A principios de este año se estrenó en Estados Unidos por la cadena de televisión por cable Starz, la nueva serie Spartacus: Blood and Sand, quien en su inicio fue traicionado por los romanos, fue obligado al esclavismo y renació como gladiador. Al ser separado de su esposa, Spartacus es vendido como esclavo y condenado a un mundo de violencia en el decadente entretenimiento romano, la arena, donde la sangre y la muerte eran los factores principales. Además de la brutal lucha de este gladiador, también se desarrollan historias paralelas en las que se deja ver la traición, corrupción y lujuria, situaciones comunes del Imperio Romano.

Similar a "300" y "Rome" de HBO

Esta serie ha sido considerada una combinación entre la película 300 y la serie Rome de HBO, sin embargo, ha causado revuelo por sus audaces escenas, pues aunque se transmite por cable premium los viernes por la noche, la historia está marcada de constantes peleas que conllevan a la violencia explícita, sus efectos especiales son muy similares a los que se presentan en "300" pero han sido enriquecidos con dotaciones abundantes de sangre que salpican la escena entera contrastando con los colores terrestres que enmarcan el contexto histórico, mientras que los romanos son retratados con lujuria, deseos de poder, riqueza y malas intenciones.

Al inicio de cada capítulo, el canal muestra una advertencia de su contenido explícito al que justifica en función de darle un contexto y realidad histórica que se quiere representar.

Personajes Principales de "Spartacus"

  • Spartacus (Andy Whitfield): esclavo traciano que ha sido obligado a pelear como gladiador, pero él sólo desea reencontrarse con su esposa, la cual está en posesión de los romanos.
  • Sura (Erin Cummings): esposa de Spartacus
  • Lentulus Batiatus (John Hanna): compra a Spartacus, al cual lo entrena para que pelee como su gladiador.
  • Lucretia (Lucy Lawless): esposa de Batiatus, ambos desean adquirir poder y riqueza por medio de los gladiadores.
  • Doctore (Peter Mensah): esclavo que entrena a los gladiadores por órdenes de Batiatus.

Sangre, Arena y Sexo

Las escenas de las peleas en las arenas son siempre realizadas en cámara lenta, la sangre de color imponente inunda el lugar, y las tomas panorámicas muestran constantemente al público sediento de sangre, decadente y pecaminoso, con hombres sudorosos y mujeres semidesnudas, grotescas apoyando al gladiador más despiadado, las espadas y los escudos se manejan de manera coreográfica, el director crea un ambiente más íntimo cuando se ve al gladiador por dentro de su armadura, viendo sus expresiones y sus miedos.

Los escenarios son generalmente oscuros, las celdas de los esclavos sucias y deprimentes, mientras que los gladiadores se pasean semidesnudos esperando su entrenamiento o la pelea en turno. Las arenas son un firme reflejo de lo que consideramos Roma, de sus colores desérticos, mientras que la Roma de la riqueza se plasma con el glamour de sus vestuarios, sus joyas y sus peinados.

El sexo es una parte primordial de la serie, si bien el factor principal son las peleas en la arena y toda la historia gira en ese entorno, el sexo es la conjunción perfecta que encontraron los creadores para enlazar la vida del Imperio Romano con el bajo mundo del entretenimiento. Mientras los gladiadores hacen sus prácticas en el patio, las mujeres romanas influyentes acuden a ver el entrenamiento con miradas lujuriosas y un incontenible deseo sexual el cual no hacen ni el más mínimo esfuerzo por ocultar.

Con vestuarios vistosos, reveladores, escenas de semidesnudos y desnudos frontales completos tanto de hombres como mujeres, esta serie envuelve al espectador con una embriagante combinación de violencia y sexo que es imposible ignorar.

Críticas de "Spartacus: Blood and Sand"

Las críticas no se hicieron esperar, pues mientras algunos críticos como Ken Tucker de Entertainment Weekly, consideran la serie como "la mejor decisión que ha tomado Starz", algunos otros como Tim Goodman del San Francisco Chronicle señalan que "es un ejercicio del peor guión, actuación y dirección que se haya visto", y hay unos cuantos más como Paige Wiser del Chicago Sun Times que la consideran "entretenida por sus estilizadas decapitaciones y acompañadas de generosas escenas de soft porn".

A pesar de las críticas, Spartacus se convirtió en un éxito rotundo alrededor del mundo y ya se está realizando una precuela. No obstante, el futuro de una segunda temporada está pendiente debido a la salida de Andy Whitfield por problemas de salud.

Merchandising de "Spartacus"

Para todos aquellos que quedaron fascinados con Spartacus ya se encuentran disponible memorabilia propia de la serie en 17 diseños diferentes que se pueden adquirir en la tienda oficial del canal Starz:

  • Camisetas para hombre y mujer representativas de la serie y sus personajes.
  • Cuaderno, poster, calcomanías, imanes y pines
  • Mochilas para el gym y bolsas
  • Tazas, termos y botellas para agua

Juego de Spartacus para iPhone

Apple se unió al furor de la serie y creó el juego para iPhone "Spartacus: Blood and Sand". En dicha aplicación se podrán a prueba las habilidades del usuario para poder sobrevivir y ser el mejor gladiador. Una de las características principales del juego es el realismo de sus personajes ya que están creados en 3D. La primera versión se lanzó en Marzo, pero a principios de septiembre se ha creado una nueva actualización. Chécalo en la tienda de iTunes.

DVD y Blu Ray a la venta con material extra

Ya está a la venta Spartacus: Blood and Sand - The Complete First Season en Blu Ray y DVD. Ambos formatos contarán con comentarios, detrás de cámaras, episodios con efectos digitales mejorados, bloopers y trailers, además de una demostración del campamento de los gladiadores, efectos de maquillaje, entre otros secretos. El formato Blu Ray traerá adicionalmente cuatro episodios que fueron extendidos según el criterio del director que fueron seleccionados especialmente por el productor ejecutivo Rob Tapert.