La obra de teatro El cordero de ojos azules de Gonzalo Demaría se estrenó en el año 2011, en el Teatro Regio que forma parte del Complejo Teatral de Buenos Aires con dirección de Luciano Cáceres y con un elenco integrado por Leonor Manso, Carlos Belloso y Guillermo Berthold.

Por iniciativa del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y con la colaboración del Teatro Fernán Gómez de Madrid, la obra será llevada en gira a España para ser presentada en ese teatro madrileño y en el Teatro Arriaga de Bilbao.

En los salones de la Embajada de España en la Argentina el Señor Embajador don Rafael Estrella Pedrola y el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Ing. Hernán Lombardi, hicieron el anuncio de la gira que comenzará el 12 de enero de 2012.

Sinopsis de El cordero de ojos azules

La acción transcurre en el mes de abril de 1871 cuando la epidemia de fiebre amarilla azota a la ciudad de Buenos Aires y el índice de muertes es sumamente alto. Todos los dignatarios desde el Gobernador, los Magistrados y hasta el Arzobispo se han trasladado a otras ciudades para escapar de la enfermedad.

En las dependencias de la Catedral de Buenos Aires se han refugiado la canonesa, antigua amante del Déan, y un pintor que arribó de Madrid con el encargo de de pintar a Santa Lucía, pero no ha podido realizar esa pintura por la falta de una modelo adecuada.

La canonesa está dispuesta a que se pinte el cuadro de la santa y se ofrece para posar a pesar de ser una mujer fea. Sin embargo el pintor aparece con un muchacho muy bello con quien se inspira para pintar a San Sebastián, el santo que salvó a Milán de la peste, y cree que de esa forma logrará redimir a Buenos Aires de la fiebre amarilla.

Leonor Manso

La actriz que protagoniza a El cordero de ojos azules comentó sobre la gira a iniciarse: “ Me da mucho placer llevar a España esta obra porque es, precisamente, una pieza teatral que nos representa a los argentinos y nos constituye. Si bien los hechos están situados en 1871 hay pensamientos que aún se pueden ver en nuestro país pero que además son universales porque tener ideas antagónicas y estar enfrentados dentro de una misma patria creo que está en la historias de todos los países. Todo pasa por a no aceptación del ser que es distinto tanto por su pensamiento como por su condición sexual. Y en la obra está el tema de la belleza y la fealdad, temas importantes que Gonzalo Demaría plantea en esta obra desde la búsqueda de qué es lo bello y qué es lo feo. Estoy muy contenta y hasta orgullosa de la obra que llevamos a España. He ido varias veces allá con otros espectáculo y se que al público español le gusta mucho nuestro teatro, así que confío en que seremos muy bien recibidos”.

Carlos Belloso

Por su parte el actor que representa al pintor en la obra, al escuchar a su compañera de elenco, agregó: “Opino muy parecido a lo que te dijo Leonor, yo tenía muchas ganas de trabajar con ella y además está Luciano Cáceres como director quien ha logrado algo impresionante a nivel artístico porque no se trata de una obra lineal sino de una trama muy compleja que atraviesa todo los temas argentinos. Los actores tuvimos desde el principio mucha conexión y Luciano fue modelando ensayo tras ensayo una puesta en escena en la que hay mucha pasión (se ríe) y estoy seguro que los españoles saben mucho sobre la pasión”.

Gonzalo Demaría y la epidemia de fiebre amarilla

Demaría, autor de la obra, es un polifacético hombre de teatro, medio en el que desarrolla múltiples funciones y es uno de los autores argentinos más representado en París, es ganador del premio ACE (de la Asociación de Cronistas del Espectáculo) y logró los elogios de Fred Ebb, autor de las letras de las canciones de Chicago, cuando adaptó ese musical para la escena de Buenos Aires.

Respecto a su obra El cordero de ojos azules, contó que el haberla situado en la temporalidad de la epidemia de fiebre amarilla que azotó a Buenos Aires durante la presidencia de Domingo F. Sarmiento, se debe a que una de sus tatarabuelas murió a causa de esa enfermedad en esa época.

Luciano Cáceres

Cáceres es un director de teatro argentino que también desarrolla trabajos como actor y dramaturgo. Es un hombre joven que sin embargo tiene una extensa y valiosa trayectoria con la que ha ganado numerosos premios. También se ha lucido como actor en cine y televisión.

Se formó profesionalmente con Alejandra Boero, Julio Baccaro, Eduardo Riva, Lucero Aguilar y Javier Daulte.

Programación de funciones en la gira por España

El cordero de ojos azules se ofrecerá desde el 12 de enero al 2 de febrero de 2012 en la sala Guirau del Teatro Fernán Gómez de Madrid, de martes a sábado a las 20 y los domingos a las 19 y los días 10 y 11 de febrero de 2012 se representará en el Teatro Arriaga de Bilbao.

Las entradas tendrán un costo de 18 euros con descuento para grupos de más de 10 espectadores, además de los descuentos de los días martes y los contemplados para Amigos del Teatro. Los tickets pueden adquirirse por boletería o por reserva telefónica con el sistema de Telentrada.