Santander, entre otros.

Además dispone de cuentas en Francia, Suiza y otros lugares alrededor del mundo con centenares de millones de dólares en cada una de ellas, todo en aras de ayudar a su país.

Las posesiones de los descendientes Obiang

Su hijo predilecto Teodoro Nguema Obiang, teniente coronel desde el pasado año 2010, no se queda atrás y haciendo horas extras en el Ministerio de Agricultura y Bosques ha conseguido tener dos empresas madereras (Sofono y Somagui), una productora discográfica en Los Ángeles y otra en Detroit (TNO Entertainment), una emisora de radio (radio Asonga) y televisión y una línea aérea. Además dispone de una imponente colección automóviles de Lamborghini, Bentley y Ferrari… Y todo con los 48.000 euros que gana al año.

Otro de sus múltiples hijos, Gabriel Mbega Obiang Lima, concebido con su segunda esposa, Celestina Lima, es presidente de la Sociedad Estatal de Petróleos, puesto clave dentro de la Secretaría de Minas y Petróleos, desde donde controla los 500.000 barriles de petróleo que este pequeño país produce cada día.

Nepotismo en Guinea Ecuatorial

No hace mucho tiempo, Teodoro Obiang, inauguró el “Parque de la Amistad” de 27.000 metros cuadrados donado por la empresa Hyundai a la ciudad natal del dictador, Mongomo. Está compuesto por campo de futbol, pabellón, cascadas de 20 metros de altura, entre otras cosas, y todo ello para que lo disfruten 7.000 habitantes del pueblo y 4000 trabajadores chinos que viven en precarias condiciones.

Se desconoce si este regalo tiene algo que ver con que la multinacional ha ganado tres proyectos de saneamiento y agua potable. Esta es una zona tocada por la mano del todopoderoso Obiang ya que no hace mucho, una empresa, que por cierto es de su esposa Constancia, ganó otro concurso para hacer un aeropuerto y un hotel por valor de 375 millones de euros…

Quiere mucho a sus esposas ya que Constancia es consejera de sanidad y acción social, Maria Verminia es consejera técnica del ministerio de educación y Shaw y Elema son funcionarias de administración territorial y agricultura. Los puestos de los hijos ya los he nombrado más arriba. Esto es lo que hace con los familiares inmediatos, ¿qué no hará con los primos, sobrinos, y demás familia de grados inferiores?