Entre el 7 y el 13 de diciembre de 2009 se celebra la tercera edición del festival internacional de tango queer en algunos de los principales salones y escuelas de la ciudad. El evento es auspiciado por el Ministerio de Cultura del gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI)

Los organizadores afirman que ésta es una ocasión para pronunciarse políticamente y dar difusión a lo que se hace en el ámbito cultural a nivel nacional e internacional. El marco de actividades comprende clases de tango, milongas, shows, conciertos, debates, conferencias, muestras de fotografía, pintura y proyecciones de cine.

Fuera de la norma

El término "queer" se refiere justamente a lo raro, lo distinto y, muchas veces, lo discriminado. Pronunciado de esta manera parecería que se habla de objetos. Sin embargo, en sociedades aún tamizadas por un espíritu preponderantemente heterosexista, lo discriminado no son cosas sino personas que no temen a decidir y vivir su identidad de género.

Mientras que la discriminación se vive en el día a día, esta propuesta abre espacios y mentalidades. Aquí los muchas veces discriminados no discriminan. Quizás el mejor ejemplo que pueden dar para construir lo que muchos esperan y otros no toleran sea vivir la diversidad, festejarla y compartirla. Por ello el festival de tango está abierto para todo el mundo sin importar su preferencia sexual.

Los comienzos

Los pioneros y organizadores de esta propuesta en Argentina son tres:

  • Augusto Balizano, creador y organizador de la milonga La Marshall. Bailarín de amplia trayectoria internacional. Participó en el Queer Tango Festival en Hamburgo. Integró la Compañía del Grupo Caviar bajo la dirección de Jean Francois Casanovas. Profesor de Tango y co-director de la Compañía artística "La Terna", con la que ha participado en varias obras de danza teatro.
  • Mariana Falcon Docampo, fundadora del espacio Tango Queer de Buenos Aires. Es profesora y organizadora de la milonga Tango Queer así como de otros eventos y fiestas. En 2006 fue invitada como profesora al Internacional Queer Tango Festival de Hamburgo con posterior gira en Estocolmo, Berlín, Marsella y Niza. Es creadora de un entrenamiento y técnica de tango basado en el intercambio de roles dentro de un mismo tango, técnica que le permite investigar dinámicas de comunicación igualitarias entre las personas que conforman la pareja de baile.
  • Roxana Gargano, organizadora de La Marshall. Tiene una licenciatura en Bancos y Empresas Financieras y realizó un postgrado en Antropología Empresarial. Está cursando una maestría en Antropología Social, siendo su tema de investigación el Tango. Participó en varios eventos relacionados al tango en Tokio, Japón, durante el 2007.
Balizano, Falcon y Gargano cuentan que en el 2007 celebraron en Buenos Aires, muy exitosamente, el Primer Festival Internacional de Tango Queer bajo la premisa “Bailar tango sin que los roles estén fijos al sexo de quienes lo bailan”. En dicha ocasión reunieron artistas, alumnos de todas partes del mundo y profesores de gran renombre, y lo repitieron con redoblado éxito en el año 2008.

La edición 2009

Nuevamente el lema del festival es bailar tango sin que los roles estén fijos al sexo de quienes lo bailan. Es por eso que el Festival Internacional de Tango Queer no está orientado exclusivamente a parejas del mismo sexo, sino a todas las personas y espacios que apoyen la propuesta y que promuevan el respeto por la diversidad. En la página oficial del festival, próximamente incluirán la grilla y cronogramas de actividades propuestos. También pueden verse imágenes y videos referentes a las ediciones anteriores.

Sus mentores agradecen a quienes año tras año apoyan esta propuesta y dan aliento a los esfuerzos por construir una comunidad tanguera más abierta, con lugar para nuevas formas de representación, que son las que mantienen vivos y en movimiento a la música y el baile.