El tatuaje artístico actual representa la simbiosis perfecta entre el tatuador, experto del dibujo a flor de piel, y el cliente que elige al artista para que realice en su cuerpo la obra más adecuada según un estilo creativo, único y original.

En este contexto se puede llegar a hablar del tatuaje como disciplina artística. El tatuaje se define en su faceta de obra única, nacida de la creatividad del artista que se siente libre de grabar la piel con tinta realizando un dibujo que refleje su lenguaje estético personal y exclusivo.

Este tipo de tatuaje artístico convive con la forma de tatuar más difundida que nace cuando es el cliente quien decide el dibujo y lo encarga al tatuador. Sin embargo, es la intervención original del artista que aporta calidad al Body Art otorgándole un espacio cada vez más importante dentro del “Olimpo” de las disciplinas creativas.

Los tatuajes artísticos

Dentro del mundo del tatuaje, las corrientes que inspiran los diseños son muy amplias. Hay tatuadores que realizan formas consideradas más tradicionales y los que intentan buscar maneras más novedosas y rompedoras. Hay artistas del tatuaje que se decantan por un estilo más figurativo, incluso realista. Otros tienden hacia dibujos más abstractos. La cuestión es elegir el estilo y el artista más afín al gusto estético de cada uno.

Hoy en día van aumentando los tatuadores que investigan los grandes temas de la Historia del Arte y de las artes plásticas y que, en su afán de superación y ansia de nuevos conocimientos, ofrecen una imagen novedosa y profesional del oficio del tatuador.

En el actual panorama europeo destacamos, entre otros, artistas como Peter Aurisch, Jessica Mach, Jean François Palumbo (Jef) y Javier Ruíz Urbaneja. Todos ellos forman parte del grupo de tatuadores contemporáneos volcados en la delicada “misión” de convertir el cuerpo en una obra de arte viviente.

Los estudios del Body Art

Entre la gran variedad de estudios dedicados al Body Art existen algunos que podemos llegar a definir auténticos ateliers del tatuaje. Aquí se combina la actividad principal con visitas periódicas de tatuadores invitados y con exposiciones temporales de arte, organizadas gracias a las colaboraciones de galerías y de artistas de todos los rincones del mundo. Este es el caso de “Qbos Body Art” en Aranjuez, de “AKA” en Berlín y de la "Boucherie Moderne" en Bruselas, entre otros.

Tatuajes, higiene y seguridad

La higiene es un sine qua non a la hora de elegir un estudio u otro para tatuarse y los controles efectuados deben estar a la vista y al alcance de los clientes que quieran consultarlos.

Existe un contacto directo entre el tatuador y el cliente a través de gestos cotidianos como el toser y el hablar y por los objetos usados durante la sesión. La mejor protección para evitar contagios es la utilización de la mascarilla y de los guantes, que deben ser sustituidos cada veinte minutos. Además, los utensilios que no puedan ser esterilizados deben estar plastificados y deben ser desinfectados después de cada uso.

Todas las superficies del estudio de tatuajes deben ser desinfectadas: las zonas consideradas de alto riesgo de infección deben ser tratadas al finalizar cada sesión y antes de comenzar la siguiente; las zonas de menor riesgo cada día. Para llevar a cabo este proceso, se deben usar productos desinfectantes bactericidas y fungicidas especiales para cada superficie.

La limpieza ultrasónica, la selladora y la autoclave son imprescindibles en un estudio de tatuajes para llevar a cabo una correcta esterilización. Es necesario también realizar test de esporas diarios y trimestrales.

Convenciones internacionales del tatuaje

El tatuaje tiene un gran despliegue internacional a nivel de convenciones. En ellas se exhiben y congregan obras, tatuadores y aficionados de todas partes del mundo. Las convenciones representan una oportunidad para los artistas, que quieran participar a los concursos y son un evento para todos los que desean disfrutar del fenómeno del tatuaje en su más pura esencia asistiendo a exposiciones, espectáculos y seminarios.

Calendario 2012 de las más destacadas convenciones del tatuaje

  • Mar de La Plata Tattoo Convention, el 20,21 y 22 de enero.
  • Zaragoza Tattoo Convention, el 3, 4 el 5 de febrero.
  • Tatto Convention Frankfurt 3l 30 de marzo y el 1 de abril
  • New York city Tattoo Convention el 18,19 y 20 de mayo.
  • London Tattoo Convention, el 28,29 y 30 de septiembre.
  • Barcelona Expo Tattoo, el 5,6 y el 7 de octubre.
  • Brussels Tattoo Convention, el 23, 24 y 25 de noviembre.
  • En diciembre se celebra como cada año la Berlín Tattoo Convention.
Si el Body Art hoy en día se ha convertido en un fenómeno planetario es la Polinesia que puede presumir de ser el primer país al mundo donde el hombre empezó a grabarse motivos gráficos en la piel.