Los sueños son una secuencia de sensaciones, imágenes y pensamientos que atraviesan nuestra mente mientras dormimos. Su significado ha sido motivo de estudio desde hace más de 5.000 años. En nuestros sueños podemos ir a cualquier sitio, ser cualquier cosa y hacerlo absolutamente todo.

Cuando dormimos, nuestra mente toma el control. A veces, los sueños pueden entenderse en el contexto de los pensamientos e impulsos reprimidos, y sirve para liberarlos.

Consultar con la almohada

Nuestros sueños nos pueden aportar visiones e ideas. Escritores y poetas de todos los tiempos han utilizado sus sueños para crear historias. Pintores y músicos exploran sus sueños para buscar inspiración. Pueden ayudarnos a solucionar los problemas del día y a ver las cosas desde una perspectiva diferente.

Las emociones expresadas en sueños son una manera de exteriorizar los sentimientos que normalmente no expresamos cuando estamos despiertos. Este fenómeno nos proporciona un entorno seguro para dejarlas fluir, en lugar de quedar enquistadas en nuestro interior.

El sueño es un teatro

A continuación encontrarás el significado de algunos símbolos oníricos que están relacionados con las emociones. Cuando intentes descifrar el significado de un sueño debes tener en cuenta que, como decía C.G. Jung, el sueño es un teatro y todos sus personajes son tú mismo. Intenta sentir y decir lo que sentían y decían los objetos y personajes de tus sueños.

  • Asustarse. Soñar que estás asustado indica que sientes dudas e inseguridad. Quizá te sientes fuera de control. La ira suele ocultarse tras el miedo, así que piensa también con qué o quién puedes estar enfadado en tu vida real.
  • Calma. Soñar que estás en calma denota satisfacción con tu vida y con lo que tienes. Soñar que alguien intenta calmarte significa que tendrás que enfrentarte a dificultades si continúas dejando tus emociones sin control.
  • Celos. Soñar que sientes celos de otra persona significa que estás reflejando una situación de tu vida real. Este sueño puede revelar tus sentimientos inconscientes de celos hacia una persona en particular, o representar tu vulnerabilidad y tu miedo a la intimidad. Necesitas trabajar el amor hacia ti mismo y reconocer tu propio valor.
  • Confianza. Soñar con el sentimiento de confianza simboliza autoaceptación. Necesitas trabajar para integra aspectos de ti mismo.
  • Decepción. Soñar que te sientes decepcionado indica que hay experiencias de tu vida real que te producen frustración. Estos sueños suelen reflejar decepciones reprimidas y acumuladas a lo largo de mucho tiempo. Tu sueño sirve como catalizador emocional para aliviar tu sufrimiento.
  • Desear. Soñar que deseas algo simboliza los deseos e ilusiones que has descartado en tu vida real. En sentido contrario, el sueño puede simbolizar tu potencial para conseguir algo.
  • Dolor. Soñar que sientes dolor significa que estás siendo muy duro contigo mismo en relación a una situación que no está bajo tu control. También puede ser un reflejo real de un dolor que existe en algún lugar de tu cuerpo. Soñar que te haces daño a ti mismo indica que estás atravesando problemas en tu vida real. Intentas desconectar de la realidad concentrándote en el dolor que te infliges tú mismo.
  • Felicidad. Soñar que eres feliz puede ser un sentimiento compensatorio y suele significar lo contrario. Quizá estás intentando compensarte por la tristeza y el estrés de tu vida real.
  • Lágrimas. Soñar que derramas lágrimas significa que algo se está sanando en tu vida. Las lágrimas simbolizan compasión, curación emocional y limpieza espiritual. También pueden, por el contrario, significar dolor.
  • Nervios. Soñar que estás nervioso por algo indica que estás experimentando dudas y sentimientos de inseguridad.
  • Odio. Soñar que odias indica agresividad reprimida y miedo a las confrontaciones. Por otra parte, quizás estés imponiendo tu punto de vista y tu opinión a los demás.
  • Paz. Soñar con paz y tranquilidad indica el fin o la resolución de un conflicto interior o un trastorno emocional. Puede indicar el final de un ciclo y la pausa antes de emprender el nuevo camino. También sugiere que has alcanzado un nuevo nivel de estabilidad y calma.
  • Placer. Soñar que experimentas placer significa que los acontecimientos van a tomar un rumbo positivo.
  • Risa. Soñar que ríes sugiere que necesitas levantarte y dejar atrás tus problemas. No te presiones tanto a ti mismo. Reír es también un signo de felicidad, tranquilidad y placer. Si se ríen de ti, simboliza inseguridad y miedo a no ser aceptado. Escuchar las risas de los niños denota felicidad y salud vital.
  • Tristeza. Soñar que estás triste sugiere que necesitas aprender de tus decepciones y alcanzar la felicidad. Intenta no hundirte en la negatividad.
  • Vergüenza. Soñar que tienes vergüenza simboliza debilidad interior, miedo y falta de confianza en ti mismo. Este sueño también sugiere inseguridad en la sexualidad.