Continuando con la celebración de Tastoanes de Tonalá 2011 este martes, 9 de agosto, empiezan los eventos organizados por parte de Tastoanes de Zalatitán, el invitado de honor de este año.

Zalatitán, parte de Tonalá

Zalatitán es una delegación del municipio de Tonalá, Jalisco, donde al igual que otras delegaciones, como Santa Cruz de las Huertas, también se lleva a cabo la festividad de Tastoanes como en la cabecera municipal, aunque con algunas diferencias.

La batalla de Tastoanes de Zalatitán

La representación que se lleva a cabo cada 15 de agosto en Zalatitán también representa la lucha entre los españoles y los cocas, tecuexes y cazcanes bajo el ritual de las representaciones entre moros y cristianos traídas por los españoles como doctrina para la evangelización de los conquistados, pero fusionada con la historia de la batalla, que hubo en 1530, entre el ejército de Nuño de Guzmán y los indígenas de Tonalá.

Según crónicas, en dicha batalla se apareció por vez primera Santo Santiago sobre su caballo blanco y el objetivo de la batalla en Zalatitán es arrebatarle su sombrero, estando él armado con un machete y una vara de mezquite, con la música de chirimía controlando los ánimos; el tastoan que lo logra demuestra así su valor, humillando al santo y al final se ofrece el trofeo a la patrona de Zalatitán, la Virgen del Tránsito.

Programa general de Tastoanes de Zalatitán 2011

Desde el martes 9 y hasta el lunes 15 de agosto se estarán celebrando diferentes eventos que se llevarán a cabo en Delegación Municipal y Plaza Principal de Zalatitán, en calle Juárez 100, y en la Parroquia de la Inmaculada Concepción, en calle Zaragoza 32:

  • Martes 9: A las 18:00 horas será la inauguración de la Semana Cultural, que terminará el viernes, y de la Exposición de Máscaras de Tastoanes, elaboradas por niños durante el taller impartido por Ricardo Pineda González y el Comité de Tastoanes de Zalatitán, se trata de 40 máscaras seleccionadas de 160 niños que participaron en dicho taller. Y a las 19:00 horas se presentará Grupo Folclórico Tonalli.
  • Miércoles 10: El Maestro Ismael García, de la Universidad de Guadalajara, impartirá una conferencia sobre Tastoanes a las 18:00 horas. Se presentará Mariachi Tradicional El Aguaje a las 19:00 horas. Y se proyectará el documental "Tastoanes de Zalatitán" a las 20:00 horas.
  • Jueves 11: A las 18:00 horas será la inauguración de Exposición de Fotografía de Tastoanes de Zalatitán, a las 19:00 horas la presentación de Las Margaritas, grupo folclórico de Tonalá, y a las 20:30 horas el concierto de Chirimía y Tambor de Tonalá.
  • Viernes 12: Cultura a Viva Voz a las 18:00 horas presentará Diálogos de Zalatitán, sus Tastoanes. Y se podrá disfrutar de Grupo Folclórico Tonalli y de Mariachi Tradicional, a las 19:20 y 20:30 horas respectivamente.
  • Sábado 13: Luego de la Celebración Eucarística dedicada a los Tastoanes, a las 19:00 horas, habrá una jugada de tastoanes a las 20:00 horas, por parte de Tastoanes de Tonalá que irán como invitados, para dar inicio a una verbena popular a las 22:00 horas.
  • Domingo 14: Comenzarán los festejos con las mañanitas a la Virgen de la Asunción, o del Tránsito, a las 06:00 horas. Habrá varias Celebraciones Eucarísticas, a las 07:00, 10:00 y 12:00 horas por la mañana, y por la tarde a las 18:00, 19:00, 20:00 y 21:00 horas. Se presentarán dos corridas de tastoanes infantiles, la primera a las 12:00 horas y la segunda a las 16:00 horas, y una corrida de tastoanes adultos a las 18:00 horas, para empezar con la verbena popular a las 22:00 horas donde habrá quema de castillo y juegos pirotécnicos.
  • Lunes 15: También comenzarán los festejos con las mañanitas a la misma hora del día anterior, pero habrá sólo tres Celebraciones Eucarísticas, a las 7:00, a las 12:00 y a las 19:00 horas. Se presentará una tercera corrida de tastoanes infantiles a las 09:00 horas y la tradicional corrida de tastoanes jóvenes a las 12:00 horas.
Este último día de eventos, a las 17:00 horas, se hará la tradicional procesión y recorrido por las calles principales de Zalatitán con la imagen de la Virgen de la Asunción acompañada de Tastoanes y feligreses, a las 21:00 horas empezará la verbena popular con baile con música de bandas y a las 22:00 horas concluirán los festejos con la quema del castillo y los juegos pirotécnicos.

Esta tradición de Tastoanes crece año con año, aumenta en participantes, parroquianos y visitas nacionales e internacionales, debido al interés en esta dramática recreación que mezcla ceremonias religiosas y paganas con el teatro, la música y la danza.