El piloto australiano Casey Stoner consiguió la primera posición en la parrilla de Moto GP del Gran Premio de Italia, que se disputará en el circuito de Mugello. Stoner, que pulverizó el récord del trazado, con un tiempo de 1:48:034, se impuso a todos sus rivales antes de que comenzara a llover, cuando quedaban 20 minutos para terminar la sesión clasificatoria, y ninguno del resto de los corredores tuviera opción de mejorar el crono.

Lorenzo saldrá quinto y Pedrosa, que vuelve a los circuitos, octavo

En lo que se refiere a los españoles, el actual campeón del mundo y principal rival en la lucha por el título de este año, el mallorquín Jorge Lorenzo, saldrá desde la quinta posición, después de lograr un tiempo de 1:48:756, y sin opción de mejora a raíz de comenzar a llover. Dani Pedrosa, que vuelve a la competición tras cuatro carreras sin subirse a la moto tras la caída de Le Mans, partirá desde la octava plaza.

Dos Honda y una Yamaha en la primera fila de la parrilla

Tras Stoner (Honda), la segunda plaza la ocupará el norteamericano Ben Spies (Yamaha), ganador en el trazado de Assen el pasado fin de semana, con un tiempo de 1:48:479. La tercera posición será para otra de las Honda oficiales, la del italiano Marco Simoncelli, que dominó la clasificación durante varios minutos, pero que también tuvo que parar en su lucha por la primera plaza cuando comenzó a caer sobre el circuito.

Valentino Rossi clasifica en duodécima posición

Por su parte, el italiano Valentino Rossi, que corre en "su" circuito (Mugello se encuentra a escasos kilómetros de Tabulia, localidad natal de Rossi), no pudo pasar del puesto duodécimo, del que partirá mañana, aunque es más que previsible que remonte en la salida y durante la carrera, como ha hecho en las anteriores siete pruebas disputadas. Rossi vuelve este año a Mugello tras el accidente sufrido allí el pasado año que le tuvo apartado de los circuitos durante cerca de dos meses.

Elías, en la última posición

En lo que se refiere al resto de pilotos españoles, Toni Elías saldrá en último lugar, mientras que Álvaro Bautista partirá desde la decimocuarta plaza. Hector Barberá clasificó décimo y los tres tendrán que luchar para intentar alcanzar a los hombres de cabeza.

Agria polémica entre Simoncelli, Lorenzo y Pedrosa

Además de las clasificaciones, la otra noticia del Gran Premio de Italia es la polémica del italiano Marco Simoncelli con los españoles Dani Pedrosa (con el que se tocó en Le Mans, provocándole una fractura de clavícula), y Jorge Lorenzo (al que tiró el pasado fin de semana en Assen, relegándole a la sexta posición y perdiendo puntos cara al campeonato mundial con respecto a Stoner). Tras la reunión de la comisión de seguridad, los españoles han criticado duramente a Simoncelli, quien no ha dudado en replicarlos, pero parece que el entendimiento no va a llegar entre ellos. En cualquier caso, será mañana, en la pista, donde cada uno diga su última palabra.