En la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria, celebrada en Madrid el 14 de junio de 2012, a la que asistieron los responsables ministeriales y autonómicos de universidad, se debatió la aplicación de los nuevos precios de las matrículas universitarias a partir del curso 2012-13.

Y es que según la propuesta presentada por el Ministerio de Educación, en el caso de las carreras y los máster obligatorios para ejercer determinadas profesiones, los alumnos deberán abonar entre el 15 y el 25 por ciento del coste real de los estudios, con incrementos mucho mayores para los alumnos que sean repetidores.

En esta reunión cada comunidad autónoma expuso cual será el incremento que aplicará a las tasas universitarias para el curso 2012-2013, aunque en algunos consejeros no expresaron su postura definitiva.

Madrid subirá nueve euros por cada crédito

La consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, aseguró que la subida de tasas universitarias es "inevitable y va a ayudar a racionalizar y controlar mejor el gasto universitario". Para conseguirlo trabaja con los rectores, quienes comunicarán dicha subida a la Comunidad, que las aprobará en su Consejo de Gobierno.

Madrid pretende recaudar con esta subida unos 175 millones de euros, para lo que deberá aumentar el 80% la recaudación respecto a la cantidad actual que perciben las universidades madrileñas. La consejera madrileña de Educación, Lucía Figar afirmó en la Asamblea de Madrid que la matrícula universitaria podría subir, "como máximo", nueve euros por crédito, es decir, de los 21,94 euros actuales hasta los 31 euros.

Por su parte, la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, aseguró que en la subida de las tasas se tendrán en cuenta criterios de renta, aunque será una cuestión que deberán aprobar los rectores.

Asimismo Castilla y León aplicará una subida de entre 200 y 400 euros en cada matrícula, lo que significará una recaudación de entre doce y trece millones de euros.

Cataluña subirá las tasas en función de la renta

También Cataluña tiene previsto realizar una subida de los precios de las matrículas en función de la renta, anunció el secretario general de universidades catalanas, Antoni Castellá, para lo que establecerá un sistema de tasas en función de la renta familiares.

Andalucía, por su parte, aseguró que la subida de las tasas universitarias que aplicará estará siempre dentro de la horquilla fijada en el Real Decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, y que el coste efectivo de los estudios universitarios lo calcularán aplicando la subida del IRPF a la liquidación de 2011.

Las comunidades de Andalucía y Aragón aseguraron que en sus territorios la subida de tasas tendrá como tope la subida del IPC, aunque Aragón aceptará los precios que fije la Universidad de Zaragoza.

El Consejo Andaluz de Universidades (CAU), aprobó finalmente un precio único de 12,49 euros por crédito para todas las titulaciones universitarias para el próximo curso 2012-2013 en primera matrícula. Esto supone un incremento de 29 céntimos frente a los 12,20 euros actuales.

También el Consejo Valenciano de Universidades aprobó su propuesta de tasas universitarias para el curso 2012-2013, que supondrá un incremento del 33 por ciento en el precio de los créditos de la primera matrícula.

Además la Generalitat valenciana decidió rebajar el precio de las tasas de las enseñanzas de máster hasta en un 50 % sobre la propuesta del Ministerio. Es decir que acordaron "aplicar una tasa única, con independencia de la rama de conocimiento y experimentalidad del máster, que asciende a 2.520 euros en primera matrícula”.

Galicia, Asturias y País Vasco ofrecen congelar las tasas

La Xunta de Galicia ofreció congelar las tasas o, como máximo, realizar una subida del 2%, equivalente al IPC. Los rectores de las tres universidades gallegas lucharán para que la Xunta mantenga los precios actuales en la primera matrícula, pero están dispuestos a aceptar un incremento “mínimo”, que no sería superior al 2%, informó el conselleiro de Cultura e Educación, Jesús Vázquez.

Esta misma línea prometió asumir el País Vasco, que aseguró que las medidas de ajuste no tendrían consecuencias, pues según la consejera de Educación. Isabel Celaá, estudiar en la Universidad vasca no costará más, pues el precio de las matrículas no crecerá por encima del IPC.

Por su parte, el Principado de Asturias está dispuesto a congelar las tasas universitarias de primera matrícula, aunque todavía no ha tomado una decisión definitiva.

También la Comunidad Foral de Navarra aplicará sólo el IPC a las tasas de la Universidad Pública de Navarra, pues su precio de sus tasas ya estaba dentro de los marcos legales que exige el Ministerio para que se equiparen todas las universidades públicas. Por ello, Navarra mantendrá las tasas, y tan sólo subirá el incremento de la inflación.

Cantabria, Castilla La Mancha. Murcia, Canarias y Extremadura subirán el mínimo, un 15 %

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria, Miguel Ángel Serna, confirmó al rector de la Universidad de Cantabria (UC), José Carlos Gómez Sal, que su Gobierno l tenía la "voluntad" de incrementar las tasas el mínimo establecido por el Ejecutivo central, es decir, un 15 por ciento del coste real de la plaza universitaria.

En esa misma línea se expresó el consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, al confirmar que su Comunidad aplicará la mínima subida en las tasas académicas universitarias para el curso 2012-2013, un 15 por ciento por la primera matrícula frente al 12,2 por ciento que se paga ahora. Con esa subida, los alumnos que se matriculen por primera vez en la Universidad pagarán 185 euros más.

También el consejero de Universidades de Murcia, José Ballesta, informó de que su Gobierno regional pretende mantener las tasas universitarias en el rango mínimo impuesto por el Ministerio de Educación, del 15 por ciento del coste de los títulos. Esta subida significaría sólo el aumento de un euro más por crédito y año.

En el mismo sentido se ha manifestó el Gobierno de Canarias, que aplicará la subida mínima. Es decir, solo aplicará un alza del 15 por ciento, anunció el director general de Universidades del Ejecutivo canario, Carlos Guitián.

Asimismo, la consejera de Educación y Cultura de Extremadura, Trinidad Nogales, anunció que las tasas universitarias en primera matrícula no subirán en Extremadura, pues según sus datos, las tasas actuales ya alcanzan ese 15%, y sólo estará sujeta a la subida del IPC

Por su parte, el consejero balear de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, aunque admitió que no le "gusta" tener que subir las tasas universitarias”, considera que se debe ir "acercando" más su "coste a lo que valen" estos estudios. Pero añadió que este incremento de las tasas, todavía no concretado, debe ir acompañado de una "bolsa de becas" para evitar que los estudiantes se vean afectados.