Los municipios del Estado de México cuentan con un gran potencial turístico por su inmensa riqueza cultural, además de que se ubican cerca del Distrito Federal. Por ejemplo: Tecamac, Tonanitla, Jaltenco y Nextlalpan, son susceptibles de formar una ruta turística de gran interés.

Tecamac

Tecamac es un topónimo náhuatl que significa: “en la boca de piedra o en la entrada del pedregal”, lo cual se relaciona con su ubicación geográfica, ya que enlaza varias regiones de la cuenca de México. El municipio de Tecamac limita al norte con el estado de Hidalgo y Temascalapa, al sur con Ecatepec, Acolman y Coacalco, al poniente con Zumpango, Nextlalpan, Tonanitla, Tultitlan y Coacalco al oriente con Temascalapa y Teotihuacan.

Tecamac estaba en torno a los lagos, por lo que existía una cultura lacustre. En San Pedro Atzompa se han encontrado restos de mamut. Posteriormente durante la oleada de los chichimecas de Xolotl, se fundó la población San Lucas Xoloc. Durante su peregrinación los mexicas pasaron por Tecamac, desde entonces se vinculó con este grupo. Aunque fue una región multicultural ya que por ejemplo los otomíes de Xaltocan huían a Tecamac debido a la presión que ejercían los chichimecas de Cuautitlán.

Durante la etapa novohispana fue encomienda de Juan González Ponce de León. Tiempo después perteneció al corregimiento de Santo Tomás Chiconauhtla. El 12 de septiembre de 1825, Tecamac se convirtió en municipio. El personaje más famoso de Tecamac, el músico Felipe Villanueva nació el 5 de febrero de 1862. Actualmente el municipio de Tecamac experimenta un fuerte desarrollo urbano, debido a la construcción de varios conjuntos habitacionales, ya que en otros municipios no existe espacio para construir nuevas casas.

Entre sus atractivos turísticos sobresalen: la parroquia de santa Cruz Tecamac, que fue declarada en 1933 monumento nacional. Construcción agustina, que conserva su atrio, arcadas reales, su cruz atrial de piedra negra; en el interior hay un retablo dorado en el que están las imágenes de los mártires de Japón, entre ellos san Felipe de Jesús. Existen otros diez templos católicos de origen novohispano, como el de San Pedro Atzompa, realizada en tezontle, con su torre y cupulín, estilo ruso y el de Ozumbilla con su imponente torre de dos cuerpos y su fachada barroca churrigueresca de dos cuerpos, arco de medio punto, ventana coral rectangular y remate triangular.

Santa María Tonanitla

Tonanitla palabra náhuatl que se traduce como: “En la tierra de Tonatzin o de nuestra madre venerada”. Santa María Tonanitla es el municipio más reciente en ser constituido como tal el 25 de julio del 2003. Desde entonces el Estado de México cuenta con 125 municipios. Santa María Tonanitla colinda al norte con Nextlalpan, y al poniente con Tultitlan y Jaltenco, al oriente y al sur con Tecamac. Tiene una extensión de 8.47 kilómetros cuadrados.

Nextlalpan

Nextlalpan es un topónimo náhuatl que se traduce como: “el lugar de ceniza”. Limita al norte, con los municipios de Zumpango y Jaltenco; al sur, con los municipios Tultepec, Tultitlán, Tonanitla, y Tecámac; al oriente, con Tecámac y Zumpango; y al poniente, con Zumpango, Cuautitlán y Melchor Ocampo. A finales del siglo XIII se constituyó el señorío otomí de Xaltocan, que sería conquistado por los mexicas en 1395.

El municipio es famoso por su producción de mezclilla. Entre sus iglesias destaca la de San Miguel Xatocan, tanto por su antigüedad como por su monumentalidad. También son de interés las de: Santa Ana Nextlalpan, Santiago Atocan, San Esteban Ecatitlan, San Francisco Molonco y el casco de la ex hacienda de Santa Inés.

Jaltenco

Jaltenco es una palabra náhuatl que quiere decir: “En la pared u orilla de arena”. El municipio de Jaltenco limita al norte con Zumpango, al sur con Ecatepec y Coacalco, al oriente con Nextlalpan y Tecámac, y al poniente con Zumpango, Teoloyucan, Melchor Ocampo, Tultepec y Tultitlán. Entre sus atractivos destaca la iglesia de San Andrés Apóstol, restos de la hacienda de Santa Inés, que fuera de los jesuitas de Tepotzotlán y la hacienda de Guadalupe, que data del siglo XIX.