La obtención de una Tarjeta azul-UE se encuentra condicionada al cumplimiento de requisitos, entre los que figura con mayor relevancia el de ser un profesional altamente cualificado.

¿Qué es la Tarjeta azul-UE?

Se halla en situación de residencia temporal y trabajo de profesionales altamente cualificados aquel trabajador extranjero autorizado a desempeñar una actividad laboral para la que se requiera contar con cualificación de enseñanza superior o, excepcionalmente, acredite un mínimo de cinco años de experiencia profesional que pueda considerarse equiparable a dicha cualificación.

A estos efectos, se entenderá por cualificación de enseñanza superior aquella derivada de una formación de enseñanza superior, de duración mínima de tres años y que proporcione el nivel de cualificación necesario para ejercer una profesión que exija un alto nivel de capacitación.

En estos casos se podrá solicitar una Tarjeta azul-UE, para lo cual ha de cumplirse otra serie de requisitos y seguir el procedimiento determinado para ello.

¿Cómo obtener la Tarjeta azul-UE?

Para la concesión de una autorización inicial de residencia temporal y trabajo de profesionales altamente cualificados será necesario cumplir los siguientes requisitos:

En relación con la residencia de los extranjeros que se pretenda contratar, será necesario que:

  • No se encuentren irregularmente en territorio español.
  • Carezcan de antecedentes penales.
  • No figuren como rechazables en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
  • Se haya abonado la tasa por tramitación de la autorización de residencia temporal.
En relación con la actividad a desarrollar, será necesario que:

  • El empleador presente un contrato de trabajo.
  • Las condiciones fijadas en el contrato se ajusten a las establecidas por la normativa vigente y el convenio colectivo aplicable para la misma actividad.
  • El empleador haya formalizado su inscripción en el correspondiente régimen de la Seguridad Social y se encuentre al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • El empleador cuente con medios económicos, materiales o personales suficientes para su proyecto empresarial y para hacer frente a las obligaciones asumidas en el contrato frente al trabajador.
  • El extranjero tenga la capacitación y, en su caso, la cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión.
  • Se haya abonado la tasa relativa a la autorización de trabajo.
  • Que la situación nacional de empleo permita la contratación del trabajador extranjero.

Procedimiento

El empleador que pretenda contratar a un trabajador extranjero no residente en España deberá presentar, junto con la solicitud de autorización de residencia y trabajo en modelo oficial, la documentación relativa al NIF del empleador, el contrato de trabajo, los documentos acreditativos de los medios económicos, copia del pasaporte y la acreditativa de la capacitación y cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión.

Recibida la solicitud, el órgano competente la registrará, dejando constancia de su presentación. Admitida a trámite la solicitud, se procederá a la instrucción del procedimiento y a su inmediata tramitación y se comprobará de oficio que se cumplen las obligaciones en materia tributaria y de Seguridad Social. Finalmente, el órgano competente para ello resolverá de forma motivada en el plazo de cuarenta y cinco días desde la presentación de la solicitud, que será notificada al empleador. Si la resolución es favorable, se suspenderá su eficacia hasta la obtención del visado y posterior alta del trabajador por el empleador que solicitó la autorización en el régimen correspondiente de la Seguridad Social.

La autorización inicial de residencia y trabajo de profesionales altamente cualificados tendrá una duración de un año, si bien dicha autorización podrá renovarse por periodos bianuales, salvo cuando corresponda una autorización de residencia de larga duración.

Por todo ello, los extranjeros que quieran residir en España y estén en posesión de un título que acredite su alta cualificación, pueden solicitar, a través de un empleador de España, la Tarjeta azul-UE.