El Atlético de Madrid y el Chelsea se medirán hoy por la Supercopa de la UEFA, que todos los años enfrenta al ganador de la Champions League y al campeón de la Europa League. La cita será en Mónaco desde las 20:45 hora local (15:45 en Argentina) y con arbitraje de Damir Skomina.

Esta será la última vez que el título de define en el principado, lugar que ha albergado la final desde 1998, precisamente el año en el cual el Chelsea se quedó con el trofeo por única vez derrotando 1-0 al Real Madrid. El colchonero también ha ganado la Supercopa europea en una ocasión: en 2010, cuando se impuso por 2-0 ante el Inter.

Ambos clubes llegan a esta definición en un momento fantástico. El Atlético de Madrid viene de aplastar al Athletic por 4-0 en la segunda fecha de la Liga española, con un Falcao intratable que convirtió tres goles, tal como había hecho en la final de la Europa League, marcando dos ante el mismo rival.

Por su parte, el Chelsea no ha hecho más que cosechar éxitos desde la llegada de Roberto Di Matteo al banco. Tras eliminar al Barcelona y vencer en los penales al Bayern Munich en la final de la Champions, el conjunto inglés ganó sus tres primeros encuentros en la Premier League y promete ser uno de los candidatos al título, tanto en la liga doméstica como en la Liga de Campeones.

Ninguno de los dos entrenadores dio demasiadas precisiones en cuanto al equipo que pararán, aunque no se esperan muchos cambios con respecto a los jugadores que estuvieron el fin de semana pasado en las ligas locales.

"La realidad es que el Chelsea es el favorito, tiene un gran presupuesto, una gran plantilla y es mejor sobre el papel. Desde la humildad trataremos de ser competitivos, lo importante no es quien es mejor, sino quien juega mejor este partido", comentó Diego Simeone, que supo ganar la Supercopa en 1999 jugando para la Lazio. "Las finales no se eligen, se juegan y se ganan", sentenció el técnico argentino.

Por su parte, Di Matteo se refirió al rival: "Creo que el Atlético es un equipo muy bueno, ganó la Europa League y ha empezado muy bien la temporada. Tenemos un reto muy importante por delante". Falcao, uno de los mejores jugadores de Europa en la actualidad, será sin dudas una de las mayores preocupaciones del Chelsea. "Es un delantero extraordinario, uno de los mejores del mundo, aunque por detrás de Torres, así que le vigilaremos de cerca", aseguró el entrenador del Chelsea, equipo que ante conjuntos españoles acumula un invicto de 13 encuentros sin derrotas.

Ambos clubes intentarán alcanzar a la Juventus, al Anderlecht y al Valencia, que tienen dos Supercopas en su haber. El máximo ganador de la competencia es el Milan, con cinco títulos.

Historial entre ambos clubes

Atlético de Madrid y Chelsea se han enfrentado tan solo en dos ocasiones, aunque las circunstancias no dejan de ser llamativas. Ambos duelos se dieron por el grupo D de la Champions League 2009/10. Los ingleses ganaron 4-0 en casa e igualaron 2-2 en España. El Atleti terminaría tercero en la zona, lo que lo llevó a jugar la Europa League. El colchonero se quedó con el título y luego, en la Supercopa, venció al Inter, con lo cual la conclusión podría ser que aquellas derrotas ante el Chelsea casi terminaron siendo beneficiosas.