La Fundación Tierra de hombres - España, por segundo año consecutivo, y a través de su campaña "Stop a la Trata Infantil con Fines de Explotación Sexual Comercial", pretende incidir en la sociedad civil y en el ámbito educativo con el fin de sensibilizar su visión y conocimiento sobre el fenómeno de la explotación sexual infantil y las repercusiones y consecuencias que se producen en la vida de sus víctimas. Además, tiene como objetivo fomentar los compromisos recogidos por los acuerdos Nacionales e Internacionales suscritos en esta materia.

Tdh- España interviene especialmente en la comunidad universitaria al tratarse de un colectivo clave por su implicación en la lucha por los Derechos Humanos y la equidad entre géneros y su capacidad crítica y activa en el efecto multiplicador.

La campaña "Stop a la Trata Infantil con Fines de Explotación Sexual Comercial" se desarrolla a través de diferentes actividades en los centros educativos, como charlas informativas, documentos audiovisuales, dinámicas de reflexión o juegos cooperativos que promuevan una conciencia crítica con los y las participantes, siempre bajo el concepto de “Educación para el desarrollo”, una educación participativa y global para niños y niñas.

Un negocio con cifras y consecuencias alarmantes

Según los últimos datos del Programa de Población de la ONU, hay más de 4 millones de personas víctimas de trata con fines de explotación sexual comercial el mundo, especialmente mujeres y niñas, siendo un negocio trasnacional que genera unos 7.000 millones de dólares anuales, y situándose en el tercer lugar entre los negocios ilícitos más lucrativos, después del tráfico de drogas y armas. En este contexto, no hay que olvidar que España es país receptor de este tipo de trata de seres humanos.

La explotación sexual de niñas, niños y adolescentes se sustenta bajo una cultura construida sobre la desigualdad de género, siendo, en muchas ocasiones, naturalizada y legitimizada por la sociedad. Esta situación obliga a niñas, niños y adolescentes a una migración forzada y, en muchos casos, al desarraigo familiar llegando a ser víctimas de la violencia en todas sus formas: prostitución, turismo sexual, negocio pornográfico y venta.

Sobre Tierra de hombres - España

Tierra de hombres - España es una fundación con identidad propia y sin ánimo de lucro, creada en 1994 por Dª Julia Cárdenas gracias al Movimiento Internacional Tierra de hombres, originado en Lausanne (Suiza) en 1960. Forma parte de la Federación Internacional Tierra de hombres (1966), Organismo Consultivo del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas así como de UNICEF y del Consejo de Europa.

La Fundación Tdh - España actúa en tres niveles: salud, socioeducativo y por los derechos de los más pequeños. Siguiendo los principios expresados en la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas de 1989 y la Carta Fundacional, Tdh - España tiene como objetivo, mediante la acción, promover el desarrollo de la infancia defendiendo sus derechos, sin discriminación de orden político, racial, confesional y de sexo.

Entre los más de diez premios que Tierra de hombres ha recibido por su labor humanitaria y su defensa de los derechos del niño, se encuentran la Mención Especial como entidad social en los Premios Infancia 2004 de la Comunidad de Madrid; Premio Unidad Editorial 2003 o el Premio Internacional de los Derechos Humanos de la República Francesa en 2002 en reconocimiento a su labor en la lucha contra la trata infantil.