La India es el país en el que ésta religión tiene sus orígenes, gracias a Siddharta Gautama, mejor conocido como Buda; nació en el siglo VI a.c. en el clan Gautama y a pesar de haber sido criado en el hinduismo decide fundar el budismo.

Durante la juventud, Buda tuvo que enfrentarse a circunstancias que terminaron por desilusionarlo de la religión que profesaba, pues para él no eran satisfactorias las respuestas que ésta le proporcionaba en temas como la muerte y el sufrimiento.

De acuerdo con Enrique Gallud Jardiel (escritor e indólogo), los dioses guiaron su camino por medio de signos, “en los que vio a un hombre anciano, a un hombre que estaba enfermo, uno muerto que sería incinerado; fue cuando comprendió que estos aspectos eran marcas de que la vida es transitoria y está marcada por el dolor, así que decide marcharse de su casa”. En su viaje aprende innumerables técnicas de distintos maestros, sin embargo continúa con su búsqueda, hasta que por fin encuentra “la iluminación”.

Enseñanzas de Buda

Después de su iluminación, Buda se hace de discípulos para transmitirles su descubrimiento, a los que señalaba que el único problema de la vida era el sufrimiento y éste era provocado por el “deseo mal habido”, por lo que las acciones justas y correctas fungían como la solución al problema.

A éstas enseñanzas las llamó “las cuatro verdades nobles”, verdades que George W. Braswell, profesor de Religión Mundial de Southeastern Theological Seminary menciona como:

  • "Toda la vida es sufrimiento (dukkha),
  • Todo sufrimiento surge del deseo o del apego al deseo (tanha),
  • Si no hay apego al deseo, no hay sufrimiento,
  • Si uno practica el camino óctuple, no hay apego al deseo y por ende, no hay sufrimiento".
Algunas otras enseñanzas son denominadas “el sendero de ocho aspectos”, además cabe mencionar que el objetivo del budismo es el Nirvana, considerado como el fin del sufrimiento.

Ramas del budismo

Como consecuencia de las diferencias de opinión, la comunidad comenzó a dividirse, haciendo cada una su propia interpretación de las enseñanzas de Buda. Los budistas Hinayana (Theraveda) y los Mahayana son consideradas las escuelas más importantes del Budismo.

  • Los Budistas Theraveda predominan en Birmania y Tailandia, consideran a Buda como su gran maestro y se caracterizan por predicar la vida monástica. Cuentan con textos del canon, nombrados Tripitaka, en ellos se encuentran los sermones y discursos de Buda.
  • Los budistas Mahayana se expanden en China, Corea y Japón, han convertido a Buda y otros maestros budistas en libertadores para alcanzar la felicidad en la vida. Tienen escritos que doblan el tamaño de la Biblia, redactados en el idioma Pali; siendo los más importantes el “Lotus de la ley verdadera” y los “Discursos de la perfección de la sabiduría”.
  • Budismo Tántrico o Vajrayana, también conocido como el budismo del Tibet, se deriva del Mahayana, pero a éste se le suma el misticismo; se ha dividido en varias sectas: Nyingmapa, Sakyapa, Kagyurpa y Gelupa, secta de la que el Dalai Lama se instituye.
  • El budismo Zazen o Zen enseña la iluminación a través de la meditación y ejercicios mentales llamados Mondo y Koan. En comparación con las otras ramas, el Zen no cuenta con escritos, la información sólo se transmite de maestro a discípulo.
Más que una religión, el budismo representa una forma de vida, en la que se busca alejar el sufrimiento para tener una vida plena con el único fin de alcanzar el Nirvana, la condición en la que la persona se puede liberar de todo aquello a lo que está sujeto.