Con la inauguración de la exposición de máscaras titulada "Mundo Tastoan" comenzó oficialmente la festividad de Tastoanes Tonalá 2012, la semana pasada; durante estos días los tastoanes de Tonalá han estado preparando la celebración del 25 de julio, Día de Santo Santiago, algunos confeccionando sus nuevos trajes, otros buscando sus varas y algunos más elaborando la máscara que jugarán este año o con la que participarán en el tradicional concurso.

Tastoanes Tonalá 2012 está dedicado a Santa Cruz de las Huertas y se centra en la transmisión de la tradición

Año con año Cultura Tonalá, encabezada actualmente por Ricardo Duarte Méndez, a dado a la festividad de Tastoanes un tema central; así como el año pasado se dio prioridad a la música de chirimía y se homenajeó a un reconocido chirimitero de Zalatitán, en esta ocasión se va a hacer énfasis en la transmisión de la tradición y está dedicado a Santa Cruz de las Huertas, donde desde hace 3 años se hace una jugada especial de niños, el domingo siguiente al día en que se llevan a cabo las Jugadas de Tastoanes en esa delegación.

Los niños son el eje de Tastoanes Tonalá 2012, la reflexión será cómo de padres a hijos se ha transmitido esta tradición.

El programa general de Tastoanes Tonalá 2012 se ha estado difundiendo en las redes sociales

En esta ocasión se han fijado 3 fechas para realizar las principales actividades; además del día de las Jugadas de Tastoanes, se dio comienzo oficialmente a la festividad con una exposición y finalizará con la entrega de reconocimientos del concurso de máscaras que se viene realizando desde hace más de 10 años:

  • 13 de julio. A las 20:00 horas fue la inauguración de la exposición "Mundo Tastoan", una exhibición de máscaras de Tastoanes de Jocotán, Ixtacán, Nextipac, Zalatitán, Tonalá y Santa Cruz de las Huertas, en el Museo Regional Tonallan ubicado en la calle Ramón Corona 73 en Tonalá centro. Esta se podrá visitar durante los meses de julio y agosto.
  • 25 de julio. Durante el día se llevarán a cabo las tradicionales Jugadas de Tastoanes, en total serán 7 jugadas que se realizarán en 2 lugares muy importantes del municipio. Y ese mismo día, a las 12:00 horas, en la Presidencia Municipal de Tonalá, se hará la develación de un mural inspirado en Tastoanes, obra de Gerónimo Ramos, un destacado ceramista tonalteca, ganador del Galardón Presidencial del Concurso Nacional de la Cerámica que organiza Tlaquepaque.
  • 9 de agosto. A las 20:00 horas serán los homenajes a Ponciano Ortega Vázquez, Tastoan Verdugo, y a Celestino Ortega Hernández, La Perra, por su aportación a la tradición de Tastoanes de Santa Cruz de las Huertas, y también se hará la entrega de reconocimientos a los ganadores del Concurso de Máscaras de Tastoanes, en el Museo Nacional de la Cerámica Jorge Wilmot, en el número 104 de la calle Constitución en Tonalá centro.
El programa general ya se está difundiendo en Facebook y el día de las jugadas se repartirá un tríptico informativo a los asistentes, ilustrado con algunas de las imágenes seleccionadas en el 1er Concurso de Fotografía de Tastoanes 2011, organizado en la red social por Cultura Tonalá.

Horario de las Jugadas de Tastoanes para el 25 de julio de 2012

De las 7 Jugadas de Tastoanes que se llevarán a cabo el Día de Santo Santiago, 4 de ellas tendrán lugar en la Plaza Cihualpilli, ubicada en el cruce de las calles Hidalgo y Madero en el centro de Tonalá, y 3 se realizarán en la Explanada del Cerro de la Reina.

El horario de las jugadas en la plaza principal de Tonalá es el siguiente:

  • 09:00 horas, Jugada Infantil.
  • 12:00 horas, Jugada de Ezequiel Varela Pila.
  • 16:00 horas, Jugada de Rey Aguirre.
  • 19:00 horas, Jugada de Martín López Bautista.
Y las que se harán en el Cerro de la Reina son:

  • 10:00 horas, Jugada de Rodolfo Pila.
  • 12:00 horas, Jugada de Elvira Pila Reyes.
  • 16:00 horas, Jugada de Jesús Delgado.
Se puede considerar que la celebración de Tastoanes en Tonalá, Jalisco, dura unos 3 meses porque luego de que comienza en la cabecera municipal sigue el festejo en otras dos delegaciones del municipio, Zalatitán y Santa Cruz de las Huertas.

Durante este tiempo en las localidades se realizan diversas actividades en torno a la tradición, pero las Jugadas de Tastoanes, precisamente en la cabecera municipal, se llevan a cabo solo el día 25 de julio en honor a Santo Santiago, su santo patrono.