De la mano de Planeta DeAgostini siguen llegando a España los cómics de Star Wars que Dark Horse publica en formato Omnibus. En el primer volumen de Guerra contra el Imperio, se incluyen historias que acontecieron antes, durante y poco después de la batalla de Yavin, el clímax de la primera película de Star Wars que dirigió George Lucas en 1977. Historias sobre Darth Vader, Leia o Han Solo que siempre son una delicia para los amantes de este singular universo de ciencia ficción.

En torno a la batalla de Yavin

Planeta DeAgostini pone a la venta el primer volumen de Star Wars. Guerra contra el Imperio al precio de 32 euros. El volumen recoge el material del primer número de Star Wars Ommibus: At War with the Empire, publicado en marzo de 2011, y que a su vez incluye los números 1 a 6, 9 a 11, 13, 14, 19 a 22, 24, 25 y 31 de la serie regular Star Wars: Empire, el primero de ellos con fecha de portada de septiembre de 2002 y el último de abril de 2005. La ilustración de la cubierta de la edición española es la del número 31 de Empire, la de contraportada la del número 1.

El libro arranca semanas antes de la batalla de Yavin y la destrucción de la Estrella de la Muerte, que se vio en el Episodio IV cinematográfico de Star Wars, el que lleva por subtítulo Una nueva esperanza. Y finaliza seis meses después de aquellos eventos. Es decir, se ubican entre el primer Star Wars y El Imperio contraataca y, como dice el título de la serie, se centran en la lucha de la Rebelión contra el Imperio, utilizando personajes protagonistas de las películas pero también, como suele hacer el cómic para expandir el universo de Star Wars, otros ajenos a lo ideado por George Lucas.

Las historias de Darth Vader

Darth Vader es uno de los protagonistas esenciales de este libro y eso, cuando se trata de una historia de Star Wars, es siempre un aliciente. Scott Allie escribe y Ryan Benjamin dibuja Traición, una historia en la que varios oficiales pretenden derrocar a los Sith y salvaguardar así el Imperio. Es una gran historia de Star Wars, probablemente la mejor del libro, que se vale de personajes tan conocidos como Boba Fett o el Emperador Palpatine y de los recuerdos que Vader tiene de Padme, Obi Wan Kenobi o Qui-Gon Jinn. Una narración tensa y espléndidamente dibujada.

El corazón salvaje es una historia breve de Paul Alden y Raúl Treviño que retoma el camino de Vader tras la explosión de la Estrella de la Muerte y cuenta dónde aterrizó su nave antes de regresar al Imperio. Discutible en cuanto a parte de la caracterización de Vader, es una historia de gran fuerza visual. Brian Ching dibuja un Vader majestuoso en Objetivo Vader, escrita por Ron Marz, un brillante relato sobre un atentado contra el Sith que ahonda en el destino del antiguo Jedi. El precio del poder, de Scott Allie y Joe Corroney, es una historia algo más prescindible en la que sólo Vader brilla.

Leia, Han y Chewbaca

Las caras más conocidas de la Rebelión también tienen protagonismo en este libro. Princesa guerrera, con guión de Randy Stradley e ilustraciones de Davidé Fabbri, narra los acontecimientos previos a la captura de Leia por parte de Darth Vader al comienzo del primer filme. Stradley usa diálogos de la adaptación radiofónica de Star Wars para explicar cómo Leia, ya sumergida de lleno en la lucha de la rebelión, acaba dando el salto definitivo de diplomática a guerrera en una historia emotiva y visualmente muy atractiva.

En Un pequeño pedazo de hogar, escrita por Ron Marz y dibujada por Tomás Giorello (conocido por su versión de Conan para Dark Horse), Leia busca a un antiguo novio que tuvo en Alderaan para pedirle que dé refugio a la Rebelión. Un Giorello espléndido destaca en esta historia sobre el pasado de la Princesa. Juntos en solitario es un precioso retrato de Leia, Han Solo y Chewbacca vistos a través de los ojos de una joven rebelde impresionada con el capitán del Halcón Milenario. Welles Hartley escribe y Adriana Melo dibuja. La mano del idiota, con guión de Marz e ilustraciones de Jeff Johnson y Corroney, es un entretenido episodio de acción sobre el pasado de Han como contrabandista.

La Rebelión y el Imperio

El libro se completa con dos historias más que, además, están entre las mejores de este compendio. La breve y alegre vida de Roons Sewell es el relato póstumo de la vida del general al mando de la base rebelde de Yavin 4 antes de que lo asuma Jan Dodonna, narrador de la historia. La escribe Paul Chadwick y la dibuja con maestría Giorello. ¿La lealtad es un pecado?, de Jeremy Barlow y Patrick Baline, es un retrato del espíritu de un soldado clon, que comienza a cuestionarse las órdenes que recibe pese a seguirlas con lealtad al Imperio y fidelidad a su programación.

Los cómics de Dark Horse sobre Star Wars atesoran muchas virtudes. Son casi siempre solventes y entretenidos, y alguno incluso se acerca al sobresaliente. Pero son, sobre todo, una magnífica forma de expandir los mitos de Star Wars para los aficionados. Cuando además rellenan los huecos entre las películas de la saga, como sucede con Guerra contra el Imperio, ofrecen un aliciente más para disfrutar de su lectura. Su edición en español, y un gran formato para el coleccionista, es una espléndida noticia para todo aficionado a este universo.