La palma enana americana (Serenoa Repens) conocida como Saw Palmetto, nombre ingles, características de las zonas costeras de los Estados Unidos, pero también se extendido al sur europeo y norte de África. Sus frutos o bayas son del tamaño de una aceituna y se disponen en racimos de un color azul oscuro cuando maduran, siendo utilizadas desde la antigüedad con fines medicinales, ya que contiene compuestos específicos que evitando en gran medida la caída del cabello.

Como actúa la planta Saw Palmetto

Las bayas de esta palmera enana son ricas en esteroles y ácidos grasos, dos compuestos usados por algunos herbolarios como diurético, anti-inflamatorio, sedante y antiséptico, pero además las bayas pueden evitar la caída del cabello ya que poseen propiedades anti-androgénicas. La dihidrotestosterona representa el factor principal que estimula la pérdida acelerada de cabello, haciendo que el organismo deje de producir cantidades suficientes de la hormona masculina “testosterona”, la cual se encarga de mantener el crecimiento y la fortaleza del pelo.

En resumen la forma en que actúa el Saw Palmetto es bloqueando la producción de las enzimas que producen dihidrotestosterona, estas enzimas se conocen como 5-alfa reductasa y son neutralizadas por la acción de las bayas evitando que estimulen la pérdida continua de pelo.

Estudios realizados sobre el Saw Palmetto

Una serie de estudios fueron llevados a cabo para comprobar la efectividad de las bayas de la palmera enana en relación con la pérdida de cabello, en uno de ellos donde participaron 19 hombres, cuyas edades oscilaban entre los 23 y 64 años de edad, determinó en aquellos que recibieron el suplemento herbal de Saw Palmetto, un crecimiento de hasta un 60 por ciento más de cabello, comparados con aquellos que solo recibieron un placebo a modo de control por sistema doble ciego.

Controversias sobre los estudio realizados a el Saw Palmetto

Hay una serie de factores controversiales sobre los estudios realizados que incluyen:

Los científicos consideran la necesidad de llevar a cabo mas estudios, sobre el Saw Palmetto, sosteniendo que fueron muy pocas personas que se pusieron a prueba en los estudios realizados para determinar fehacientemente la eficacia de las bayas de la planta, por lo cual plantean la necesidad de un estudio más amplio con el fin de asegurar la efectividad o el alcance de sus componentes para la luchar contra la pérdida de cabello.

Hasta el momento no se han definido limites de uso o una dosis específica decidida por la FDA norteamericana, lo cual significa que muchas personas pueden estar consumiendo productos o las bayas en estado natural sin un control profesional que evalúe los resultados y la administración.

Sin embargo a pesar de estas controversias el Saw Palmetto esta siendo utilizado por miles de personas y popularmente es considerado como una de las mejores opciones para la búsqueda del fortalecimiento capilar natural.

Otras aplicaciones del Saw Palmetto

Las propiedades medicinales de las bayas de Saw Palmetto también se ha utilizado para ayudar a mantener saludable la próstata en los hombres, puntualmente para los casos de hiperplasia benigna, en la cual intervienen hormonas sexuales diversas, incluyendo la dihidrotestosterona vinculada directamente con la pérdida prematura del cabello en las áreas genéticamente susceptibles de calvicie, que se dan en el patrón masculino, relación que dio paso a su utilización en este ultimo campo. También se utiliza para tratar ciertos tipos de infecciones prostáticas.

Existe una amplia variedad de antiandrógenos (fármaco Propecia), que se utilizan en dosis pequeñas para prevenir o revertir la pérdida prematura del cabello, pero los componentes naturales de las bayas de Saw Palmetto destacan en lo que respecta al interés médico, para conformar terapias destinadas a la inhibición de la 5-alfa-reductasa, que a la vez actuaría como preventiva de la hiperplasia benigna de la próstata en los hombres, brindando por lo tanto un doble beneficio para la salud tanto orgánico como estético, algo que se debe tener muy en cuenta y que promueva el interés en la ciencia para que acelere los estudios que determinen la eficacia del Saw Palmetto y su consecuente correcta administración.