Canarias ha sido históricamente un destino turístico de sol y playa, tanto para extranjeros como para el turismo nacional. Pero dentro de cada isla, se esconden una serie de municipios y lugares que no tienen nada que envidiar a otros destinos rurales.

Tejeda en Gran Canaria

Este municipio es uno de los pueblos más altos de la isla. Situado a más de 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar y a 44 kilómetros de la ciudad de Las Palmas.

Es un reducto de paz y tranquilidad, rodeado de inmensas montañas y almendros que le dan un color y ambiente especial.

En los últimos años se ha convertido en el sitio ideal para practicar deportes como el senderismo y el montañismo. Cada año acoge multitud de deportistas llegados de diferentes lugares del mundo para practicar deportes de montaña.

El pueblo cuenta en la actualidad con un censo de apenas 2.000 personas, ya que la mayoría de sus habitantes se han trasladado a la capital de la isla, Las Palmas, o a otros municipios, principalmente por la extinción de la vida agrícola.

Turismo en Tejeda

El visitante tras recorrer las sinuosas curvas de la carretera GC-15, encontrará un precioso pueblo de casas blancas y tejados rojos, balcones típicos canarios y diversas muestras de la arquitectura tradicional canaria.

Tras visitar la iglesia de Nuestra Señora del Socorro, no hay que olvidar comprar algunos dulces típicos de Tejeda, como los mazapanes, los suspiros (hechos con clara de huevo), el "bienmesabe", hecho con miel, almendras, azúcar y limón y toda clase de postres hechos con almendras, el fruto más abundante y característico del lugar.

Después, es recomendable contemplar las increíbles vistas desde el mirador situado en el pueblo. Si hay suerte y el día está despejado incluso se puede observar el Teide, la montaña, que en realidad es un volcán, más alto de España, situado en la isla cercana de Tenerife.

Senderismo en Gran Canaria

En esta zona de la isla, existen diversas excursiones para practicar senderismo. Está plagado de caminos rurales, y como el clima es benevolente se puede practicar durante todo el año, excepto si las condiciones climatológicas no lo aconsejen o sean excepcionales.

Existen varias páginas con información sobre el tema:

www.senderos.grancanaria

www.laguiadegrancanaria.com/ocio/rutas

Hoteles y traslados en Gran Canaria

En la isla de Gran Canaria hay multitud de hoteles de playa, de ciudad y rurales. Hay para todos los gustos y bolsillos.

Todos los días hay vuelos desde las principales ciudades españolas a la isla.

El aeropuerto de Gran Canaria, está situado en un enclave cómodo, y casi existe la misma distancia de Norte a Sur, debido que está situado a medio camino entre ambos.

El aeropuerto ofrece servicios de autobuses aproximadamente cada media hora, hasta la capital y las playas del sur.

Si se va a un sitio más lejano o de montaña, hay que tomar el bus hasta la "Estación de guaguas de San Telmo", y desde ahí tomar el autobús hasta el municipio que deseemos.

También la isla cuenta con servicio de rent-a-car que sale rentable gracias a las escasas dimensiones de la isla. Se puede contratar desde el mismo aeropuerto, o en la ciudad, que cuenta con diversos servicios donde contratarlo.

Hay gran variedad de webs de viajes a Canarias y ofertas de viajes a Gran Canaria, desde las que se puede contratar la totalidad del viaje.

En los pueblos hay casas rurales, que hay que reservar con antelación y albergues.

Recientemente se ha inaugurado en Tejeda, el "Parador Nacional de la Cruz deTejeda" un hotel rural de 4 estrellas, situado a varios kilómetros del pueblo, y que ofrece unas vistas a la cumbre y montaña impresionantes.

La oferta turística de la isla es inmensa, haciendo honor a la frase de que es un continente en miniatura.