Del 8 al 11 de septiembre la sala acoge “Novecento, obras maestras del siglo XX” del Balletto dell’ Esperia de Turín. Dirigida por Paolo Mohovich, este trabajo propone una nueva visión de algunas de las más importantes obras maestras del ballet del siglo XX, realizadas por tres coreógrafos contemporáneos: “La muerte del cisne”, versionada por Thierry Malandain (director del Ballet Biarritz); “La siesta del fauno”, creada exclusivamente por Eugenio Scigliano para la compañía; y “Los cuatro temperamentos”, de Paolo Mohovich.

Estos tres trabajos presentan dos denominadores comunes. En primer lugar la exaltación de la musicalidad de las coreografías, como ya fue en las obras originales; es fundamental el aporte de la música, verdadera banda sonora de los tres ballets, que se amalgaman con las partituras y se unen a la riqueza compositiva gracias a una danza que, con estilos diferentes, privilegia siempre el movimiento, la plasticidad y la importancia de cada gesto.

El segundo punto en común es la neta distinción entre danza masculina y danza femenina: el trío femenino (La muerte del cisne) y el dúo masculino (L’après midi d’un faune) exaltan, cada uno a su manera, las particularidades y las características de cada sexo, por un lado los matices de gracia y belleza y por el otro lado los matices de fuerza y energía. También la pieza de Mohovich, bailada por toda la compañía, se basa en la clara contraposición entre danza femenina y danza masculina, entre apolíneo y dionisíaco.

Más estrenos

“Y sin embargo… te quiero” de la Compañía Arte XXI estará en el cartel de Teatro Madrid del 16 al 19 de septiembre. La obra representa el primer espectáculo de Ángel Rodríguez, joven coreógrafo y bailarín ganador del IX Maratón de Danza de Madrid. Estructurado como un programa triple, este trabajo nace de la necesidad artística de contar cómo los jóvenes bailarines ven la evolución de la danza española y el flamenco.

De este modo, el camino del espectáculo hace un recorrido desde la danza española más tradicional, con una parada en la danza estilizada, para finalizar con un flamenco bastante peculiar y arriesgado, con un toque algo cómico.

Más flamenco llega de la mano Paco Ortega, director y productor del II ciclo “Sangre Nueva, Jóvenes Flamencos”. El programa de esta valiente propuesta de apoyo a las jóvenes promesas del Flamenco se compone de cinco galas que tienen lugar del 22 al 26 de septiembre. Cada una de las galas contará con la participación de un bailaor/bailaora, un cantaor/cantaora y un instrumentista. Se trata de jóvenes estrellas que ya han demostrado pertenecer a la familia del Flamenco, que por su buen hacer han sido reconocidas tanto por la crítica como por los programadores.