El iPad, el iPhone, el iMac, el iPod, iTunes o el Macintosh, son algunos de los productos impulsados por Steve Jobs, como visionario y emprendedor autodidacta cofundador de Apple Inc., cuyo inequívoco éxito hacen que los reconocimientos y recuerdos que ahora proliferarán por el mundo, no resulten como “manjares derramados sobre una boca cerrada”, según glosa una frase del Eclesiástico (30:18) haciendo alusión a “las ofrendas depositadas sobre la tumba”.

La lucha que le implicó vivir más de siete años con una extraña forma de cáncer de páncreas que crece más lento que el normal, parece que le ha provocado finalmente la muerte a los 56 años, pese a las operaciones y al trasplante de hígado de hace unos años. No pudiendo por tanto vivir “por unas cuantas décadas más”, conforme lo manifestó en un emotivo discurso de graduación en la Universidad de Stanford el 12 de junio 2005.

NeXT, Pixar y ‘Toy Story’: los otros éxitos de Steve Jobs

Ni siquiera su forzado alejamiento en 1985 de la firma que creó con Stephen Wozniak y Ronald Wayne el 1 de abril de 1976, hicieron mella en su espíritu creativo. Pues a su reconocida inicial experiencia en Apple le siguió una corta e inicialmente frustrante etapa, que su personalidad hizo que fuera “reemplazada por la iluminación de ser un principiante otra vez”, que le liberó de “la pesadez de tener éxito” y le permitió vivir otra fase creativa de su vida.

Fundó NeXT Computer Inc. en 1985. Reencaminó Pixar Animation Studios, una empresa lanzada en 1979 como The Graphics Group que acumula 22 Óscar, 4 Globos de Oro o 3 Grammys; producto de sus logros técnicos en la animación en 3D por ordenador, que le ha convertido en el estudio más exitoso del mundo en ese rubro. Y “Toy Story” no fue solo uno de sus éxitos de taquilla, sino también la primera película animada totalmente por computador.

El Mac OS X y el regreso de Steve Jobs a Apple

Nextstep, el innovador sistema operativo desarrollado por NeXT, fue tan influyente que hacia diciembre de 1996 forzó que sea fusionada por la tecnológica de Silicon Valley, en el marco de una operación de unos 375 millones de dólares que implicó el regreso de Steve Jobs a la firma que cofundó.

Desde entonces la fusionada ya no hizo negocios con ninguna otra entidad, y el software que desarrolló empezó a ser la base del sistema operativo Mac OS X, que según dijo Jobs “constituye el corazón del actual renacimiento de Apple”.

Apple y Tim Cook ante el reto de mantener la hegemonía

El iPhone y el iPad son los responsables de que Apple haya logrado en los últimos años los resultados económicos que le han permitido llegar a ser la compañía tecnológica más grande del mundo, y la segunda entre todas las demás al mantenerse solo detrás de Exxon-Mobil que sigue siendo la mayor del mundo.

Gran reto por tanto para T. Cook, que deberá mantener la hegemonía en la producción de tales y demás productos impulsados por su ahora fallecido antecesor; quien, además, logró que la firma californiana ganara un 9300% en Bolsa, haciendo desde su regreso en 1996 que sus títulos se revalorizaran de los menos de 4 dólares de entonces a los actuales 376 dólares.

Bajan acciones en Bolsa de Apple

Pero la alta implicación de Jobs en el diseño y desarrollo de la exitosa gama de productos de la firma, dan una cierta impresión de dependencia que para el mercado es suficiente para preguntarse si Apple, de la mano de Cook, podrá seguir siendo lo que hasta ahora ha sido.

Ya hace unas semanas una revelación falsa de su muerte implicó el descenso de sus valores en Bolsa, lo mismo ocurrió con el anuncio de su baja médica en agosto pasado, y por lo pronto sus acciones que cotizan en Alemania han llegado a caer hasta un 5,3% tras su fallecimiento confirmado.

El amor, el trabajo y la lucha en la vida de Steve Jobs

En dicho discurso de graduación universitario instó a los jóvenes a “encontrar lo que amáis. Y eso es tan válido para el trabajo como para el amor. El trabajo llenará gran parte de vuestras vidas y la única manera de sentirse realmente satisfecho es hacer aquello que creéis que es un gran trabajo. Y la única forma de hacer un gran trabajo es amar lo que se hace. Si todavía no lo habéis encontrado, seguid buscando. No os detengáis. Al igual que con los asuntos del corazón, sabréis cuando lo habéis encontrado. Y al igual que cualquier relación importante, mejora con el paso de los años. Así que seguid buscando. Y no os paréis”.

Recordó finalmente que “vuestro tiempo tiene límite, así que no lo perdáis viviendo la vida de otra persona. No os dejéis atrapar por dogmas, no viváis con los resultados del pensamiento de otras personas. No permitáis que el ruido de las opiniones ajenas silencie vuestra voz interior. Y más importante todavía, tened el valor de seguir vuestro corazón e intuición, porque de alguna manera ya sabéis lo que realmente queréis llegar a ser. Todo lo demás es secundario”.