El verano es el momento ideal para realizar viajes en los que se pueda disfrutar de la naturaleza y del aire libre. El noreste argentino, integrado por las provincias de Misiones, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa y Santa Fe, ofrece los destinos más diversos y propuestas para todos los gustos, desde turismo aventura hasta el interesante turismo histórico, que remonta a los orígenes de las misiones jesuíticas en Latinoamérica. En este repaso por los principales atractivos turísticos tales como las Cataratas del Iguazú o los carnavales de Gualeguaychú se destacan también opciones no muy conocidas pero que merecen ser visitadas, aunque sea con la imaginación.

Misiones, entre las Cataratas del Iguazú y las ruinas jesuíticas

Tal vez el destino favorito en Misiones sea las Cataratas del Iguazú y no es para menos: 274 saltos de agua conforman las imponentes cataratas y el circuito superior de pasarelas que conduce a una vista inmejorable de la Garganta del Diablo, hacen que este sea el mayor atractivo a nivel nacional e internacional. Están ubicadas en el Parque Nacional Iguazú, un lugar ideal para los amantes de la naturaleza, ya que en él habitan 450 especies de aves, 2.000 variedades de plantas y cientos de mariposas.

Muy cerca de allí se encuentra el paseo clásico por las canteras de piedras preciosas de Wanda y, un poco más alejado, se pueden apreciar los exponentes de la cultura jesuítica en un recorrido por las ruinas de San Ignacio, Santa Ana y Candelaria. Para los más aventurados, la región de las Flores, a 100 Km. de las Cataratas del Iguazú, ofrece actividades de turismo aventura y agroturismo en chacras.

Corrientes y Entre Ríos, lugares de carnaval y naturaleza

La naturaleza y los atractivos culturales se entremezclan una vez más en estas dos provincias. La pesca deportiva de dorado, surubí y boga es la principal actividad que se realiza en los 750 Km. de costa sobre los ríos Paraná, Uruguay y Corrientes, en la provincia de Corrientes. Pero además se practican otros deportes como el esquí acuático, el buceo o el canotaje, así como también cabalgatas o simplemente tomar sol en las playas. En tanto, los eventos más destacados en la provincia durante la temporada de verano son la Fiesta Nacional del Chamamé en enero y el Carnaval en febrero.

Un poco más al sur, Entre Ríos ofrece el famoso carnaval de Gualeguaychú durante los meses de Enero y Febrero. Asimismo, la flamante ruta gastronómica Los Sabores del Paraná se extiende a lo largo de las localidades costeras, y en la ciudad de Colón se puede disfrutar del paraíso natural El Palmar o de sus aguas termales.

Al norte, Formosa y Chaco

Una oferta no muy conocida es la del Parque Nacional Pilcomayo, en Formosa, donde también se pueden admirar artesanías y visitar las aldeas de comunidades aborígenes.

Por su parte, el destino turístico favorito en Chaco es la Isla del Cerrito, con recreos, pesca y balnearios. Además Sáenz Peña, 170 Km. al oeste de Resistencia, la capital provincial, alberga baños de aguas termales. Otros destinos para hacer ecoturismo son el Parque Nacional Chaco y el Parque Provincial Pampa del Indio.

Santa Fe, histórica y actual

Las dos ciudades más destacadas de esta provincia son Santa Fe capital y Rosario. En ellas conviven la modernidad propia de las ciudades y la historia preservada en el casco histórico de la capital. Los visitantes disfrutan de sus balnearios, costaneras, playas, bares y paseos en lancha. Además, en Cayastá, 30 Km. al norte de la capital, se encuentran las ruinas de la primera ciudad, que son una buena opción para los interesados en la historia y la arqueología.

Así, entre la exuberante naturaleza y los íconos culturales e históricos que ofrece la región tanto en sus parques nacionales como en sus carnavales o eventos deportivos, que son de lo más variados, se destacan los destinos turísticos en el Noreste argentino para quien quiera disfrutar de un viaje diferente.