Taekwondo significa camino del pie y del puño. Se trata de un arte marcial nacido en Corea que combina movimientos armónicos de ataque y defensa.

Historia del Taekwondo

De forma legendaria se atribuye el origen de las artes marciales al monje budista Bodhidharma. Este monje viajó a China en el siglo VI d.C., donde fundó el monasterio Shaolín y adoctrinó en el entrenamiento del cuerpo y el espíritu. Estos métodos se fueron combinando y asentando con los principios del I-Ching y el Taoísmo forjando así las bases de las artes marciales chinas Kung Fu, Kempo y Tai Chi.

La primera evidencia de presencia de arte marcial en Corea se remonta al periodo de los Tres Reinos, lo que indica que se adelantaron a las enseñanzas en China de Bodhidharma.

La práctica del Taekwondo tiene su origen en el Taekkyeon, un arte marcial coreano que se desarrolló con fines militares. Así pues, el Taekwondo nació como una variante de otro arte marcial que con el tiempo fue derivando en algo más: un deporte y una forma de defensa personal.

La descripción más precisa que se obtiene del término Taekkyeon, se extrae del texto Haedong-Jukji y dice:

“Hay algo que se llama ´Gaksul´ (referido así en la antigüedad) desde el pasado, donde dos oponentes se enfrentaron dando patadas para vencer al otro. Hay tres niveles; el hombre con la mínima técnica ataca las piernas, el que tiene buena técnica ataca los hombros pero el experto que tiene la mejor técnica puede atacar hasta lo alto de la cabeza. [...]"

En 1988 hizo su primera aparición Olímpica en los Juegos Olímpicos de Seúl. El Taekwondo consiguió carácter de deporte Olímpico en 1994. Ese mismo año se declaró el 4 de septiembre como el día Internacional del Taekwondo.

Un buen ejercicio

Es un excelente ejercicio que potencia la resistencia y mejora la forma física, especialmente la agilidad. La práctica de este deporte fomenta la coordinación, y equilibra generalmente técnica y competición, así como a su vez es un buen liberador del estrés debido a la combinación de patadas, puñetazos y gritos.

El Taekwondo supone una magnífica educación integral, en la que además de ejercitar el cuerpo, también se centra en el desarrollo espiritual del individuo. Combina lecciones de ética con técnicas de ataque y defensa.

Características físicas del taekwondista

La edad de inicio es variable dependiendo de las características físicas de la persona. Sin embargo se puede empezar, si el desarrollo motriz es adecuado, a los 5 años. No obstante la edad para empezar a practicar Taekwondo es, indistintamente de su género y edad, practicable.

Las mujeres no tienen ningún impedimento para practicar este deporte, siendo uno de los puntos fuertes, la flexibilidad. además las lesiones en este deporte son poco frecuentes si son dirigidos por un entrenador cualificado.

Beneficios de practicar taekwondo

Practicar cualquier deporte es muy saludable. En especial, las artes marciales combinan los beneficios del deporte así como también instruyen en técnicas de combate.

En términos generales aumenta la calidad de vida. Más específicamente aporta flexibilidad, agilidad, velocidad, resistencia y coordinación motora.

Así mismo, defiende unos principios espirituales provenientes del confucionismo y el taoísmo que son: cortesía, integridad moral, perseverancia, autocontrol y espíritu indomable.

Técnicas básicas

  • Patada (chagui)
  • Golpes con diferentes partes del cuerp
  • Bloqueos y defensas (maki)
  • Posiciones (sogui)
Los pumses son secuencias de movimientos defensivos o de ataque. Los pumses requeridos para el examen de cinturón va adquiriendo dificultad progresivamente, así como también se va ampliando su cota.

Cinturones y grados

El Kárate aportó las bases metodológicas y filosóficas, que a su vez heredó del Judo y legó al Taekwondo.

Para el entrenamiento se utiliza un Dobok (traje de práctica) y un Ti (cinturón que indica el grado). Los Dobok difieren dependiendo de si se practica ITF (Federación Internacional de Taekwondo) o WTF (Federación Mundial de Taekwondo). Sin embargo comparten en los niveles DAN, zonas negras en el cuello, los bordes de las mangas, etc. Así como el bordado en hanja de Taekwondo.

Los grados del Taekwondo se dividen en KUP y DAN. Los grados KUP pertenecen a los cinturones de colores (hasta la edad de 15 años se debe ir pasando por cinturones de medios colores). Los grados DAN corresponden a cinturones negros.

Los colores de los cinturones tienen distintos significados simbólicos:

  • Blanco: la inocencia. La carestía de habilidades y conocimiento.
  • Amarillo: la tierra. Donde se planta la semilla que germinará.
  • Naranja: el crecimiento. El estudiante ha ido madurando.
  • Verde: la planta. Que echa raíces.
  • Azul: cielo. La meta, hacia donde la planta se dirige.
  • Marrón: Peligro. Dominio de la técnica
  • Rojo (menores de 15 años): Peligro.
  • Negro: lo opuesto a lo blanco. Madurez, conocimiento y habilidades.

El Taekwondo como camino del autoconocimiento

El Taekwondo entendido como un arte marcial que es, se debe entender como una disciplina que precipita hacia el conocimiento de uno mismo y contribuye con su técnica a conseguir la armonía intrapersonal.

Esta armonía está presente en el dobok, con las tres figuras geométricas básicas: cuadrado, círculo y triángulo.

El cuadrado está presente en las mangas y especialmente en pantalones, simbolizando la tierra. El círculo es formado por el cinturón que rodea el cuerpo. Y el triángulo se aprecia en el cuello del dobok. así pues, el cinturón hace referencia al tránsito de la vida humana de la tierra al cielo.