Con el actor y director Mario Gas al frente de la dirección del Teatro Español, Madrid ha recibido un baño de talento como la ciudad no conocía, y muchísimo menos por parte de este Teatro del Ayuntamiento. Aunque en su larga historia esta sala ha contado con importantes directores, los últimos años estuvo a cargo de gente de teatro muy limitada, especialmente a la hora de albergar nuevos talentos. El actual equipo trabaja desde 2004 con un objetivo muy bien conseguido: que el teatro no pare de estar en movimiento, invitando a muchas compañías, nacionales y extranjeras, aportando una visión cultural muy completa, digna de un poderoso centro cultural donde la música, el teatro íntimo y espectacular, así como toda clase de expresiones artísticas pueden llevarse a cabo.

Intensa actividad y estupendas publicaciones a bajo precio

A pesar del bajo presupuesto con que cuentan han logrado sorprender y conmover a un público cada vez más fiel. La voluntad creativa del teatro es tan rica que permite experiencias con poco público junto a otras que trabajan a sala llena.

Una y otra vez sus representaciones dan lugar al asombro y la polémica, pues incluso cuando puede no gustar alguna función siempre es suficientemente interesante como para abrir saludable discusión. Además, ha incorporado tres salas: una pequeña, para unas 100 personas, y dos más en el reconstruido Matadero, conocido ahora como las Naves del Español.

Esta intensa actividad en sólo siete años está reflejada, en gran medida, en una serie de publicaciones muy valiosas, tanto para quien ha visto los espectáculos como para quien no pudo hacerlo, ya que el lector es introducido en el interior de la puesta en escena, se entera de muchos aspectos que desde la butaca no tiene acceso, fotografías del proceso de montaje y de los ensayos, minuciosa información sobre los actores y los personajes que interpretan, artículos de fondo sobre el contexto histórico de la obra, y el propio texto de la obra en la versión que se ha utilizado para el estreno (excepto en el caso de la sensacional edición de Romance de Lobos, que no incluye el texto original).

A continuación, un puñado de títulos como punto de partida

  • La hija del aire, de Calderón de la Barca, dirección de Jorge Lavelli. Una coproducción con otro teatro oficial de Buenos Aires: el Teatro San Martín. Veintiséis capítulos que incluyen, entre otros, los siguientes artículos: "El gran navío de La hija del aire" y "Mi personaje", por Blanca Portillo; Vida y obra de Calderón; "Sobre la dificultad de los clásicos", por José Monleón; "La hija del aire: la erótica del poder", por Rosa Navarro Durán. "Semíramis", un mito en el teatro, por Felipe Pedraza... Precio: 15 euros.
  • Colección trayectorias, de momento con un solo título: Alberto González Vergel, un hombre de teatro que muchos consideraban retirado hasta que el Español le invitó a dirigir Las Brujas de Salem. Este libro recoge una trayectoria apasionante guiada por su mayor mentor, otro hombre de teatro integrante de la dirección del Español, Ángel Facio. Hay artículos del propio González Vergel, su propia biografía detallada bajo el título de "Vida y milagros"; "Un director nuevo para el más viejo teatro de Madrid", por Lola Salvador; "Mi experiencia con Antonio Buero Vallejo", por Ricardo Salvat... Precio: 15 euros.
  • Don Juan, Príncipe de las Tinieblas, de Josep Palau i Fabre, dirección de Hermann Bonnín. Una función con muchas características excepcionales de las que aquí se deja constancia: "Josep Palau i Fabre, el Alquimista", por Julià Guillamon; La puesta en escena; "44 personajes en busca de Don Juan", por Hermann Bonnín; "Josep Palau i Fabre y la mujer", por Mónica Zgustova... Precio: 10 euros.
  • En la roca, de Ernesto Caballero, dirección Ignacio García. Dos personajes reales en un sinfín de apasionantes contradicciones en el mundo de la política internacional: Guy Burguess y Kim Philby, dos jóvenes espías con la misión de asesinar al dictador español auto denominado Generalísimo de los Ejércitos de Mar, Tierra y Aire, Francisco Franco Bahamonde. Quince artículos de sumor interés, además del texto completo de la obra. "El Making Off de En la Roca", por Ernesto Caballero; "Notas de dirección", por Ignacio García; "El proceso de ensayos", por Antonio Guijosa; "Vestir a dos dandys", por Patricia Hitos. Precio: 12 euros.
  • Hay que purgar a Totó, de Georges Feydeau, dirección Georges Lavaudant. Catorce capítulos con la obra completa de un gran autor poco difundido en España. Fue el debut de Nuria Espert en la farsa. Entre sus artículos se pueden destacar: "Breve historia del vodevil", por Henry Gidel. "Biografía de Georges Feydeau", por Noëlle Benhamou; "La puesta en escena", por Georges Lavaudant; "Del vodevil pesadilla al vodevil bulímico", por Juli Leal. Precio: 10 euros.
Los libros del Español: un total de 28 publicaciones que están a la venta en un espacio muy cálido del teatro: entre la taquilla y la cafetería, libros en venta junto a una modesta y entrañable colección de recuerdos, como para desear volver cuanto antes a esta maravillosa casa teatrera por excelencia. Y como si todo esto fuera poco acaba de iniciar andadura una revista pedagógica, La Diabla, cuyo primer número está dedicado a La caída de los dioses.