Como ya se informó en un artículo anterior, desde el 1° de diciembre de 2011 se realiza una nueva edición del Ciclo Teatro del País con el que se cierra anualmente el programa Cervantes Federal que consiste en la participación de elencos del interior del país en la programación del Teatro Nacional Cervantes de la Ciudad de Buenos Aires con obras teatrales en las que solamente los directores pertenecen al ámbito teatral de la Capital de la Argentina.

La segunda parte de la programación del mencionado ciclo fue anunciada por Rubens Correa, director de la entidad durante la reunión anual con los periodistas especializados, en la que también se hizo el anuncio de los títulos que subirán a escena durante el año 2012 en el teatro oficial de la Argentina y en esa oportunidad habló extensamente con el cronista de Suite101 sobre la gestión que lleva a cabo desde hace cuatro años con una actividad ininterrumpida en la que se le da prioridad a los autores teatrales latinoamericanos con un espectro muy amplio en cuanto a las temáticas elegidas que va desde los clásicos hasta el teatro contemporáneo.

Teatro del país con Molière y secretos de parejas

Algo sobre el amor de Gustavo Postiglione con dirección del autor y un elenco integrado por María Celia Ferrero, Caren Hulten, Juan Nemirovsky y Claudia Schujman. El vestuario y la escenografía fueron diseñados por Ana Julia Manaker y la asistencia de dirección es de María Eugenia Solana. La obra cuenta lo que les sucede a dos parejas que comparten una cena cuando durante una charla informal, imprevistamente, se revelan secretos de los cuatro participantes de la comida. Esta obra se representará el 14 de diciembre a las 20 en Centro Cultural “Haroldo Conti” y el 16 de diciembre en la sala Luisa Vehil del Teatro Cervantes.

Médico a palos de Molière, adaptada por Pablo Bontá que también la dirige con asistencia de Andrea Pereyra, Gustavo Leyes y Yanina Godoy. El elenco está integrado por Gisela Barreto, Alejandro Bordón, María Hustin, Carlos Leyes, Joselo Machuka e Ida Pilone. Vestuario de Charo Romea, banda sonora por Gustavo Leyes y luces por Magalí Acha. Esta comedia clásica se ofrecerá el 15 de diciembre a las 21 en la sala María Guerrero del Teatro Cervantes.

El hombre y la religión. El hombre y el exilio

El gran fracaso (o el hombre, el traidor y la zorra) de Luigi Serradori que también dirige. El elenco está integrado por José Luis Carbonel, Mercedes Franco Laprovitta, Luigi Serradori, Laura Virgile, Norma Alicia Zabala. El entrenamiento de actores estuvo a cargo de Susana Bernardi. Esta obra centra su temática en el hombre de hoy y su relación con la fe, el poder, el mal y el amor que roza lo onírico, lo demencial y ese límite nada claro, entre la realidad y la ficción. Se ofrecerá el 15 de diciembre a las 21,30 en la sala Orestes Caviglia del Teatro Cervantes.

Dibaxú con textos de Juan Gelman y dramaturgia de Hugo Aristimuño que también la dirige. Con un elenco integrado por los actores y bailarines Coty Irusta, Carlos Irusta y Guillermo Riegelhaupt. Coreografía de GIT, Salitre y Aristimuño con técnica de Silvia Suárez y asistencia de María Alejandra Lehner. Se trata de un espectáculo inspirado en la vida y obra del poeta argentino Juan Gelman, indagando en la convivencia de sus obsesiones durante su exilio en épocas de la dictadura militar en la Argentina. Esta pieza se ofrecerá el 16 de diciembre a las 21,30 en la sala Orestes Caviglia del Teatro Cervantes y el 17 de diciembre a las 20 en el Centro Cultural “Haroldo Conti”

Diversidad étnica y cultural, Leopoldo Marechal y los payasos

Hebras de Luisa Calcumil y Valeria Fidel quienes también realizaron la puesta en escena y son las intérpretes. Una obra sobre la diversidad con situaciones hiladas por los finos hilos de la memoria, que tejen la historia, atan cabos y recuerdan el pasado con la presencia de la esperanza para seguir hilando la vida. Se ofrecerá el 16 diciembre a las 20 en el Centro Cultural “Haroldo Conti” y 18 de diciembre a las 20,30 en la sala María Guerrero del Teatro Cervantes.

Megafón o la guerra de Leopoldo Marechal en versión de Adrián Blanco, Hugo Dezillio y Germán Romero. Dirigirá Adrián Blanco al elenco integrado por Matías Castro, Antonio Gómez, Marina Ledesma, Rubén Darío Leyes, Pablo Lezcano, Ángela Rodríguez, Marcelo Roja, Patricia Rojas, Luigi Serradori y Hernán Zavala. La asistencia será de Adriana Pizzo y el vestuario de Marcelo Valiente. Obra basada en la tercera novela de Marechal que estaba en proceso de impresión cuando murió su autor y tiene por protagonista a un muchacho de barrio en la búsqueda de conquistas morales y reivindicación del ser nacional. Se ofrecerá el 17 de diciembre a las 21 en la sala María Guerrero del Teatro Cervantes.

Dos payasos y un biombo de Guillermo De Blas. Lucas Caballero y Santiago Culacciati, intérpretada por los dos últimos nombrados con dirección del primero. En escena se ven a dos payados en un mundo imaginario donde los objetos cobran vida y la fantasía se vuelve realidad. Esta obra se ofrecerá el 17 de diciembre a las 19 en la sala Luisa Vehil del Teatro Cervantes.

Entradas gratis

Todas las funciones del Ciclo Teatro del País tienen entrada libre y gratuita. Los tickets pueden retirarse los días de las respectivas funciones a partir de las 10 en la boletería de los teatros donde son ofrecidas las obras.

El Teatro Nacional Cervantes está ubicado en la calle Libertad 815 y el Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti” (exESMA) en Avenida del Libertador 8151, ambos en la ciudad de Buenos Aires.