La niña que alcanzó la fama en muy poco tiempo, recibió un premio de la revista Glamour y fue visitada por Hillary Clinton, Condoleezza Rice y Nicole Kidman, debe su rápido ascenso, aunque no lo quisiera, a su mala suerte. Ya hay ocho países que compraron los derechos de la novela de Nujood que se convirtió en bestseller, e hicieron que la niña realizara una gira internacional con su libro “Yo, Nujood, 10 años, divorciada”, escrito por Delphine Minoui.

Como es común en la cultura de ese país, los padres obligan a las niñas a temprana edad a contraer matrimonio con hombres elegidos por los que luego serán sus suegros. Este caso es el único que logró ser algo más que una pesadilla para las niñas, cuando Nujood se fugó de su casa (donde vivía con su marido) para pedir ayuda. Acudió al Tribunal para pedir el divorcio después de ser golpeada y violada regularmente por su esposo veinte años mayor, y se resolvió con el otorgamiento de la separación solamente después de haberse pagado una compensación monetaria al marido.

Otros casos de niñas forzadas a casarse

El 11 de septiembre de 2009, Fawziya Abdullah Youssef, una niña yemení de 12 años casada con un agricultor de 25 falleció durante el parto después de tres días de tratar de dar a luz un niño que finalmente nació sin vida. El año anterior, el padre de Fawziya la había sacado de la escuela y la había casado.

Asghan M.S. fue casada cuando tenía 12 años. Después de pasar una semana en la casa de su esposo en una aldea llamada Al Mujoud, ella se escapó hacia la de sus padres. Al cumplir los 14, el padre de Asghan la forzó a volver a vivir con su marido. En septiembre de 2009, ella volvió a escaparse, esta vez a la casa de un tío en Taiz. El padre de Asghan la amenazó con matarla y con divorciarse de su madre si no volvía con su esposo.

Sin embargo, gracias a la intervención de la Organización yemení de derechos infantiles, el gobernorato de Taiz intercedió en el caso y convenció al padre para que acordara permitir que Asghan residiera con su familia hasta que cumpliera los 17 años.

Unicef y Unfpa denuncian las secuelas psicológicas

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) han subrayado la gravedad de las serias consecuencias físicas, emocionales, psicológicas, intelectuales y sexuales negativas del matrimonio infantil para las niñas.

Según la UNICEF, las niñas que dan a luz antes de los 15 años son cinco veces más propensas a morir en el parto que las mujeres que rondan los veinte, y la tasa de mortalidad materna es de 430 por cada 100,000 nacimientos con vida en Yemen. Además de las muertes causadas por los abortos sépticos, nacimientos sin vida, hipertensión inducida por el embarazo, sepsis puerperal (fiebre de la parturienta) y fístula obstétrica, el Consejo de Población ha comprobado que las niñas casadas tienen menos relaciones sociales, movilidad limitada, control limitado de los recursos y casi ningún poder en sus nuevos hogares, y que la violencia doméstica es común en los matrimonios infantiles.

¿Qué cambiará en Yemen de ahora en adelante?

Yemen ha ratificado la Convención sobre los derechos del niño (CRC) y la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres (CEDAW). El Comité de los Derechos del Niño, el órgano responsable de supervisar el cumplimiento de los estados con la CRC, ha comprobado que el matrimonio prematuro es una práctica tradicional perjudicial que afecta negativamente la salud sexual y reproductiva de las niñas.

La CEDAW ha apelado a Yemen para que “adopte medidas legislativas urgentes a fin de elevar la edad mínima de las niñas para contraer matrimonio (…), que haga cumplir la disposición relativa al registro de todos los matrimonios a fin de supervisar su legalidad y la prohibición estricta de los matrimonios precoces así como a enjuiciar a quienes infrinjan dichas disposiciones[; y que]... elabore campañas de sensibilización, con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil y autoridades religiosas, sobre las consecuencias negativas del matrimonio precoz para el bienestar, la salud y la educación de las niñas..."

Qué opinan las organizaciones gubernamentales

La Comisión Nacional para las Mujeres (NCW) y el Consejo Superior para la Maternidad y los Niños han propuesto modificaciones a la ley vigente para que defina los 18 años como la edad mínima para el matrimonio y aplique penas y multas a quienes violen esta disposición.

La propuesta incluye una disposición para la inscripción de matrimonios con una multa por violación, la cual serviría, entre otras cosas, como medio de hacer cumplir con la edad mínima para el matrimonio. Ninguno de estos proyectos de ley ha sido aprobado, debido a la oposición de los parlamentarios conservadores.

Países como Argelia, Bangladesh, Irak, Jordania, Malasia, Marruecos y Turquía, han instituido los 18 años como edad mínima para el casamiento, y otros países también se encuentran en trámites para hacerlo.