Bajo la dirección general y gestión de Pentación, empresa dirigida por un excelente productor teatral, Jesús Cimarro (director a su vez del Teatro Bellas Artes de Madrid), el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida presenta seis ambiciosos espectáculos, algunos de los cuales con primerísimas figuras de la escena nacional. Un esfuerzo muy grande por parte de todos los creadores en tiempos de duros ajustes presupuestarios.

La imaginación al poder y en escena el talento de valiosa gente de teatro al servicio de la universal voz de los mayores poetas de la historia.

  • Hélade (Grecia). Del 5 al 8 de julio. Espectáculo inaugural. Actores: Lluís Homar, José María Pou, Concha Velasco y Maribel Verdú, y dos músicos eximios: el guitarrista español Toti Soler, gran maestro en la fusión de estilos, y el violinista libanés de origen armenio, también experto en un riquísimo mestizaje musical. Traducción: Francesc Morfulleda. Dramaturgia: David Guzmán. Dirección: Joan Ollé. Una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Teatre Romea.
La Grecia clásica a través de una mirada del siglo XXI, y al mismo tiempo, un recorrido por la Grecia actual, "la que oímos en la radio y leemos en los periódicos todos los días". La inspiración proviene de crónicas de la actualidad y de autores como Homero, Eurípides, Platón y Sófocles, remitiéndonos a su vez a las melodías de distintos puntos del Mediterráneo.

  • Anfitrión, de Plauto. Del 11 al 15 de julio. Actores: Roberto Álvarez, Natalia Millán, Jorge Roelas, Juanjo Cucalón, Patxi Freytez y María Felices. Versión: Eduardo Galán. Dirección y escenografía: Juan Carlos Pérez de la Fuente. Una coproducción del Festival con Secuencia 3 y Producciones Pérez de la Fuente.
El genio humorístico del romano Plauto (254-184 a. C) atraviesa con gran ritmo y estupendos personajes los límites de lo trágico. Mil y una divertidas hazañas y enredos entre Júpiter, el dios de la guerra que adopta la forma de un valeroso general para disfrutar de los placeres sexuales de la bella Alcmena... También aparecen Mercurio, un esclavo, una criada... "Un gran carnaval de celos, caos, confusión y neurosis, de donde nacerá el humor".

  • Electra, de Eurípides. Del 20 al 22 y del 24 al 29 de julio. Actores: Ana Belén, Julieta Serrano, Carlos Álvarez Novoa, Fran Perea, Juan Fernández, Alberto Berzal, José Antonio Lucía. Adaptación: Vicente Molina Foix. Música original: Mariano Díaz. Escenografía y dirección: José Carlos Plaza.
Molina Foix ha elaborado una adaptación singular: "Corifeos y dioses han desaparecido de esta Electra, en la que el ansia de poder, las diferencias sociales, la mentira y un profundo amor a veces malsano, constituyen la trama celeste de un mundo de criaturas terrenas".

  • La Odisea, de Homero. Del 1 al 5 y del 8 al 12 de agosto. Actor solista: Rafael Álvarez "El Brujo". Músicos: Daniel Suárez "Sena" (percusión), y acompañantes sin confirmar. Versión y dirección: Rafael Álvarez.
El épico poema griego atribuido a Homero narra las vicisitudes del héroe Ulises durante los 20 años que le lleva regresar a su tierra, Ítaca, después de su participación en la Guerra de Troya. Le esperan su esposa Penélope y su hijo Telémaco, quienes padecen un gran acoso por parte de quienes le consideran muerto. Rafael Álvarez, "El Brujo", interpretará, narrará y vivirá algunos de los más apasionantes episodios del legendario viaje.

  • Bacantes, de Eurípides. Del 16 al 19 de agosto. Actores: Críspulo Cabezas, Domingo Cruz y Paca Velardiez. Coro: Diego Ramos, Noelia Benítez, Simón Ferrero, Pepa Gracia y Carolina Rocha. Música: Matthew Herbert. Adaptación y dirección: Carlos Álvarez Ossorio.
"Anochece. Dioniso regresa de incógnito a Tebas, su ciudad natal. En un descampado donde se halla la tumba de su madre, prepara su venganza contra aquellos que niegan su carácter divino. A través de su música hace salir a la gente de sus casas, obligándoles a participar en sus rituales prohibidos. Sólo Penteo, gobernante de Tebas, parece inmune a los efectos de la locura colectiva, y acude para poner fin a la bacanal. Pero lo que él no sabe es que el dios tiene más recursos para alcanzar su objetivo..."

Ayax, de Sófocles. Del 22 al 26 de agosto. Actores: José Vicente Moirón, Daniel Holguín, Isabel Sánchez, Elena Sánchez, Juan Antonio Lumbreras, Gabriel Moreno, Javier Magariño, y Cándido Gómez, entre otros. Versión: Miguel Murillo. Dirección: Denis Rafter.

"Los actores salen como sombras del pasado, como personajes eternos de la Mérida de hace 2000 años. El coro es el protagonista principal. Ayax es un trabajo de ensemble, sus movimientos y sus voces son corales e individuales, buscando la claridad y la emoción del mensaje, de la historia de una vida. Para ello, la poética versión de Miguel Murillo nos ha proporcionado un punto de partida perfecto" (Denis Rafter).

Del 5 de julio al 26 de agosto el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida 2012 ofrece, además de las funciones reseñadas, actividades paralelas de gran interés, como por ejemplo seis conferencias en el Museo Nacional de Arte Romano; pasacalles, talleres...