Nacido el 6 de junio de 1960 en Carle Place, Nueva York, Steve Siro Vai es considerado por muchos el verdadero dios de la guitarra y para otros el auténtico diablo, pues cumplió 6 años el día 6 del mes 6 de 1966, aunque supersticiones y leyendas aparte, se ha ganado un lugar privilegiado en el olimpo de los grandes genios de la guitarra al lado del mismísimo Robert Jonhson.

Los comienzos de Steve Vai

Desde muy joven se interesó por la música y sobre todo por las grandes figuras del rock, pero ninguna le marcaría de la manera que lo hizo Jimi Hendrix pues fue el detonante que consiguió que un jovencísimo Vai decidiera aprender a tocar la guitarra.

Con 12 años, comienza sus clases de guitarra, nada menos que con el virtuoso Joe Satriani y a raíz de ello comienza a tocar con diversas bandas locales perfeccionando de manera asombrosa su estilo.

Su interés por adquirir el mayor dominio posible sobre la guitarra le hicieron matricularse en la Universidad de música más prestigiosa del mundo, donde también daba clases su profesor y amigo Joe Satriani, la Berklee College of Music.

La carrera en ascenso de Steve Vai

Durante su tiempo en la escuela, Vai decide enviar a Frank Zappa una transcripción del tema titulado "The black page" además de una cinta donde demostraba su estilo y forma de tocar.

A Zappa, un revolucionario compositor, productor y director de cine además de consumado guitarrista le impactó lo que contenía la cinta y decidió contratar a Steve.

Al principio Vai se limita a hacer transcripciones de las partes de guitarra de Zappa, pero éste, se sintió tan impresionado por el dominio de la técnica del joven Vai que cuando contaba con sólo veinte años, le pidió que se uniera a su banda.

A pesar del aprendizaje que supuso para Vai su colaboración con Zappa y del reconocimiento mutuo que se profesaban, Steve necesitaba encontrar su propio camino como guitarrista, con lo que abandona a Zappa en 1983.

Carrera en solitario de Steve Vai

El abandono de la formación de Zappa constituía la necesidad de encontrar su propio camino, para lo cuál decide buscar fortuna mudándose a Califormia.

En 1984, decide sacar al mercado su primer albúm llamado "flex-able", pero mantiene su carrera en solitario con su pertenencia como guitarra solista a la banda Alcatrazz, donde sustituye a otro de los grandes de la guitarra, Y. J. Malmstenn.

A partir de este momento y ya como un músico reconocido y consagrado, Vai alterna y compagina su carrera en solitario, de la que ha editado 14 discos, con colaboraciones con otros artistas y grupos musicales, como David Lee Roth, Whitesnake, Alice Cooper, Ozzy Osbourne o sus apariciones con Satriani en los famosos conciertos del G3, por poner unos pocos ejemplos.

Discografía en solitario de Steve Vai

  • Flex-Able (1984)
  • Flex-Able Leftovers (1984)
  • Passion and Warfare (1990)
  • Sex & Religion (1993)
  • Alien Love Secrets (1995)
  • Fire Garden (1996)
  • The Ultra Zone (1999)
  • The Seventh Song (2000)
  • Alive in an Ultra World (2001 )
  • The Elusive Light and Sound, volume 1 (2002)
  • The Infinite Steve Vai: An Anthology (2003)
  • Real Illusions: Reflections (2005)
  • Sound Theories (2007)
  • Where The Wild Things Are (2009)

Steve Vai, coleccionista de guitarras

A pesar de haber probado a lo largo de su carrera multitud de guitarras, Vai es actualmente representante de la marca Ibanez de la que posee la que puede ser la mayor colección de guitarras del mundo, entre las que se incluyen una edición limitada a 300 unidades de la Ibanez Signature JEM2KDNA, que contiene su ADN dentro de la pintura.

El amor por este instrumento le ha llevado a diseñar la primera guitarra de siete cuerdas para la marca Ibanez, el modelo Ibanez Universe UV77MC, así como las primeras guitarras de tres mástiles denominadas Ibanez Jem tripleneck.

Hasta tal punto ha llegado su virtuosismo que es capaz de interpretar su música en directo utilizando su Ibanez Tripleneck, con un mastil superior de doce cuerdas, uno central, tradicional de seis y el inferior también de sies cuerdas pero sin trastes de separación.

Estilo y vitusismo de Steve Vai

Siendo incontestable su virtuosismo, éste no es fruto del azar, sino que en diversas entrevistas, el artista ha confesado practicar una media de ocho horas diarias desde que era un adolescente.

Su estilo puede denominarse con el adjetivo "ecléctico" sin olvidarnos que su principal influencia deriva del hard-rock, aunque sus composiciones pueden incluir cualquier género e incluso fusionar con maestría los estilos más dispares.