El nombre de Tapalpa proviene del vocablo Tlapalpan y significa tierra de colores. Este lugar está ubicado en el sur de Jalisco, a sólo 133 kilómetros de Guadalajara, a una altura promedio de 2.060 metros sobre el nivel del mar. Tiene unos 18.000 habitantes, una delegación municipal y 26 comunidades en su extensión territorial de 442,15 km².

Tapalpa fue designado el Primer Pueblo Mágico de Jalisco

Tapalpa pertenece a los Pueblos Mágicos "por su preservación del patrimonio arquitectónico del México rural, su belleza y hospitalidad", como dice en una placa a un costado del templo antiguo.

Es una tranquila provincia que se caracteriza por sus casitas con techos de madera y tejas, con sus fachadas pintadas en blanco y rojo. Por sus calles empedradas se ve caminar relajadamente a los turistas y también a los lugareños, a los que se les conoce como tapalpenses. Aquí, como en cualquier destino turístico, venden suvenires y en éste, en particular, se puede adquirir ropa de manta y artesanías, entre ellas los cestos y sillas artesanales.

Existen monumentos coloniales de importancia histórica, como el antiguo Templo de San Antonio que data de principios del siglo XVII. Y otras construcciones más recientes también de imponente belleza, como el Templo Nuevo que se aprecia todo de ladrillo aparente, adentro hay una caja con muchas veladoras artificiales, son vasitos de plástico con un pequeño foco para simular el fuego, y al depositarle una moneda se enciende una veladora, un foquito, que simboliza una oración y petición.

¡A comer en Tapalpa!

La comida típica de la región son los asados al pastor, de borrego, conejo, pollo y codorniz, y los platillos con el toque casero de las fondas. En los portales de la plaza hay en su mayoría loncherías y también restaurantes, cafés y bares, algunos de estos con terraza donde se puede admirar el paisaje. Y como postre, lo mejor es ir a la plaza y probar las deliciosas nieves de garrafa de vainilla y de fresa.

Las Piedrotas es también El Valle de los Enigmas

Pegado al poblado está un conjunto pétreo colosal que hace volar la imaginación de cualquiera, se trata de: El Valle de los Enigmas. Para ingresar se debe pasar bajo un madero con la inscripción que afirma “por aquí pasan las personas mas importantes de el mundo” y se pide una cooperación voluntaria para mantener limpio el lugar; allí también se puede adquirir la Guía Verdi que tiene mapas turísticos y algunas recomendaciones de Tapalpa.

También conocido como Las Piedrotas, este sitio fue un centro ceremonial Prehispánico, entre las enormes rocas se siente una vibra tan especial que se cuentan muchas historias de esta zona.

La sierra de Tapalpa es ideal para el ecoturismo

En esta sierra el clima es templado y frío en invierno, al llegar se percibe el aire con olor a pino, benéfico para el cuerpo y el espíritu. Dentro de este municipio están los ríos Tapalpa y Ferrería; hay arroyos, manantiales, presas y una laguna; y posee muchos atractivos naturales, como El salto del Nogal con una caída de aguas de 105 metros que la hace ser la de mayor altura en el estado.

Este es el lugar ideal para el ciclismo de montaña, y no lo pueden dejar de visitar los amantes de la adrenalina, ya que es posible practicar muchos deportes extremos como el rappel. Hay tirolesas, puentes colgantes y gotcha (guerra de pintura). Y además este municipio ha sido la sede de campeonatos nacionales e internacionales de parapente.

En la zona se puede llevar a cabo el senderismo y también acampar. A los que les gusta cabalgar no desaprovechan la oportunidad de alquilar un caballo para apreciar así la naturaleza. Cerca de Las Piedrotas está un camino de terracería en dónde pasear en cuatrimoto, esa carretera llega hasta el poblado de Chiquilistlán.

Lugares de interés en Tapalpa Pueblo Mágico

Quienes tengan la oportunidad de quedarse, por varios días, se pueden hospedar en hoteles, en posadas o en las típicas cabañas, hay de diferentes categorías dependiendo los gustos o las posibilidades de los visitantes, se encuentran desde sitios con instalaciones rústicas hasta los desarrollos que cuentan con campo de golf.

Hay muchos rincones curiosos, como es el caso de las pilas, que guardan leyendas por conocer: la Pila de las Culebras, la Pila del Pescado, la Pila Colorada, la Pila del Tecolote y la Pila del Perro. Y para aprovechar la estancia en este maravilloso lugar aquí está una lista de los sitios importantes:

  • Templo Nuevo
  • Templo Antiguo San Antonio
  • Capilla de la Purísima
  • Jardín Principal
  • Mercado del Artesano
  • Oficina de Turismo
  • DIF Municipal
  • Oficina de Telégrafos
  • El Fresnito
  • Clínica del IMSS
  • Unidad Deportiva
  • Templo Nuestra Señora de la Merced
  • Lienzo Charro
  • Biblioteca Municipal
  • Presidencia Municipal
  • Central Camionera
  • Panteón Municipal
  • Oficina de Correos
  • Mercado Municipal
  • Portal del Taco
  • Centro de Salud
Este pintoresco pueblito se presta para disfrutarse tanto en pareja como en familia o entre amigos. Algunas zonas son de acceso difícil por lo que se recomienda ir con un guía. La diversión aquí aún es sana y tranquila, por eso y muchas cosas más: "el municipio de Tapalpa agradece su visita".

Más artículos sobre los Pueblos Mágicos de México: