Tastoanes es una de las tradiciones más importantes de Tonalá. Desde hace cientos de años los tonaltecas renuevan el compromiso que tienen con sus costumbres y raíces ancestrales por medio de ella.

En el marco de la festividad de Tastoanes de Tonalá 2011 se realizarán diversos eventos en la cabecera municipal, algunos de ellos ya tradicionales y otros novedosos o mejorados desde el año pasado con Ricardo Duarte como director de cultura.

Este año Zalatitán será el invitado de honor

En este 2011 los tastoanes de la delegación Zalatitán son los invitados de honor por lo que se presentará, en el Museo Regional Tonallan, una exposición titulada Zalatitán, tierra de tastoanes y será inaugurada el viernes 22 de julio a las 18:00 horas. El museo se ubica en la calle Ramón Corona 73, en el centro de Tonalá.

Habrá varios eventos en el Malecón del Cerro de la Reina

Por este festejo, el sábado 23 de julio será un día de mucha actividad en el Cerro de la Reina, en Avenida Cihualpilli y calle Obregón:

  • A las 11:00 horas se presentará el libro Tastoanes de Tonalá, Danza guerrera acompañada de tambor y chirimía de la antropóloga María Honoria de Jesús Hurtado Solís.
  • A las 12:00 horas se develará la escultura del Guerrero Tastoan y al terminar se realizará una jugada de tastoanes en una cancha de pelota que se ubica al pie del cerro.

Se llevarán a cabo las tradicionales Jugadas de Tastoanes

El domingo 24 de julio, a las 18:00 horas, será el anuncio de Tastoanes por las calles de Tonalá, comenzando y terminando en calle Emiliano Zapata y Morelos.

Y el lunes 25 de julio, como cada año, se realizarán las tradicionales Jugadas de Tastoanes, empezando a las 9:00 horas con la jugada infantil y de adolescentes del coordinador Martín López Bautista. Las jugadas de adultos serán por la tarde en la Plaza Cihualpilli, en el centro de Tonalá, en las calles Hidalgo y Madero:

  • A las 12:00 horas será la jugada del coordinador Ezequiel Varela Pila.
  • A las 16:00 horas la del coordinador Rey Aguirre.
  • Y a las 19:00 horas la del coordinador Martín López Bautista.
Otra sede en la que habrá jugadas, que se realizan allí desde el año pasado, es la Explanada del Cerro de la Reina, donde habrá sólo una jugada de adultos y una participación del invitado de honor:

  • A las 12:00 horas será la jugada de la coordinadora Elvira Pila Reyes.
  • Y a las 18:00 horas se apreciará la participación especial de Tastoanes de Zalatitán.

Son varias las exposiciones con motivo de los Tastoanes

Como parte del programa de Tastoanes de Tonalá 2011 se abrirán al público varias exposiciones, además de la que se exhibirá sobre los tastoanes de Zalatitán:

  • El martes 26 de julio será la apertura de la exposición titulada El instante del instinto, fotografía de Tastoanes, en Galería Tonalá que se ubica en Avenida Tonaltecas y calle Constitución, en la zona centro.
  • Y el viernes 29 de julio la apertura de la exposición Tastoanes por los tonaltecas, en la Sala Amado Galván de la Casa de la Cultura de Tonalá, en Morelos 180, también en zona centro.

Se realizará el tradicional concurso de Máscaras de Tastoanes y otras premiaciones

El viernes 5 de agosto concluyen los eventos con la premiación e inauguración de la exposición del Concurso de Máscaras de Tastoanes 2011, a las 20:00 horas, en el Museo Nacional de la Cerámica, ubicado en calle Constitución 104. Este concurso se realiza desde hace más de 10 años.

Y también se hará la entrega del reconocimiento, en esta ocasión, a Porfirio Serna Díaz por su labor en la difusión y la conservación de la tradición de tastoanes en Zalatitán mediante la chirimía, un instrumento musical íntimamente ligado a los tastoanes.