‘La Noria’, el programa de televisión que presenta Jordi González, está en un momento delicado porque hay rumores que la cadena que lo emite, Telecinco, está considerando cancelarlo después de la polémica entrevista del pasado 29 de octubre a la madre de ‘El Cuco’, implicado en el caso Marta del Castillo. A pesar de esto, la cadena continúa en principio con su emisión.

El Juzgado de Menores número 3 de Sevilla, que es el que absolvió al ‘Cuco’ de la violación y asesinato de Marta del Castillo y lo condenó sólo como encubridor, remitió una nota a la productora de ‘La Noria’, para que le informara sobre el dinero que Rosalía García Marín, la madre del ‘Cuco’, cobró por la entrevista.

Además, respecto a esta petición, cabe destacar que Rosalía es la responsable civil directa de la cantidad que el ‘Cuco’ debe abonar en concepto de gastos por la búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo. Son 414.000 euros los que tiene que pagar según la sentencia que le condenó, además, a tres años de internamiento.

Se estudia la cancelación

Su cancelación podía ser una de las opciones de Telecinco, aunque no la única porque existe la posibilidad que desde ‘La Noria’ se pida perdón o se deje pasar el tiempo hasta que se olvide este problema. Una de las razones más contundentes para su cancelación es la continua retirada de anuncios de este espacio. Mercedes-Benz, El Corte Inglés, Campofrío, Nestlé, Puleva, Bayer o Panrico son algunas de las muchísimas marcas que han retirado su publicidad, guiándose más por criterios éticos que económicos. El pasado sábado, en la franja de las 22:00 a las 00:00 solamente emitió dos minutos de publicidad. En total fueron cinco los anunciantes en el programa.

Críticas en las redes sociales

Otra es el gran número de críticas recibidas en las redes sociales como Twitter. Las críticas por dicha entrevista se multiplicaron y pronto la red se inundó de quejas a ‘La Noria’ por “pagar a familias de criminales”, pidiendo a los telespectadores que dejasen de ver este espacio de Telecinco. El consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, y su equipo está valorando de sustituirlo por otro programa o continuar, teniendo en cuenta que todavía tiene una audiencia muy alta. ‘La Noria’ sigue siendo líder la noche del sábado con miles y miles de espectadores.

Jordi González replica

Jordi González ha indicado que la última semana ha sido muy complicada, “probablemente la más dura de mi carrera. Cada vez que abría un periódico o Internet me llegaban dardos envenenados", según ha comenta al diario El Mundo. El periodista catalán ha puntualizado que los contenidos de ‘La Noria’ no son suyos sino del director y de la cadena, “yo me limito a presentarlos de la mejor manera que sé. Me ha tocado muchísimo este linchamiento al que me han sometido por algo que está sobredimensionado”.

Pero González asegura que en ningún momento se ha planteado dejar el programa. El periodista Jordi González también ha destacado la gran audiencia que tiene su programa. “Cualquier español tiene más de 40 canales a su disposición. A la misma hora en la que se emite ‘La Noria’ pueden ver unas películas magníficas, pero no lo hacen”. González está convencido además que los anunciantes volverán al programa.

Para González, esta polémica es “una guerra comercial. No puede ser casual que pocos días después de presentar la cuenta de resultados del último trimestre, en la que la única cadena que ha tenido beneficios es Telecinco, haya sucedido esto”.

Parecer ser que el boicot de los anunciantes podría llegar a otro programa, ‘Sálvame’. La Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR) ponen sobre la mesa sus quejas por el incumplimiento de la ley General de la Comunicación Audiovisual, que no permite los “contenidos de temática conflictiva, lenguaje inadecuado y agresivo, intolerancia y escenas brutales” en horario protegido para los menores.

La Noria es un tal show televisivo, producido por La Fábrica de la Tele y emitido por Telecinco desde el 25 de agosto del año 2007.