Steven Soderbergh ha compaginado dentro de su carrera el cine más comercial con films de autor más experimentales.

A sus 48 años ha conseguido desde recaudar más de 450 millones de dólares con un film, como hizo con “Ocean’s eleven”, hasta rodar una película catalogada de culto, como es “Sexo mentiras y cintas de vídeo” con tan sólo 1,2 millones de euros. Ganador de un Óscar y nominado dos veces más.

Biografía

Steven Soderbergh nacido en Atlanta, Georgia el 14 de enero de 1963, aunque criado en Baton Rouge, Louisiana y de ascendencia sueca, el apellido original de la familia antes de llegar a Estados Unidos era Söderberg.

Comenzó a rodar cortometrajes en Super 8 mm en la adolescencia y cursando secundaria rodó en 16 mm. Acabada la secundaria probó suerte en Hollywood y tras trabajar de freelance como editor de cine.

Dirigió el video del concierto “9012 Live” de la banda Yes en 1985 por el cual se dio a conocer, tras que éste fuera nominado a los Grammy.

A partir de aquí ha sido director, guionista, productor, director de fotografía e incluso editor de sonido, actor y compositor en algún film.

“Sexo, mentiras y cintas de vídeo”

En 1989 de nuevo en Baton Rouge, escribe en 8 días el guión de “Sexo, mentiras y cintas de video”. Pese a ser su ópera prima y haber estado concebido con mucha brevedad, la película obtuvo nominaciones para los Globos de Oro, los Óscar y los Bafta a Mejor guión original.

El film fue una grata sorpresa para todos y recibió tanto la Palma de Oro en Cannes como el Premio del Público en Sundance. Fue precursora de una nueva ola de cine independiente estadounidense muy fructífera.

Con tan sólo 1,2 millones de dólares, rodada en un espacio y con tres actores nada más, Soderbergh demuestra únicamente hace falta una buena idea para hacer una buena película.

Desde “Sexo, mentiras y cintas de video” hasta el año del Óscar

Hasta la siguiente aparición de Soderbergh en los premios Óscar pasó más de una década. Durante ese tiempo Soderbergh rodó siete films, los más destacados quizá fue fueron, su segundo film “Kafka” y la comercial “Out of sight”, primera colaboración con su amigo y compañero “George Clooney”.

Año 2000: el efecto Soderbergh

El año 2000 fue el año de Soderbergh, sus dos rodajes “Erin Brokovich” y “Traffic” de ese año le valieron dos nominaciones al Óscar a Mejor director, finalmente lo acabó ganado por la segunda, la cual también se hizo con tres premios más de la Academia y muchos premios más.

Por ambas películas el realizador recibió nominaciones a Mejor director en los Bafta y en los Globos de Oro.

La trilogía de "Ocean"

El Óscar recibido por “Traffic” le valió un prestigio que un año más tarde le serviría para rodar un proyecto enorme con estrellas de mucho calado, “Ocean’s eleven”. Un presupuesto de 88 millones de dólares para llevarla a cabo que generó 450 millones de recaudación, dinero que a día de hoy la mantiene como una de las películas más taquilleras de la historia del cine.

El beneficio que generó el film significó que llegaran más tarde dos parte más de la saga, “Ocean’s twelve” en 2004 y “Ocean’s thirteen” en 2007, entre las tres entregas recaudaron casi 1.000 millones de dólares.

Así Soderbergh demostraba dominar desde el cine más minimalista hasta las producciones más grandes.

Siguientes films

Después de “Ocean’s eleven” el realizador ha combinado grandes producciones como es el caso de las ya comentadas entregas posteriores de la saga o las dos películas sobre la figura de Ernesto “Che” Guevara, “Che: el argentino” y “Che: guerrilla”, con proyectos más personales como “Bubble”, “The girlfriend experience” o el film rodado junto a Wong Kar-wai y Michelangelo Antonioni, “Eros”. Pasando también por estrepitosos fracasos como el remake “Solaris” o “El buen alemán”.